martes, 13 de febrero de 2024

Alergología del Hospital Gregorio Marañón, premio a la excelencia por su Unidad de Inmunoterapia

La Unidad de Inmunoterapia del Servicio de Alergología del Hospital Gregorio Marañón, centro público de la Comunidad de Madrid, ha sido reconocido con el sello de excelencia de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Es una acreditación concedida por un comité de expertos que avala el servicio médico y el nivel de calidad y seguridad de las instalaciones y de los profesionales. Esta unidad ofrece inmunoterapia con alérgenos que ha demostrado ser el único tratamiento, disponible en la actualidad, con capacidad de frenar el curso de la enfermedad alérgica en pacientes con rinoconjuntivitis y/o asma alérgica por pólenes, ácaros, hongos y epitelios de animales y a pacientes alérgicos a veneno de avispas y abejas.

​La Unidad de Inmunoterapia del Servicio de Alergología del Hospital Gregorio Marañón ha sido recientemente acreditada como Unidad de Excelencia por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Se trata de un reconocimiento oficial avalado por un comité de expertos y válido para los próximos cinco años. Esta acreditación avala los protocolos implementados por el servicio y garantiza el nivel de calidad y seguridad de las instalaciones y de los profesionales.

El objetivo de la Unidad de Inmunoterapia con alérgenos es ofrecer una atención individualizada y global del paciente, en edad infantil o adulta, diagnosticado de rinoconjuntivitis y/o asma alérgica por neumoalérgenos (pólenes, ácaros, hongos y epitelios de animales) y del paciente alérgico a veneno de himenópteros (avispas y abejas), controlar su enfermedad y frenar la progresión de la misma. La inmunoterapia con alérgenos ha demostrado ser el único tratamiento, disponible en la actualidad, con capacidad de frenar el curso de la enfermedad alérgica.

La inmunoterapia consiste en la administración de dosis progresivamente crecientes del alérgeno al que el paciente es alérgico, casi siempre por vía subcutánea, aunque en algunas ocasiones en pacientes de riesgo también inmunoterapia por vía sublingual. Se trata de un tratamiento de larga duración, entre tres y cinco años dependiendo del alérgeno, y que es seguro. Posteriormente se administra de forma mensual en el centro de Atención Primaria correspondiente.

La Unidad de Inmunoterapia está compuesta en la unidad de adultos por la doctora Blanca Noguerado Mellado (coordinadora), doctora Patricia Rojas Pérez-Ezquerra, y cinco enfermeras: Laura Martín García, Sonia Martínez Sánchez, Yolanda Gordo Martin, Henar Acero Carranco y Eva Sánchez Sánchez. El área infantil está a cargo de la doctora Paula Cabrera Freitag y la enfermera Dolores López Romero. Ambos equipos están dirigidos por el jefe del servicio de Alergología José Manuel Zubeldia Ortuño.

Fuente: https://www.comunidad.madrid/hospital/gregoriomaranon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...