martes, 4 de abril de 2023

Gotas para los oídos para eliminar el cerumen: ¿hay evidencia de efectividad?

La evidencia proviene de una revisión Cochrane y es relevante para adultos y niños.
Autor/a: Professor Martin Burton Fuente: Evidently Cochrane UK Ear drops to remove earwax: a quick look

El profesor Martin Burton analiza la evidencia de las gotas para los oídos para eliminar el cerumen y algunas cosas en las que pensar, incluso si es necesario eliminarlas. El profesor Burton es médico otorrinolaringólogo y autor de la Revisión Cochrane sobre gotas para los oídos para eliminar el cerumen.

¿Cuándo es el cerumen un problema?

 El cerumen es normal. Es producido por glándulas en la parte externa de su canal auditivo. En la mayoría de las personas, la mayor parte del tiempo, no es un problema. Pero no siempre. Por lo general, la cera sale, a lo largo del canal auditivo, hacia la cavidad del oído; no produce ningún síntoma y no se 'acumula' de ninguna manera.

Pero si se acumula hasta el punto de bloquear el canal auditivo, puede producir cierto grado de sordera. Si hay mucho, es duro y llena completamente el canal, a veces se lo denomina cera "impactada". En cualquiera de estas circunstancias, o si la cera está causando síntomas de dolor o incomodidad, probablemente valga la pena hacer algo para tratar de sacar la cera. Otra razón para querer hacer esto es si simplemente que está bloqueando la vista de su tímpano. A veces, un profesional de la salud necesita ver el tímpano para ayudar a hacer un diagnóstico. Si hay demasiada cera en el canal auditivo, es posible que no puedan hacerlo, de ahí la necesidad de sacar la cera.

¿Cómo se elimina el cerumen?

 Ablandar la cera con gotas para los oídos puede ser suficiente para permitir que ocurran los procesos naturales de eliminación para que la cera salga por sí sola del oído. Justo como debería hacer. Por lo tanto, si el tiempo lo permite, el simple ablandamiento y un enfoque de "esperar y ver" pueden ser suficientes.

Pero si esto no funciona, o no hay tiempo para esperar, su farmacéutico o médico de cabecera puede sugerirle que se quite la cera. Esto generalmente lo hace un profesional de la salud. En estas circunstancias, a menudo le sugerirán que use gotas primero (al menos durante unos días) para tratar de ablandar la cera antes de que se realice la eliminación. Hay varios beneficios de esto; puede llevar a que no necesite quitarlo en absoluto, o puede hacer que la eliminación de la cera sea más fácil.

Se pueden usar varios líquidos como gotas para los oídos, incluidos aceites (almendra u oliva) y compuestos a base de aceite, compuestos a base de agua o agua sola.

Jeringuilla de oído con agua

Cuando hablamos de “que un profesional de la salud te quite la cera”, ¿a qué nos referimos? Antes esto implicaba que un profesional de la salud rociara agua tibia en el oído con una jeringa grande. El objetivo de esto era eliminar la cera. Pero este sistema solo podría funcionar en ciertas circunstancias específicas. La idea era que el chorro de agua de la boquilla de la jeringa pasara por un trozo de cera, golpeara el tímpano, rebotara en el tímpano y luego, al salir del canal auditivo, el chorro de agua llevaría la cera con ella.

Es obvio a partir de esta descripción que dos cosas son de importancia crítica. La primera es que tiene que haber un espacio entre un trozo de cera y las paredes del canal auditivo. De lo contrario, el chorro de agua simplemente empuja la cera hacia adentro y eso puede ser un problema. En segundo lugar, el tímpano debe estar intacto y normal. Si hay un agujero en el tímpano, o el tímpano falta por completo (como puede suceder), el chorro de agua simplemente pasa por el agujero y el paciente puede terminar con una infección de oído. Aunque alguna vez se colocaron jeringas con frecuencia, generalmente por parte de una enfermera o un médico de atención primaria, siempre había problemas y riesgos potenciales asociados con ello. Como resultado, no se hace con frecuencia hoy en día, pero aún puede ser efectivo si un operador experimentado lo hace con cuidado y seguridad.

“Micro-succión”

La principal alternativa a la jeringa se suele denominar "microsucción" o "limpieza por succión". Usando una ventosa especial y algún tipo de aumento (ya sea un microscopio grande o un conjunto especial de anteojos de aumento) con el paciente acostado o sentado, un profesional de la salud succionará la cera del oído. También pueden usar instrumentos muy finos para levantarlo o removerlo.

Hay un acuerdo general de que esto puede ser más fácil de hacer si la cera se ablanda primero con gotas para los oídos. Por lo tanto, se le puede pedir que use gotas durante unos días antes de hacerlo. Como la mayoría de las cosas, este procedimiento debe realizarse con cuidado, con equipo de buena calidad por alguien debidamente capacitado y con experiencia en hacerlo. En esas circunstancias, a menudo se puede hacer sin dolor ni molestias indebidas y sin causar ningún daño al canal auditivo o al tímpano. Pero incluso en las mejores manos, puede ser complicado y la piel del canal auditivo puede rozarse.

Todos los departamentos de otorrinolaringología de los hospitales cuentan con el equipo y las habilidades para realizar microaspiraciones, pero no todos pueden ofrecer el servicio al público en general. Algunas prácticas de médicos de cabecera también lo hacen y, cada vez más, lo ofrecen proveedores privados (a veces en asociación con el suministro de audífonos).

¿Hacer una elección sobre el tratamiento?

¿Cuáles son los  beneficios,  los riesgos,  las alternativas, qué  quiero y qué pasa si no  hago  nada?

¿Cuáles son los beneficios de usar gotas para los oídos y cómo se comparan los diferentes tipos?

La evidencia en nuestra revisión Cochrane sugiere que usar algo más que agua cuando tiene un canal auditivo parcial o completamente bloqueado puede ayudar a eliminar la cera. Pero no está claro si un tipo de gota es mejor que otro, o si las gotas que contienen ingredientes activos son mejores que el agua simple o salada.

¿Cuáles son los riesgos de las gotas para los oídos?

 Cualquier tratamiento puede tener efectos no deseados.

No muchas personas que participaron en los estudios de investigación tuvieron efectos no deseados de las gotas para los oídos y estos fueron leves, como una ligera irritación o dolor u olor desagradable. Cada cierto tiempo nos encontramos con algún paciente sensible o alérgico a alguno de los químicos que contienen algunas gotas. Esto es más probable cuando las gotas contienen compuestos activos o conservantes. Así que esto no sucede con las gotas de agua simple.

¿Cuáles son las alternativas?

Intentar eliminar la cera de los oídos introduciendo objetos (incluidos bastoncillos de algodón) en los oídos puede empujar la cera más profundamente y dañar el tímpano. Los hisopos para los oídos pueden causar lesiones graves (y no hay evidencia de que sean útiles).

¿Cuáles son sus preferencias?

 Si ha usado gotas para los oídos antes para ablandar la cera del oído, es posible que desee usar lo mismo nuevamente o probar algo diferente. El costo y la disponibilidad también pueden ser relevantes.

¿Qué pasa si no haces nada?

En nuestra revisión Cochrane, no encontramos evidencia que nos dijera si usar agua o solución salina (agua salada) era mejor que no hacer nada.

*La evidencia proviene de esta revisión Cochrane: Aaron K, Cooper TE, Warner L, Burton MJ. Ear drops for the removal of ear wax. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018, Issue 7. Art. No.: CD012171. DOI: 10.1002/14651858.CD012171.pub2.

Conclusiones de los autores

Aunque varios estudios intentaron evaluar si un tipo de cerumenolítico es o no más efectivo que otro, no hay evidencia de alta calidad que permita establecer una conclusión firme y la respuesta sigue siendo incierta.

Un solo estudio sugiere que la aplicación de gotas para los oídos durante cinco días puede resultar en una mayor probabilidad de eliminación completa de la cera que ningún tratamiento. Sin embargo, no es posible concluir si un tipo de tratamiento activo es más efectivo que otro y no hubo pruebas de una diferencia en la eficacia entre los tratamientos activos a base de aceite y agua.

No hay evidencia que demuestre que el uso de solución salina o agua sola sea mejor o peor que los cerumenolíticos producidos comercialmente. Del mismo modo, tampoco hay evidencia que demuestre que usar solución salina o agua sola sea mejor que ningún tratamiento.

Fuente: https://www.intramed.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...