martes, 19 de julio de 2022

Tratamiento con montelukast y levocetirizina en pacientes con asma y rinitis alérgica

Estudio de Fase III, multicéntrico aleatorizado 

Estudio doble ciego para evaluar la eficacia y seguridad en la rinitis alérgica de una terapia combinada de montelukast y levocetirizina en pacientes con asma y rinitis alérgica.

Autor/a: Mi-Kyeong Kim, Sook Young Lee, Hae-Sim Park, Ho Joo Yoon, Sang-Ha Kim, Young Joo Cho, et al.  Clinical Therapeutics/Volume 40, Number 7, 2018
Introducción

La rinitis es una inflamación de la mucosa de la nariz, acompañada de síntomas como rinorrea, estornudos, picazón, obstrucción nasal y goteo posnasal. La rinitis alérgica, una respuesta inflamatoria mediada por inmunoglobulina E causada por exposición a alérgenos, representa más de la mitad de todos los casos de rinitis y se observa en el 10% a 50% de la población mundial.

El asma es un trastorno inflamatorio crónico de la vía aérea inferior, y su prevalencia oscila entre el 1% y el 18%. La rinitis alérgica y el asma se consideraron como enfermedades separadas del tracto respiratorio superior e inferior, respectivamente. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que las enfermedades respiratorias alérgicas no se limitan a áreas, como la cavidad nasal o los bronquios, sino que están presentes en todo el sistema respiratorio; aparecen como una amplia gama de trastornos clínicos, incluyendo rinitis y asma, que están estrechamente relacionados entre sí epidemiológica, clínica y fisiopatológicamente.

El desarrollo de una enfermedad puede preceder a la otra, y las 2 enfermedades son inducidas por los mismos factores desencadenantes. De este modo, pueden manifestar síntomas simultáneamente. En base a este concepto, las guías internacionales de tratamiento recomiendan que los médicos verifiquen la presencia de asma en pacientes con rinitis alérgica, y viceversa, para poder aplicar adecuadamente un enfoque terapéutico integrado para las 2 enfermedades.

Muchos mediadores, citoquinas y factores de crecimiento producidos por diversas células están involucrados en la inflamación crónica que se observa en la rinitis y el asma. Los cisteinil leucotrienos son uno de los mediadores responsables de las enfermedades de las vías respiratorias superiores (rinitis) e inferiores (asma). Estos mediadores contribuyen a las manifestaciones del asma, incluyendo edema de las vías respiratorias, contracción del músculo liso, e infiltración de células inflamatorias.

El Montelukast alivia eficazmente los síntomas del asma y mejora la función pulmonar a través de la inhibición del receptor de cisteinil leucotrieno. También reduce los síntomas nasales diurnos y nocturnos (es decir, de fase tardía) de pacientes con rinitis.

La histamina es un importante mediador de la rinitis alérgica a través de la estimulación de los receptores H1 en la vía aérea superior. La levocetirizina es un antihistamínico oral no sedante que se utiliza ampliamente para aliviar los síntomas de la fase temprana de la rinitis alérgica, incluyendo estornudos, picazón nasal y rinorrea.

En teoría, la eficacia del tratamiento de los síntomas nasales puede mejorar con una combinación de levocetirizina y montelukast. El objetivo del presente estudio fue comparar la eficacia y la seguridad de una combinación de dosis fija (CDF) de montelukast (10 mg/día) y levocetirizina (5 mg/día) vs. monoterapia de montelukast (5 mg/día) en sujetos con rinitis alérgica perenne y asma leve a moderada.

> Diseño del estudio

Este análisis fue un estudio de fase III, multicéntrico, doble ciego, aleatorizado, realizado en 22 centros en la República de Corea de octubre de 2014 a julio de 2015.  

Los participantes recibieron medicación placebo la semana previa al comienzo del estudio y luego los esquemas de tratamiento mencionados. Se indicó completar una tarjeta diaria sobre síntomas de rinitis durante 5 semanas.

Los síntomas nasales diurnos incluyeron rinorrea, obstrucción, estornudos y picazón, cada uno puntuado de 0 a 3 (0 = ninguno; 1 = leve; 2 = moderado; y 3 = grave). Los síntomas nasales nocturnos incluyeron obstrucción nasal despierto (0 = ninguno; 1 = leve; 2 = moderado; 3 = grave), dificultad para conciliar el sueño (0 = nada; 1 = poco; 2 = moderado; 3 = severo), y despertar nocturno (0 = nada en absoluto; 1 = una vez; 2 = más de una vez; 3 = despierto toda la noche). Para la evaluación general de la rinitis alérgica se utilizó el sistema de puntuación: 0 = muy mejorado, 1 = mucho mejorado, 2 = ligeramente mejorado, 3 = sin cambio, 4 = ligeramente peor, 5 = mucho peor, y 6 = mucho peor.

Se midió mediante espirometría el volumen espiratorio forzado en 1 segundo (VEF1), la capacidad vital forzada (CVF) y VEF1/CVF. Se prohibió el uso de medicación de rescate durante al menos 6 horas antes de la medición. Además los sujetos completaron el cuestionario de la prueba de control del asma (PCA). Se administró medicación de rescate (120 mg de salbutamol aerosol) según necesidad. Los sujetos registraron en sus tarjetas diarias el número de veces que usaron medicación de rescate.

Resultados

Disposición del paciente y características basales

De los 333 sujetos examinados, 228 fueron aleatorizados al tratamiento, y 209 completaron el estudio. La edad media fue de 43,32 (15,02) años, siendo dos tercios del sexo femenino (66,67%). La duración media del asma fue de 72,30 (86,77) meses, la mayoría con asma leve (84,29%). No hubo diferencias estadísticamente significativas en las características iniciales, excepto que la frecuencia de la medicación de rescate utilizada durante el período de preinclusión con placebo fue significativamente mayor en el grupo montelukast/levocetirizina que en el grupo montelukast.

Evaluación de eficacia

Rinitis alérgica: El grupo montelukast/levocetirizina logró una mejora estadísticamente significativa desde el inicio en la puntuación media de los síntomas nasales diurnos (PMSND) durante el período de tratamiento de 2 semanas en comparación con el grupo montelukast. También exhibió una mejora estadísticamente significativa de los estornudos en comparación con el grupo de montelukast solo, aunque la rinorrea, el prurito y la obstrucción nasal mejoraron marginalmente. Las puntuaciones del grupo combinado también revelaron una mayor mejora en PMSND, excluyendo la obstrucción nasal. Sin embargo, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de tratamiento en términos de puntuación media de los síntomas nasales nocturnos (PMSNN) y puntuación compuesta media de síntomas (PCMS).

Asma: El cambio en el VEF1 desde el inicio hasta el final del estudio para el grupo montelukast/levocetirizina, fue similar al resultado del grupo montelukast. El cambio en las puntuaciones de CVF, VEF1/CVF y PCA desde el inicio también fue similar entre los 2 grupos. La frecuencia diaria total como la media del uso de medicación de rescate fueron significativamente mayores para el grupo montelukast/ levocetirizina que para el grupo montelukast.

Evaluación de seguridad

No se encontraron diferencias significativas en eventos adversos emergentes del tratamiento (EAET), reacciones adversas a medicamentos o eventos adversos graves entre los grupos de tratamiento.

Discusión

El objetivo principal del estudio fue mostrar la eficacia de una CDF de montelukast y levocetirizina en la rinitis alérgica de pacientes con asma. El grupo montelukast/levocetirizina exhibió una mejora estadísticamente significativa los PMSND, en comparación con el grupo de montelukast. Además, exhibió una mejora numérica en todos los puntos finales de eficacia de rinitis alérgica, incluida la puntuación de cada síntoma de PMSND, y en la puntuación de estornudos y PMSND, excluyendo obstrucción nasal.

Meltzer y col. informaron que la coadministración de montelukast y loratadina mejoró significativamente la puntuación de los síntomas nasales diurnos, con un perfil de seguridad comparable al del placebo o cada agente por separado. Concluyeron que esa combinación proporciona beneficios clínicos contra la prevalencia de enfermedades respiratorias, porque en el asma y la rinitis alérgica las comorbilidades son comunes. Además, Ciebiada y col. reportaron que la combinación de montelukast y desloratadina o levocetirizina es más eficaz que la monoterapia para la rinitis alérgica persistente.

El asma es prevalente en el 10% a 40% de los pacientes con rinitis alérgica, y aproximadamente el 80% de los pacientes con asma tienen rinitis alérgica. Además, la severidad de la rinitis se  asocia con la gravedad del asma coexistente. Específicamente, la rinitis no solo empeora el pronóstico del asma, sino que también reduce la calidad de vida del paciente. La rinitis en el asma también puede contribuir a exacerbaciones y recaídas de asma más frecuentes, así como a hospitalización.

En el presente estudio, los cambios en los parámetros de la función pulmonar y los puntajes de la PCA basales fueron similares entre el grupo de montelukast/levocetirizina y el grupo de montelukast. Sin embargo, la frecuencia diaria total y media del uso de medicación de rescate durante el período de tratamiento fue mayor en el grupo montelukast/levocetirizina. Estas diferencias entre los grupos se atribuyeron a las características basales más que a efectos del tratamiento.

Durante el período de preinclusión, la frecuencia diaria media de uso de medicación de rescate fue significativamente mayor en el grupo montelukast/levocetirizina que en el grupo montelukast. Esta diferencia podría haber afectado los resultados. Los sujetos con tendencia a usar medicación de rescate durante el período previo fueron más propensos a continuar usándola en el período de tratamiento.

Una limitación potencial del presente estudio es la corta duración de la evaluación de los síntomas del asma (4 semanas). En general, la duración recomendada de evaluación en ensayos clínicos para medicación de control es de al menos 6 meses.

Conclusiones

Este estudio muestra que, aunque tanto montelukast como levocetirizina son agentes terapéuticos ampliamente utilizados, se produce una mayor mejoría en los síntomas de la rinitis alérgica con una CDF de montelukast y levocetirizina que con montelukast solo.

La terapia combinada fue bien tolerada y demostró un perfil de seguridad aceptable, similar al observado con montelukast. Por lo tanto, se espera plenamente que la CDF de montelukast y levocetirizina proporcione resultados de rinitis significativamente mejorados en pacientes con rinitis alérgica y asma.

Fuente: https://www.intramed.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...