lunes, 22 de julio de 2024

mHealth en alergia y asma, las mejores aplicaciones

Hay aplicaciones para convertir datos en información útil y hacer un seguimiento del bienestar del paciente. nuestro bienestar. El fenómeno se conoce como 'mHealth' (mobile health, salud móvil en inglés). Son herramientas para monitorear la salud que si bien nunca van a reemplazar los controles médicos, son un aliado excepcional para resolver dudas del paciente, agilizar citas médicas o coordinar la comunicación con el especialista. Hemos hecho una selección de aquellas apps -tanto de Android como de iOS- más famosas y que mejor trabajo hacen como centinelas de la salud.

MASK-air: La aplicación n ° 1 para el control de la rinitis alérgica y el asma. Fácil, informativa, segura y científicamente validada.

La mejor aplicación para controlar la rinitis alérgica, también llamada fiebre del heno, según los profesionales de la salud (médicos, farmacéuticos) y los pacientes. La aplicación MASK-air ha sido desarrollada por alergólogos de renombre internacional y ha sido validada científicamente.

MASK-air es un registro de rinitis alérgica: siempre en su bolsillo, fácil de usar, con un respaldo automático de datos, con análisis de datos e imágenes visuales para permitir que su profesional de la salud (médico y / o farmacéutico) lo administre mejor.

Registra diariamente los síntomas de la rinitis alérgica, así como el impacto en la calidad de vida y los medicamentos que toma. Esto ayuda a determinar el diagnóstico y el tratamiento efectivo de la rinitis alérgica.

Toma el control inmediato de la rinitis convirtiéndose en un verdadero actor de la salud. Previene nuevas crisis al conocer mejor los síntomas y evitar las exacerbaciones (asma). Tiene un seguimiento diario personalizado y mide la efectividad del tratamiento y su posible adaptación, anticipándose a las crisis y su manejo para el año siguiente.

CRUSE®
es una APP desarrollada por expertos dermatólogos y alergólogos para ayudar a los pacientes que sufren de Urticaria crónica a controlar su enfermedad.

Toma el control de la urticaria crónica registrando loa síntomas y el impacto en la calidad de vida en sólo unos minutos cada día.

Registra cuál es al tratamiento y como puede mejorarlo utilizando CRUSE en colaboración con el médico 

Pertenece al sistema UCARE. Esta red de especialistas cuenta con más de 130 centros miembros distribuidos en 41 países. Los Centros de Referencia y Excelencia en Urticaria de GA²LEN (red UCARE) son el mayor y más activo consorcio de urticariólogos y centros de urticaria.

Vik Asma 

Si Siri es capaz de programar una alarma por ti, o Alexa de poner tu canción favorita mientras te duchas, Vik Asma proporciona a los asmáticos más jóvenes un 'amigo' al que acudir cuando se necesite información para controlar mejor la enfermedad y poder tener mayor calidad de vida. Creada por la asociación Fenaer y con la ayuda de la Fundación Astrazeneca, ya es utilizada por 37.500 padres y pacientes con asma, con un promedio de casi 13.000 mensajes diarios, con respuestas creadas por profesionales de salud y validadas por un comité médico de expertos.

Este compañero virtual desarrollado mediante inteligencia artificial es capaz de responder a las preguntas habituales, como cuáles son los síntomas más comunes, qué se debe hacer en el caso de un ataque agudo o en qué medida afectan a las vías respiratorias del asmático. Entre otras cuestiones, se ocupa también de informar sobre efectos secundarios de tratamientos, o alertar a los pacientes sobre sus citas médicas o la programación de sus tratamientos. También permite hacer tests como si fueran juegos para descubrir, por ejemplo, qué tipo de patología tienen los pacientes. Por último, gracias a un cuaderno de seguimiento, los usuarios pueden hacer una vigilancia de los eventos adversos asociados a determinados tratamientos y recordar la toma de su medicamento.

Inhalapp

Además, hay apps muy útiles para conocer el uso correcto del inhalador. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) indica que «entre el 60% y el 70% de los pacientes asmáticos no tiene un adecuado control de la enfermedad», en su mayoría por no saber cuándo se debe usar un inhalador, o cuál utilizar. Para ello existe Inhalapp, una enciclopedia con información de más de 100 dispositivos de inhalación. La aplicación facilita la búsqueda del dispositivo idóneo mediante filtros, y permite generar un PDF con la pauta personalizada para el paciente y las instrucciones de uso del inhalador necesario.

OITcontrol

La alergia al huevo y a la leche son las más frecuentes en la población infantil, aunque generalmente se supera a medida que el niño crece. Sin embargo, en los casos en los que prevalece, una pequeña ingesta accidental puede provocar reacciones graves. Para tratar a estos niños se emplea desde hace años la inmunoterapia oral con alimentos (ITO), que consiste en ingerir poco a poco el alérgeno en las comidas. Sin embargo, esta práctica que se realiza desde el domicilio del paciente no está exenta de riesgos, ya que produce numerosas reacciones adversas. Antes los padres del menor tenían que esperar a la siguiente cita con el médico para relatar los avances y los efectos secundarios, todo mediante papel y boli.

Ahora existe OITcontrol, una app desarrollada por la Clínica Universidad de Navarra que agiliza todo este proceso y rebaja el riesgo de reacciones alérgicas severas en más del 80%, frente al 16% de las reacciones anotadas en papel. OITcontrol recuerda la dosis que tiene que tomar el paciente, ayuda a tratar posibles síntomas por reacciones alérgicas y asegura la comunicación entre el paciente, su familia y los profesionales sanitarios. Por eso, la doctora María José Goikoetxea, especialista en Alergología de la CUN, asegura que «esta aplicación es un milagro para los padres de los niños en ITO». Ya no solo por indicar cómo afrontar las posibles reacciones, sino también porque es capaz de saber, analizando la información que se introduce en la app, si hay días en los que es preferible no consumir el alérgeno.

Allergapp

Allergapp es una app móvil, disponible en appstore y playstore, para la ayuda a personas con algún tipo de alergia alimentaria. Es "fácil, intuitiva y práctica" y tiene como objetivo" ayudar a los alérgicos y familiares en la toma de decisiones frente a un episodio alérgico". El proyecto ha sido premiado con la beca de Ideas Innovadoras 2023 de la Fundación Alergosur. El paciente con diagnóstico alergológico simplemente tiene que descargarse AllergApp de su plataforma de compras de aplicaciones en su dispositivo electrónico inteligente. Tras iniciar la aplicación, deberá introducir sus datos personales en ella, junto a su tipo de reacción alérgica y la prescripción médica. Posteriormente, cada vez que se produzca una reacción alérgica, el usuario deberá identificar qué síntomas está experimentando, para que la app automáticamente recomiende al paciente un tratamiento para paliarlos.Además, AllergApp ofrece un sistema de avisos de control emitidos cada 6 minutos, hasta que el paciente le notifique que su episodio anafiláctico ha finalizado. Adicionalmente, la aplicación cuenta con vídeos explicativos y de utilidad para el paciente, en los que le explica la forma correcta de administrarse adrenalina, en el caso de que necesite administrársela en algún momento de su reacción. 

EASI SCORAD

EASI SCORAD es una herramienta usada para medir la extensión y severidad de la Dermatitis Atópica. Con esta APP, podrás calcular el EASI SCORAD de forma fácil y precisa. La App permite calcular las puntuaciones en DA de gravedad EASI, SCORAD, IGA, DLQI y POEM de forma rápida, sencilla y objetiva con imágenes reales de la piel.

Los principales objetivos son proporcionar herramientas para mejorar las prácticas clínicas de los médicos mejorando la gestión del paciente con DA y la optimización del tiempo de consulta, y proporcionar datos objetivos de la evolución del paciente a los farmacéuticos.

La escala EASI es una herramienta completa y sistemática, con un total de 9 estudios de validación desde 2013, llevados a cabo en centros de atención secundaria y terciaria que abarcan edades de 0 a 70 años y DA leve, moderada y grave. Evalúa tanto la extensión de la enfermedad como su gravedad, y aunque no tiene en cuenta cualquier síntoma informado por el paciente, existe una buena correlación de la puntuación en la escala EASI con medidas de índice de calidad de vida relevantes y es una medida de resultado de uso común en ensayos clínicos para la DA.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...