viernes, 26 de enero de 2024

La ITSL temprana en niños reduce el riesgo de asma

El inicio temprano de la terapia de inmunoterapia con alérgenos sublinguales (ITSL) en niños con rinitis alérgica se asocia con una reducción clínicamente significativa y duradera de nuevos casos de asma alérgica y menores costos de atención médica.

Rinitis alérgica como factor de riesgo para desarrollar asma alérgica

La rinitis a alérgica es una enfermedad crónica de alta prevalencia que causa síntomas de las vías respiratorias superiores como picazón nasal, obstrucción nasal, picazón en los ojos y estornudos. Las consecuencias incluyen trastornos del sueño, menor rendimiento escolar, menor productividad y una menor calidad de vida.

Se sabe que la rinitis alérgica es un factor de riesgo importante para el desarrollo de asma alérgica. En aproximadamente el 45% de los niños, la enfermedad evoluciona hasta convertirse en asma alérgica. Además, la probabilidad de un control deficiente del asma aumenta con la coexistencia de rinitis alérgica.

Deterioro severo de los niños debido a alergias

Se sabe que el asma infantil limita las actividades diarias de los niños y se asocia con un aumento de las ausencias escolares. Además, el mal control del asma y las exacerbaciones del asma aumentan el riesgo de hospitalización. Por tanto, no sorprende que la coexistencia de rinitis alérgica y asma se asocie con mayores costes sanitarios y una menor calidad de vida.

La ITSL reduce los síntomas de la rinitis alérgica

Varios estudios en niños y adolescentes han demostrado que la inmunoterapia con alérgenos (ITA) puede reducir significativamente los síntomas de la rinitis alérgica y el uso de medicamentos para aliviarlos. La AIT se puede realizar por vía subcutánea o sublingual (SLIT).

¿Cuándo es el momento óptimo para iniciar la terapia ITSL?

Se sabe que la edad de aparición de la rinitis alérgica influye en el riesgo de desarrollar asma alérgica. Por lo tanto, es probable que los niños puedan beneficiarse del inicio temprano de la terapia SLIT.

¿Hay beneficios al iniciar SLIT temprano?

Por lo tanto, un estudio reciente examinó los beneficios clínicos y económicos de la ITSL iniciada en la primera infancia en el tratamiento de la rinitis alérgica para reducir la progresión al asma alérgica.

El estudio incluyó a 812 niños con rinitis alérgica estacional de moderada a grave debido a la alergia al polen de gramíneas. De ellos, 398 recibieron ITSL, que se inició a diferentes edades (cinco, siete y doce años), mientras que 414 niños recibieron únicamente terapia para aliviar los síntomas durante el mismo período. Los niños fueron examinados durante más de 20 años.

El inicio temprano de SLIT reduce el riesgo de asma

De los niños que comenzaron la terapia SLIT a los cinco años, menos (19%) desarrollaron asma alérgica en comparación con los que comenzaron el tratamiento más tarde (24% a los siete años y 29% a los doce años).

Reducir los costos de atención médica con el inicio temprano de ITSL

Para los niños que iniciaron la terapia ITSL a los cinco años, los costes sanitarios totales fueron de 20.429 euros por paciente, mientras que para los niños que iniciaron la terapia a los siete y doce años, los costes fueron de 21.050 euros y 22.329 euros, respectivamente. más alto.

Hamelmann E, Hammerby E, Scharling KS, Pedersen M, Okkels A, Schmitt J. Quantifying the benefits of early sublingual allergen immunotherapy tablet initiation in children. Allergy. 2023 Dec 26. doi: 10.1111/all.15985. Epub ahead of print. 

Fuente: https://www.vademecum.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

22 al 29 de Abril: Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias

Del 22 al 29 de abril se conmemora la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP), actualmente conocidas como los Errores Innat...