sábado, 22 de junio de 2024

Revista Alergia México acaba de publicar su último número

 

Vol. 71 Núm. 2 (2024) - Publicado 21 de Junio de 2024

Abril-Junio

ACERCA DE LA PORTADA

El asma y las enfermedades alérgicas han aumentado en las últimas décadas y son más comunes en las ciudades industrializadas, como la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. La prevalencia global, la morbilidad y la mortalidad relacionadas con el asma infantil entre los niños han aumentado significativamente en los últimos 40 años. Aunque se reconoce que el asma es la enfermedad crónica más común en los niños, persisten problemas de infradiagnóstico y tratamiento. Existen múltiples barreras para reducir la carga global del asma, incluido el acceso limitado a la atención y/o medicamentos, y la falta de prioridad en la atención de salud pública. Además, la diversidad de los sistemas sanitarios en todo el mundo y las grandes diferencias en el acceso a la atención exigen que las directrices para el tratamiento del asma se adapten a las necesidades locales.

El asma infantil es la causa de ausentismo y puede privar a los niños tanto de logros académicos como de interacción social, particularmente en poblaciones sin acceso a servicio primarios de salud. La contaminación del aire es particularmente peligrosa para la salud de poblaciones susceptibles como los niños y los ancianos. Los niños corren el mayor riesgo porque inhalan un mayor volumen de aire por peso corporal que los adultos. El fenómeno de urbanización e industrialización rápida y descontrolada vista en la ciudad de Monterrey, y en otras en todo el mundo han aumentado la contaminación del aire y, por lo tanto, la exposición directa en la población. Las principales fuentes de contaminantes exteriores son la quema de combustible procedente de vehículos, la construcción y las operaciones agrícolas, las centrales eléctricas y las industrias. Para complicar aún más este problema, ahora se reconoce que el calentamiento global aumentará el efecto de la contaminación del aire exterior sobre la salud. Se ha demostrado un aumento significativo en la prevalencia, morbilidad y mortalidad global relacionadas con el asma entre los niños durante los últimos años. La sociedad debe comprometerse con la investigación, la intervención y el seguimiento para reducir la carga del asma en el mundo, desarrollar estrategias innovadoras rentables para prevenir la enfermedad y un enfoque más integrado del tratamiento, evitando así muertes prematuras y no deseadas y mejorando la calidad de vida de los asmáticos. los niños y sus familias. También es importante continuar los esfuerzos para monitorear la prevalencia y la gravedad del asma a nivel mundial e implementar nuevas acciones para reducir la carga mundial del asma.

Breve descripción de la portada: Dres. Arturo Gutiérrez Guerrero, Sara Elva Espinosa Padilla y Saúl Oswaldo Lugo Reyes.

Agradecimiento especial por la obtención (Dr. Carlos Macouzet Sánchez) y edición la portada: DG. Diana Gabriela Salazar Rodríguez.

Número completo en PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...