lunes, 5 de junio de 2017

De acuerdo con un nuevo estudio, el uso del inhalador de Novartis Breezhaler® se asocia con menos errores críticos de utilización que otros dispositivos

 Se ha demostrado que el inhalador Breezhaler®, el único que permite a los pacientes oír, sentir y ver que se ha tomado la dosis completa de forma correcta, se asocia con menos errores críticos de manipulación en comparación con otros inhaladores. Resultados de investigación publicados recientemente muestran que los errores críticos de manejo del inhalador se asocian con exacerbaciones graves de la EPOC que requieren tratamiento médico. La formación para utilizar correctamente el inhalador resulta vital para un control efectivo de la EPOC.
Novartis recibió con satisfacción el anuncio de la publicación de un estudio a gran escala con datos de práctica clínica real en el European Respiratory Journal*, en el que se demuestra que los errores de manejo del inhalador en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se asocian con mayores tasas de exacerbaciones graves de la enfermedad. El nuevo estudio apunta a que la formación para el uso del inhalador debe formar parte esencial de los programas de atención de los pacientes con EPOC 1.

Este estudio evaluó el uso del inhalador entre casi 3000 (n=2935) pacientes con EPOC durante sus visitas clínicas y encontró diferencias en los niveles de errores críticos de utilización entre seis dispositivos usados frecuentemente: Breezhaler®, Diskus®, Handihaler®, un inhalador de cartucho presurizado (pMDI), Respimat® y Turbuhaler®1. Se constataron errores de manejo con todos los dispositivos, pero el número fue menor con el inhalador de Novartis Breezhaler®1, que destaca porque permite a los pacientes oír, sentir y ver que han tomado correctamente la dosis completa del medicamento2,3.
"Este estudio confirma la asociación entre las exacerbaciones graves de la EPOC que pueden necesitar de un tratamiento hospitalario y los errores críticos en el uso del inhalador", según afirma Jorge Cúneo, Director Médico de Novartis. "Es una gran satisfacción comprobar que el inhalador Breezhaler se asoció con menos errores críticos de utilización que otros dispositivos de uso común para la EPOC. Esto representa un hallazgo importante, ya que puede contribuir a optimizar el beneficio que reciben los pacientes que usan el tratamiento administrado con este dispositivo".
El nuevo estudio también demostró que, en un periodo de tres meses, el porcentaje de pacientes que sufrieron exacerbaciones graves que requirieron hospitalización o visita a un servicio de urgencias fue doble para los pacientes con al menos un error crítico de uso del dispositivo (6,9%), en relación a los pacientes que no cometieron errores de manejo del dispositivo (3,3%)1. Estos datos son clínicamente significativos, ya que menos del 40% de los pacientes estudiados eran capaces de usar su dispositivo sin errores (fueran o no críticos)1. Los resultados demuestran la necesidad continua de programas educacionales para el uso del inhalador, algo que se considera clave para el control de la EPOC1.
Acerca de los errores del inhalador en este estudio 
Los errores de uso del inhalador se clasificaron como "independientes" en caso de que no se siguieran adecuadamente las instrucciones de uso, tales como no exhalar antes de realizar la inhalación. Los errores "derivados del dispositivo" se categorizaron como tales. Los errores se definieron como ‘críticos’ en caso de representar un riesgo sustancial para la administración de la dosis correcta a los pulmones de los pacientes1.
Acerca de la cartera de productos de Novartis para la EPOC 
Novartis está comprometida con el desarrollo de soluciones que cubran las necesidades clínicas de los pacientes con EPOC así como en mejorar su calidad de vida al ofrecer medicamentos y dispositivos innovadores. La cartera de Novartis para la EPOC incluye Ultibro Breezhaler (indacaterol/glicopirronio bromuro), Seebri® Breezhaler® (glicopirronio bromuro) y Onbrez® Breezhaler® (indacaterol), que están indicados como tratamientos de mantenimiento para pacientes con EPOC. El bromuro de glicopirronio así como la propiedad intelectual de determinadas formas de uso y de formulación fueron cedidos de forma exclusiva por Sosei y Vectura en abril de 2005 a Novartis.
Novartis continúa con el desarrollo de productos de uso respiratorio que son administrados con el inhalador de baja resistencia Breezhaler, adecuado para los pacientes con limitación del flujo aéreo de distinta gravedad3. El dispositivo Breezhaler permite a los pacientes oír, sentir y ver que han tomado la dosis completa correctamente2,3.
Acerca de la EPOC 
Se estima que 210 millones de personas sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en todo el mundo4. Esta enfermedad es la tercera causa principal de muerte5. Es una enfermedad progresiva (empeora con el tiempo) y puede resultar mortal4,6. La EPOC dificulta la respiración, con síntomas que impactan de forma importante la función (como limitación en las actividades y disminución de la movilidad) y calidad de vida de los pacientes4,6.
Las exacerbaciones son consecuencia de un empeoramiento repentino de los síntomas de la EPOC, lo que resulta perturbador para los pacientes y les ocasiona estrés, ansiedad y deterioro de su calidad de vida7. Las exacerbaciones de la EPOC también se relacionan con mayores cargas y costes en recursos sanitarios, especialmente por una necesidad de hospitalización frecuente8. En consecuencia, la prevención de las exacerbaciones es un objetivo importante en la gestión de la EPOC tanto para mejorar el estado de salud a largo plazo, como para preservar los recursos sanitarios9.
*Este estudio se llevó a cabo con el financiamiento de Novartis.
Acerca de Novartis 
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones innovadoras para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores, medicamentos genéricos y biosimilares que ayudan al ahorro de costes y cuidado de la visión. Novartis tiene posiciones de liderazgo a nivel mundial en cada una de estas áreas. En 2016 el Grupo logró una cifra de ventas de 48.500 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.000 millones de dólares USD en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan aproximadamente con 118.000 empleados. Los productos de Novartis se venden en aproximadamente 155 países de todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://novartis.es/
Novartis está en Twitter. Síganos a través de @Novartis en http://twitter.com/novartis 
Para contenido multimedia de Novartis, visite www.novartis.com/news/media-library 
Para cuestiones sobre la web, por favor contacte con media.relations@novartis.com
Referencias 
1. Molimard M, Raherison C, Lignot S, et al. Chronic obstructive pulmonary disease exacerbation and inhaler device handling: real-life assessment of 2935 patients. Eur Respir J 2017; 49:1601794 [https://doi.org/10.1183/13993003.01794-2016]. 
2. Ficha Técnica europea de Ultibro Breezhaler Disponible en: www.medicines.org.uk/emc/medicine/29533 [consulta del 9 de febrero de 2017]. 
3. Pavkov R, Mueller S, Fiebich K, et al. Characteristics of a capsule based dry powder inhaler for the delivery of indacaterol. CMRO. 2010;26; 11:2527–2533. 
4. Global Alliance Against Chronic Respiratory Diseases (GARD). Global surveillance, prevention and control of chronic respiratory diseases: a comprehensive approach. Disponible en: http://www.who.int/gard/publications/GARD_Manual/en/ [consulta del 9 de febrero de 2017]. 
5. Organización Mundial de la Salud (OMS): Las 10 principales causas de defunción en el mundo. Hoja informativa n.º 310. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/en/ [consulta del 9 de febrero de 2017]. 
6. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD). Global strategy for the diagnosis, management, and prevention of chronic obstructive pulmonary disease. Actualizado en 2017. Disponible en: http://goldcopd.org/ [consulta del 9 de febrero de 2017]. 
7. Adams R, Chavannes N, Jones K, et al. Exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease—a patients’ perspective. Prim Care Respir J. 2006;15:2:102-109. 
8. Toy EL, Gallagher K, Stanley E, et al. The economic impact of exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease and exacerbation definition: a review. COPD. 2010; 7:214-28. 
9. Anzueto A. Impact of exacerbations on COPD. European Respiratory Review. 2010;19:116:113-118. 
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La actividad autonómica cardiaca de 24 horas en pacientes con rinitis alérgica

INTRODUCCIÓN La rinitis alérgica (RA) es una enfermedad común que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, según una estim...