sábado, 19 de noviembre de 2016

Las enfermedades respiratorias cuestan 82.000 millones de euros cada año

Una nueva investigación del instituto alemán Fraunhofer Institut für Bauphysik (IBP) revela que 84 millones de europeos viven en hogares con demasiada humedad, causando enfermedades respiratorias como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD). Los gastos de los gobiernos europeos sobre el asma y la COPD en términos de hospitalización, pérdida de productividad y cantidades de tratamiento médico ascienden a 82.000 millones de euros al año.
foto
El estudio también revela que cerca de 84 millones de europeos viven en viviendas húmedas o con moho, lo que aumenta su riesgo de tener enfermedades respiratorias y alergias de por vida en un 40%.
Esto demuestra que el número de personas que viven en edificios insalubres sigue siendo un problema, a pesar del conocimiento actual de la relación que existe entre el ambiente interior y la salud humana.
“Es preocupante ver como muchas personas pasan su vida en hogares húmedos e insalubres. Es más, esta nueva investigación revela por primera vez que 2,2 millones de ciudadanos tienen asma por vivir en edificios poco saludables”, afirma el Doctor Gunnar Grün, jefe del departamento de eficiencia energética y clima interior en el Fraunhofer IBP.
La investigación de Fraunhofer, basada en un estudio de corte transversal, cuestionarios y estudios en profundidad de casos en 32 países europeos, estima que el número de europeos que viven en viviendas húmedas e insalubres podría reducirse en un 50% en 2050, lo que podría disminuir el número de personas con enfermedades respiratorias asociadas en un 25%. En caso del asma, esto podría conducir a una reducción de 550.000 personas.
“Estamos convencidos que el desarrollo de enfermedades respiratorias como consecuencia de edificios húmedos puede reducirse, y ahora resulta más evidente que nunca que el marco jurídico debe fomentar un clima saludable en el interior de los edificios nuevos y de los ya existentes. De esta manera, mejora la calidad de vida, y la economía también”, afirma Pedro Poole, director general de Velux España, aludiendo a la próxima revisión de la directiva de eficiencia energética en edificios, EPBD, bajo la Unión de Energía, donde se establece el marco de las legislaciones nacionales de construcción.”Resulta fundamental que los requisitos para el clima interior sean parte de su agenda”, sostiene.

Cómo prevenir la humedad en los hogares

De acuerdo con el Instituto Fraunhofer, la humedad es uno de los principales defectos que existen en los edificios en toda Europa y está causada principalmente por la construcción de estructuras inadecuadas y la falta de atención de los dueños de la casa para ventilar suficientemente. Esto favorece el crecimiento de moho. No obstante, el riesgo que supone se puede reducir significativamente con la correcta elección de materiales de construcción durante la reforma.
En abril de 2016, Grupo Velux realizó el proyecto RenovActive en Bélgica, una reforma de la vivienda basada en los principios Active House, que se centran en la calidad arquitectónica del edificio, la salud humana, el confort y el bienestar, la eficiencia energética y los beneficios medioambientales.
Un elemento clave en la modernización es prevenir la humedad y el moho en interiores, que se garantiza con un flujo de aire natural constante en la casa. Más información sobre RenovActive en:
http://www.velux.com/article/2016/affordable-energy-renovation-a-real-life-example
El libro Fraunhofer IBP, “Hacia una identificación del impacto de los ambientes interiores Europeos en la salud y el rendimiento”, ya está disponible en http://www.velux.com/article/2016/fraunhofer-study-nov-2016
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Rinitis alérgica: la importancia del diagnóstico precoz

La Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica alertó sobre el aumento de esta enfermedad en el país. De acuerdo a las estadístic...