sábado, 15 de febrero de 2020

Argentina desarrolla un test para detectar el coronavirus en una hora

Los científicos están a la espera de las validaciones de los organismos sanitarios para que permitan que el test llegue al mercado.
Con el fin de frenar el contagio masivo del coronavirus, un startup de biotecnología de Argentina ha creado un test que logra detectar en un plazo de una hora los casos de infección por el nuevo virus.
El test se podrá realizar en pacientes que no presenten algún síntoma de la enfermedad, asimismo, busca limitar el aislamiento de personas sospechosas de haber contraído la neumonía de Wuhan.
En Caspr usamos CRISPR para algo distinto; no editamos ADN sino que lo identificamos", explica Giménez. "Aprovechando la precisión, especificidad y sencillez que caracteriza a la tecnología. Integramos CRISPR en un kit portátil y descartable que resulta fácil de usar, y cada uno de estos kits lo "pre-configuramos" para identificar secuencias particulares de ADN/ARN que pertenecen al target de interés, por ejemplo a un agente infeccioso (virus, bacteria, entre otros) o a una mutación genética. La lectura del resultado se realiza en una tira reactiva (similar al test de embarazo) de manera sencilla y sin electricidad.«Con la sensibilidad que alcanzamos estaríamos en condiciones de probarlo en pacientes que son asintomáticos, que están en fase de contagio pero que aún no expresan síntomas como, por ejemplo, fiebre alta. Esto ayuda al control de la enfermedad al aislar al paciente de forma temprana y poder frenar el contagio», subrayó Lucía Curti, licenciada en genética y cofundadora de Caspr.
El equipo desarrollado por el proyecto argentino CASPR Biotech
permitiría diagnosticar in situ y en menos de una hora
la presencia o no del Coronavirus

La firma argentina Caspr Biotech y sus científicos han ideado un prototipo que consta de un kit portátil con una tira reactiva similar a la prueba de embarazo. Las personas deberán colocar una muestra de saliva o esputo en la zona señalada.
El test podría llegar a costar dos dólares. Curti señaló que el método consta en detectar de forma molecular “la huella genética del patógeno, que en este caso es un virus, pero también puede ser una bacteria”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...