viernes, 8 de abril de 2022

El riesgo genético de asma es causado por cambios en las células de las vías respiratorias

Recientemente, se han hallado variantes genéticas que influyen en el riesgo de asma a través de la alteración de la función secretora de moco.

Un estudio dirigido por el National Jewish Health en Denver (EEUU) baraja la posibilidad de que una cantidad significativa de riesgo genético relativo al asma esté mediada por la expresión genética alterada dentro del epitelio de las vías respiratorias.
El trabajo, publicado en ´Nature Communications´, "podría ayudar a identificar vías específicas para intervenir en el asma y para detener la hipersecreción de moco o la inflamación de las vías respiratorias tipo 2", según el autor principal, Max A. Seibold, profesor de Pediatría en el National Jewish Health. Y es que, como constató el experto, "una de las pesadillas de la existencia humana es la mucosidad, que juega un papel en muchas condiciones de salud, desde el resfriado común hasta la COVID-19 y las enfermedades pulmonares crónicas como el asma y la EPOC. Cuanto más sepamos sobre sus causas, mejor equipados estaremos para desarrollar tratamientos impactantes".
Los investigadores encontraron cambios genéticos en un gen que forma la estructura del moco (MUC5AC) y otro gen (FOXA3) que dirige la producción de células secretoras de moco. Esta es una de las primeras veces que alguien ha encontrado variantes genéticas que influyen en el riesgo de asma a través de la alteración de la función secretora de moco. El equipo también descubrió que algunos de los genes clave en la vía inflamatoria tipo 2 tienen cambios genéticos que aumentan su nivel de expresión en las vías respiratorias, lo que aumenta el riesgo de asma.
Con investigaciones de este tipo se da un paso más en el desarrollo de tratamientos médicos personalizados para el asma y otras enfermedades comunes. "Este estudio demuestra cómo la obtención de datos adicionales sobre la expresión de genes de los participantes en estudios de asociación de todo el genoma puede arrojar luz sobre sus funciones biológicas. También muestra que algunos genes pueden expresarse de manera diferente en diferentes tejidos", indicó, por su parte, James P. Kiley, director de la División de Enfermedades Pulmonares del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...