viernes, 16 de junio de 2017

La rinitis/conjuntivitis, motivo habitual de consultas al farmacéutico

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), ha publicado los resultados del 'Informe Alergológica', que, entre otras cuestiones, indica que seis de cada 10 pacientes que acude por primera vez a la consulta del alergólogo lo hace por síntomas relacionados con la rinoconjuntivitis. En esta edición, para la que ha contado con el apoyo de Faes Farma, se ha incluido un estudio descriptivo del abordaje de las enfermedades alérgicas en la farmacia comunitaria, realizado a partir de una encuesta nacional on line liderada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).
Imagen de la presentación del 'Informe Alergológica'.
En este apartado, titulado 'Informe sobre las Enfermedades Alérgicas en la Farmacia Comunitaria', han participado 415 farmacéuticos, que que contestaron al cuestionario de forma voluntaria. Uno de los resultados más destacados indica que el 40% recibe entre el 25% y el 50% de consultas sobre alergia en primavera y otoño, siendo la rinitis/conjuntivitis la más frecuente con un 43%. Asimismo, son los tratamientos sintomáticos sin prescripción los que generan más consultas de los pacientes al farmacéutico (75% de los casos).
En lo que respecta a la forma en la que éstos abordan las consultas recibidas, más del 90% de los farmacéuticos considera interesante contar con protocolos de actuación en alergia, pero sólo un 34% dispondría actualmente de dichos protocolos para la realización de la dispensación e indicación.
Ana Molinero, vicepresidenta de Sefac, ha señalado, durante la presentación, que los resultados del informe "dan una imagen clara de la importancia que tienen las alergias en la farmacia comunitaria y su crecimiento en la sociedad". En este sentido, afirmó que "las enfermedades alérgicas crean una importante necesidad de información que el farmacéutico debe cubrir de forma efectiva, para lo cual es importante poner en marcha programas de formación y asesoramiento destinados a este objetivo y mejorar la coordinación entre los distintos profesionales sanitarios". En relación con esto último, valoró positivamente proyectos como 'Alergológica'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Los inhaladores presurizados, el villano número 1: pequeña gran fuente de emisiones

Diferentes estudios europeos ponen el foco en lo inhaladores presurizados y su impacto en la contaminación y el cambio climático. Entre las ...