viernes, 20 de enero de 2017

Expertos aconsejan a niños con asma extremar las precauciones cuando aumenten los niveles de contaminación

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) aconseja que los niños con asma extremen las precauciones y eviten esfuerzos físicos y ejercicios al aire libre cuando haya más contaminación atmosférica ya que pueden agravar sus síntomas e incluso dar lugar a ingresos hospitalarios.

En las últimas semanas ciudades como Madrid o Barcelona han registrado fuertes niveles de polución del aire, algo que tiene "importantes efectos" en la función pulmonar ya que produce un estrechamiento e inflamación de las vías respiratorias y una reducción del flujo de aire.

"En el caso de los niños, los vuelve más vulnerables a sufrir una infección ya que aún tienen por desarrollar tanto el sistema inmunológico como el respiratorio", ha reconocido el coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de la SEICAP, Luis Moral, que cree que la repercusión puede ser mayor aún en aquellos menores con una inflamación crónica de los bronquios como consecuencia del asma o con problemas respiratorios como la rinitis".
De hecho, un estudio publicado recientemente confirma que la exposición a la contaminación atmosférica es perjudicial en la vida prenatal y temprana por lo que las intervenciones para reducir la contaminación resultan beneficiosas.
Diferentes contaminantes como las partículas en suspensión, el ozono y los óxidos de carbono, sulfuro y nitrógeno, entre otros, pueden alcanzar concentraciones nocivas para la salud. El principal es el dióxido de nitrógeno (NO2), según recuerda Moral, que procede en su mayoría del tráfico rodado y cuyos niveles en la atmosfera aumentan por la utilización de vehículos diésel.
"Se trata de una sustancia con graves consecuencias para la salud pues empeora de manera notable los síntomas respiratorios de niños asmáticos, lo que provoca un aumento de las visitas a urgencias y los ingresos hospitalarios", ha destacado.
De tal modo, y para evitar el agravamiento de estos pacientes, la SEICAP recomienda extremar las precauciones con niños asmáticos y alergias respiratorias ante la alta contaminación, así como cumplir con el tratamiento indicado por el pediatra alergólogo y evitar en la medida de lo posible la práctica de ejercicio físico y esfuerzo al aire libre, "sobre todo en momentos de máxima polución como es el final de la tarde", según Moral.
Además, es conveniente usar transporte público y huir de espacios con humo y muy cargados. Y en caso de crisis, la primera medida a seguir "es la administración de un broncodilatador de alivio" y si no mejora, es mejor consultar con su pediatra o acudir a los servicios de urgencia en caso de empeoramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sesión de Inmunología "Trasplante en Inmunodeficiencias"

Sesión de Inmunología "Trasplante en Inmunodeficiencias" from Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología ...