miércoles, 29 de marzo de 2023

Inmunización materna contra el estreptococo del grupo B

El programa mundial de vacunación materna contra el estreptococo B podría ahorrar millones y evitar miles de muertes en todo el mundo

Autor/a: Simon R. Procter, Bronner P. Gonçalves, Proma Paul, Jaya Chandna, Farah Seedat, Artemis Koukounari, et al. Fuente: PLoS Medicine Maternal immunisation against Group B Streptococcus: A global analysis of health impact and cost-effectiveness

Antecedentes

El estreptococo del grupo B (GBS) puede causar una enfermedad invasiva (iGBS) en bebés pequeños, que generalmente se presenta como sepsis o meningitis, y también se asocia con muerte fetal y parto prematuro. Las vacunas contra el estreptococo del grupo B (GBS) están en desarrollo, pero su impacto potencial en la salud y la rentabilidad no se han evaluado a nivel mundial.

Métodos y hallazgos

Evaluamos el impacto en la salud y el valor (utilizando el beneficio monetario neto (NMB, por sus siglas en inglés), que mide los efectos económicos y de salud de la vacunación en unidades monetarias) de la vacunación materna contra el estreptococo del grupo B (GBS) en una cohorte anual de 140 millones de mujeres embarazadas en 183 países en 2020.

Nuestro análisis utiliza un modelo de árbol de decisiones, que incorpora los riesgos de los resultados de salud relacionados con el estreptococo del grupo B (GBS) de un modelo de carga de enfermedad bayesiano existente. Extrapolamos los costos de atención médica relacionados con el estreptococo del grupo B (GBS) específicos del país utilizando datos de una revisión sistemática anterior y calculamos los años de vida ajustados por calidad (AVAC) perdidos debido a la mortalidad infantil y la discapacidad a largo plazo.

Asumimos una eficacia de la vacuna del 80 % contra el iGBS y la muerte fetal, siguiendo las características preferidas del producto de la OMS, y una cobertura basada en la proporción de mujeres embarazadas que reciben al menos 4 visitas prenatales. Se supuso que una dosis costaba $50 en países de ingresos altos, $15 en países de ingresos medios altos y $3,50 en países de ingresos bajos/medios bajos.

La vacunación de mujeres embarazadas podría evitar 127.000 (rango de incertidumbre del 95 % de 63 300 a 248 000) casos de inicio temprano y 87.300 (38.100 a 209.000) casos de estreptococo del grupo B (GBS) infantil de inicio tardío, 31.100 muertes (14.400 a 66.400), 17 900 (6380.a 49.900) casos de deterioro grave del desarrollo neurológico y 23.000 (10.000 a 56 400) mortinatos.

Una vacuna eficaz contra la prematuridad asociada al estreptococo del grupo B (GBS) también podría evitar 185.000 (13.500 a 407.000) nacimientos prematuros. A nivel mundial, un programa de vacunas de 1 dosis podría costar $ 1,7 mil millones pero ahorrar $ 385 millones en costos de atención médica. El NMB global estimado osciló entre $1.100 millones ($−0,200 millones a 3800 millones) según los supuestos normativos menos favorables y $17.000 millones ($9100 millones a 31000 millones) según los supuestos normativos más favorables.

La principal limitación de nuestro análisis fue la escasez de datos para informar algunos de los parámetros del modelo, como los que rigen la calidad de vida relacionada con la salud y los costos a largo plazo de la discapacidad, y cómo estos parámetros pueden variar en los contextos de los países.

Conclusiones

En este estudio, encontramos que la vacunación materna contra estreptococo del grupo B (GBS) podría tener un gran impacto en la morbilidad y mortalidad infantil. A nivel mundial, es probable que una vacuna materna contra el GBS a precios razonables sea una intervención rentable.

¿Por qué se hizo este estudio?

  • El Streprococcus del grupo B (GBS) es un patógeno bacteriano común que puede infectar a las mujeres embarazadas y a sus bebés.
     
  • Un estudio reciente sobre la carga de enfermedades a nivel mundial mostró que la infección por estreptococo del grupo B (GBS) causa una carga considerable de sepsis y meningitis en los recién nacidos, lo que a veces puede provocar la muerte o una discapacidad a largo plazo, y también puede estar relacionado con un mayor riesgo de muerte fetal y partos prematuros.
     
  • Se están desarrollando varias vacunas contra el GBS para usar durante el embarazo.
     
  •  Se necesita una evaluación económica mundial de las vacunas contra el estreptococo del grupo B (GBS) para fundamentar las decisiones de inversión en el desarrollo de vacunas y para guiar la financiación y los precios justos para permitir el acceso equitativo una vez que las vacunas con licencia estén disponibles.

¿Qué hicieron y encontraron los investigadores?

  • Desarrollamos un modelo de decisión para evaluar la rentabilidad de las vacunas contra el estreptococo del grupo B (GBS) en mujeres embarazadas en 183 países para el año 2020.
     
  • Nuestro modelo utilizó las estimaciones globales más recientes de la carga de salud del estreptococo del grupo B (GBS) en mujeres embarazadas y sus hijos junto con los costos estimados para los sistemas de atención médica.
     
  •  Descubrimos que, a nivel mundial, un programa de vacunación materna contra el estreptococo del grupo B (GBS), integrado en la atención prenatal, conduciría a un aumento general de los costos que se compensaría parcialmente con ahorros en los costos de atención médica, junto con beneficios sustanciales para la salud, en particular reducciones en la morbilidad y la mortalidad.
     
  • A nivel mundial, el valor del programa anual de vacunas contra el GBS osciló entre $1100 millones (rango de incertidumbre del 95 %: $−0,200 a 3.800 millones) a $17.000 millones ($9100 millones a 31.000 millones), según los supuestos normativos utilizados por los formuladores de políticas.

¿Qué significan estos hallazgos?

  • A nivel mundial, es probable que la inmunización materna contra el estreptococo del grupo B (GBS) sea rentable y evite una carga sustancial de muerte y discapacidad en los niños.
     
  • A nivel regional y nacional, la rentabilidad es sensible a los precios de las vacunas y a las diferentes opciones que los formuladores de políticas pueden utilizar para valorar los beneficios en la mejora de la salud.
     
  • Nuestros hallazgos resaltan la necesidad tanto de precios de vacunas cuidadosamente escalonados para garantizar un acceso equitativo en todos los países como de una evaluación local de la rentabilidad a medida que la vacuna contra el GBS avanza hacia la obtención de la licencia.
     
  • Se necesitan más pruebas sobre el impacto del SGB en varios resultados, incluidos los mortinatos, los partos prematuros y la morbilidad materna, así como los costos sociales más amplios de la discapacidad a largo plazo relacionada con GBS.

Comentarios

El programa mundial de vacunación materna contra el estreptococo B podría ahorrar millones y evitar miles de muertes en todo el mundo

Un programa global de inmunización materna para el estreptococo del grupo B (estreptococo B) ahorraría millones en costos de atención médica al reducir la muerte y la discapacidad, pero sin precios escalonados, es probable que no se logre un acceso equitativo. Actualmente se están desarrollando varias vacunas, y el 14 de marzo se publicará una evaluación del impacto y el valor de un programa global en la revista de acceso abierto PLOS Medicine. Encuentra que esto podría evitar más de 200.000 casos y más de 31.000 muertes, y reducir la discapacidad en los niños.

El estreptococo B puede infectar a las mujeres embarazadas y a sus bebés, causando sepsis y meningitis en los recién nacidos y, en ocasiones, provocando la muerte o discapacidad. Está relacionado con un mayor riesgo de muerte fetal y partos prematuros. A medida que las vacunas se acercan a la aprobación, una evaluación económica global de la vacunación informará las decisiones de inversión en el desarrollo de vacunas adicionales, así como guiará la financiación y los precios justos.

Simon Procter de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, Reino Unido, y sus colegas desarrollaron un modelo para evaluar la rentabilidad de las vacunas Strep B en 140 millones de mujeres embarazadas en 183 países en 2020. Utilizaron estimaciones globales recientes de la carga de salud de estreptococo B en mujeres embarazadas y sus hijos y costos estimados para los sistemas de salud, calculando los años de vida ajustados por calidad perdidos debido a la mortalidad infantil y la discapacidad a largo plazo.

Según la lista publicada por la Organización Mundial de la Salud de características preferidas para una vacuna Strep B, el equipo asumió que la vacuna evitaría la infección en el 80% de las mujeres vacunadas y que las mujeres que reciben al menos cuatro visitas prenatales se vacunarían. Asumieron un costo de $50 por dosis en países de ingresos altos, $15 en países de ingresos medios-altos y $3,50 en países de ingresos bajos y medios-bajos. La vacunación podría evitar 127.000 casos de iGBS infantil de inicio temprano y 87.300 de inicio tardío, 31 100 muertes, 17.900 casos de deterioro del desarrollo neurológico moderado y grave y 23.000 mortinatos.

El estudio está limitado por la falta de algunos datos, como el impacto del Paso B en la calidad de vida relacionada con la salud y los costos a largo plazo de la discapacidad, pero estima que un programa de vacunas de 1 dosis podría costar $ 1.7 mil millones a nivel mundial mientras ahorra $ 385 millones en costos de atención médica. El equipo advierte que las sensibilidades regionales a los precios de las vacunas podrían afectar las decisiones políticas y que los precios de las vacunas por niveles permitirían un acceso equitativo.

El Dr. Procter agrega: “Al reducir las infecciones graves por estreptococo del grupo B (GBS), una vacuna eficaz contra el GBS materna implementada en todo el mundo podría prevenir decenas de miles de muertes de recién nacidos y mortinatos cada año. Nuestros hallazgos sugieren que la vacunación materna contra el GBS podría ser rentable en la mayoría de los países, y esperamos que esto fomente la inversión adicional necesaria para llevar las vacunas contra el GBS al mercado”.


Discusión y mensaje final

Un programa global de inmunización materna de alta cobertura contra el estreptococo del grupo B (GBS) podría evitar cientos de miles de casos junto con decenas de miles de muertes, mortinatos y casos de discapacidad a largo plazo. Estimamos que un programa de este tipo puede tener un costo neto de alrededor de $ 1.3 mil millones, con la mayoría de los costos en Europa y América del Norte. Sin embargo, sería rentable en la mayoría de los países bajo supuestos favorables, particularmente si puede reducir los nacimientos prematuros.

Incluso con supuestos menos favorables, una vacuna contra el GBS de una sola dosis aún podría ser rentable debido a factores adicionales que no exploramos. En algunos países de ingresos altos, la vacunación contra GBS más la práctica actual puede ser menos rentable en comparación con la práctica actual sola debido a la menor incidencia de GBS en bebés debido a IAP. Sin embargo, la vacunación contra el GBS podría permitir a los países de altos ingresos lograr ahorros de costos adicionales mediante la revisión de los algoritmos de IAP para madres vacunadas. En los países de ingresos bajos y medios-bajos, la incidencia de iGBS puede ser mayor, pero también lo es el costo de oportunidad de salud del gasto en atención médica debido a las restricciones presupuestarias que conducen a umbrales más bajos en los que las intervenciones pueden considerarse rentables.

Precios más competitivos pueden permitir que la vacunación sea rentable, incluso en los supuestos menos favorables. Los precios de las vacunas competitivos y finamente escalonados también podrían ser beneficiosos para los fabricantes, ya que los análisis financieros sugieren que se necesita una alta demanda mundial para garantizar que se puedan recuperar los costos de desarrollo de una vacuna contra el GBS [46]. Nuestra evaluación económica puede informar tanto a los fabricantes como a los donantes que investigan la viabilidad financiera de invertir en el desarrollo de una vacuna contra el GBS, así como a los países que identifican el precio que deberían estar dispuestos a pagar por dicha vacuna.

En general, nuestros resultados sugieren que una alta cobertura de una vacuna materna contra el GBS a un precio competitivo tiene el potencial de salvar decenas de miles de vidas en todo el mundo y es probable que sea una inversión rentable, especialmente si la vacuna puede reducir la prematuridad asociada con el GBS.
Fuente: https://www.intramed.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...