jueves, 17 de septiembre de 2015

Estudio muestra que la vacuna oral contra el cólera protege a personas en regiones endémicas


A pesar de una cobertura de vacunación moderada, un estudio en Bangladesh mostró protección de casi un 40 por ciento.
Una vacuna oral contra el cólera administrada en regiones endémicas podría ayudar a reducir los casos de cólera en niños y adultos. El primer ensayo en tiempo real realizado en Bangladesh mostró que incluso con una cobertura de vacunación moderada, los casos de infecciones por cólera se redujeron. Los resultados se publicaron en “The Lancet”.

La vacuna evaluada es BivWC, uno de los dos fármacos que ya están aprobados. El estudio de viabilidad incluyó a 270.000 personas (a partir de un año de edad) de barrios urbanos pobres de Dhaka con riesgo alto de contraer cólera debido a la situación de vivienda. Se administraron dos dosis de la vacuna oral con dos semanas de diferencia, dos dosis de la vacuna en combinación con una campaña sobre el lavado de las manos y el agua potable, o bien ningún tratamiento.
La tasa de vacunación de ambas inmunizaciones fue 65 por ciento en el grupo de vacunación sola y 66 por ciento en el grupo de inmunización y cambio del comportamiento. Después de dos años, los casos de cólera con deshidratación grave eran un 37 por ciento más bajos en el grupo de vacunación y un 45 por ciento más bajos en el grupo de combinación frente al grupo de control. En general, la inmunización fue bien tolerada y no hubo efectos secundarios graves.
Los resultados muestran claramente que integrar la vacuna oral contra el cólera, de un costo extremadamente bajo, en el programa sanitario de rutina de países con cólera endémico puede reducir considerablemente la prevalencia de la enfermedad, dijo el autor principal Firdausi Qadri del Centro Internacional para la Investigación de Enfermedades Diarreicas de Dhaka. La clave más importante para controlar el cólera es el agua potable limpia y una higiene adecuada, dice Qadri, pero en los países más pobres del mundo, que además se ven afectados regularmente por catástrofes naturales, eso es difícil de implementar.
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La relación entre rinitis alérgica, asma y enfermedad cardiovascular en la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud (NHIS), 1999-2018

INTRODUCCIÓN La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte a nivel mundial. La enfermedad de las arterias coronarias, t...