domingo, 22 de diciembre de 2019

Pigmentos en tintes americanos para tatuajes y su propensión para provocar dermatitis por contacto alérgica

Durante siglos y en todas las culturas, los tatuajes se utilizan con fines religiosos, medicinales y estéticos. Durante el siglo XX, los tatuajes se convirtieron en una forma cada vez más popular de autoexpresión. En la actualidad se estima que ~30% de todos los estadounidenses tienen >1 tatuaje; entre los Milenial, la tasa es casi 50%.

En la historia, los pigmentos negros del tatuaje derivaban del carbono, mientras que otros colores se producían con compuestos metálicos inorgánicos, como el mercurio, el cobalto, el cromo y el cadmio. Muchos de estos compuestos metálicos son cancerígenos y sensibilizadores potentes.
Existe evidencia de que los pigmentos metálicos se reemplazaron por compuestos orgánicos, como colorantes azoicos y quinacridona. A pesar de la presencia creciente de pigmentos orgánicos, las referencias dermatológicas continúan en discusión y atribuyen la dermatitis por contacto alérgica (DCA) en los tatuajes a pigmentos metálicos.
El propósito de este estudio fue investigar los contenidos listados de las tintas de tatuaje vendidas y fabricadas en los Estados Unidos y resumir los reportes de dermatitis por contacto a los pigmentos identificados.
MATERIAL Y MÉTODOS
El investigador principal (Dr. Liszewski) realizó búsquedas el 7 y 8 de junio de 2018. Las frases “tinta de tatuaje” y “tintas de tatuaje para la venta” se ingresaron en la búsqueda de Google. Se evaluaron los primeros 100 resultados (como los anuncios) para ambos términos de la búsqueda. Los criterios de inclusión incluyeron tintas para tatuajes fabricadas en los Estados Unidos o tintas para tatuajes vendidas por algún mayorista estadounidense. Los criterios de exclusión incluyeron la falta de hojas de datos de seguridad (HDS), información incompleta sobre HDS y pigmentos hechos o comercializados de forma específica para maquillaje permanente. Estos últimos se excluyeron ya que la industria del maquillaje permanente tiene diferentes procedimientos operativos y reguladores de los tatuajes corporales decorativos, y los pigmentos que se utilizan pueden o no ser diferentes.
Para las marcas de tinta para tatuajes que cumplieron los criterios del estudio, se recogieron las HDSs del fabricante y se tabularon los pigmentos que se utilizaron en cada una de sus tintas. Los pigmentos se organizaron por nombre de pigmento específico y por índice de color. El índice de color es un sistema internacional que clasifica los pigmentos. Por ejemplo, el naranja 13 y el naranja disperso 13 son pigmentos diferentes con diferentes índices de color (21110 y 26080, de forma respectiva).
Después de la identificación de los pigmentos, el investigador principal (Dr. Liszewski) realizó una búsqueda bibliográfica de publicaciones de dermatitis por contacto para estos pigmentos, utilizó las palabras “nombre del pigmento” o “número de IC [índice de color]” y “dermatitis por contacto'' en PubMed el 30 de juniode 2018.
RESULTADOS
Esta búsqueda identificó 35 compañías de tinta para tatuajes, 17 de las cuales proporcionaron HDS detalladas y cumplieron con los criterios de inclusión (Tabla I). En combinación, estos 17 fabricantes produjeron 1416 tintas únicas (Tabla II). La botella promedio de tinta contuvo 3 pigmentos, y en todas las marcas, se identificaron 44 pigmentos distintos.
Pigmentos metálicos inorgánicos
Sólo 10 de los 44 pigmentos contuvieron metales inorgánicos, como hierro, bario, zinc, cobre, molibdeno y titanio. Los metales se encontraron como óxido de hierro, dióxido de titanio, ferrita de zinc y sulfuro de bario, mientras que el cobre y el molibdeno formaron complejos con anillos de ftalocianina orgánicos o colorantes de xanteno, de forma respectiva.
Pigmentos orgánicos
De los 34 pigmentos orgánicos, 3 fueron pigmentos negros hechos sólo de carbono. Los 31 pigmentos restantes incluyeron colorantes azo, dicetopirrolopirrol, quinacridona, antraquinona, dioxazina o quinoftalona (Fig. 1). Los tintes orgánicos incluyeron todos los pigmentos anaranjados, así como la mayoría de los pigmentos rojos, violetas y amarillos.
Diversidad de pigmentos
Sólo hubo 2 tipos de cada uno de los siguientes tonos: verde, azul y blanco. En contraste, hubo una mayor diversidad entre amarillos y rojos, que incluyeron 11 y 15 pigmentos únicos, de forma respectiva. Entre estos pigmentos, algunos se usaron con mayor frecuencia que otros. Siete pigmentos se utilizaron por >10 marcas: Negro 6, Azul 15, Verde 7, Rojo 101, Rojo 122, Violeta 23 y Blanco 6. Sin embargo, 19 pigmentos sólo estuvieron presentes en 1 marca de tinta. Entre todas las tintas,> 70% contuvo Blanco 6.
Reportes de alergia por contacto a los pigmentos.
Una búsqueda exhaustiva en la literatura reveló 7 publicaciones en las que participaron 19 individuos con sospecha de DCA por >1 de los 44 pigmentos que se encontró en esta investigación (Tabla III). Estos casos implicaron 11 de los 44 (25%) pigmentos. Catorce individuos tuvieron pruebas confirmatorias. Se reportó de sospecha clínica de DCA en los tatuajes con 7 de estos pigmentos.
DISCUSIÓN
Este estudio arrojó varios hallazgos importantes. Primero, a pesar del énfasis histórico en los pigmentos metálicos, ninguna de las tintas 1416 contenía mercurio, cobalto, cadmio, manganeso o cromo. En segundo lugar, los 44 pigmentos identificados se componían principalmente por una variedad de colorantes orgánicos, como los colorantes azo y quinacridona; también se identificaron algunos óxidos metálicos inorgánicos y carbono.. Por último, 11 de estos pigmentos se reportaron como alérgenos por contacto confirmados o sospechosos.
Contenido de pigmento
Los pigmentos metálicos en las tintas examinadas incluyeron óxido de hierro, dióxido de titanio, ferrita de zinc, sulfuro de bario y colorantes de ftalocianina que contienen cobre. En comparación con los pigmentos metálicos más antiguos, como el sulfuro de mercurio rojo (cinabrio), el óxido crómico verde, el sulfuro de cadmio amarillo, el pirofosfato de amonio, el manganeso púrpura y el óxido de cobalto azul, no se sabe que estos pigmentos causen DCA en los tatuajes. Sin embargo, se encontraron casos de DCA a tintes de ftalocianina que contienen cobre en guantes y pintura, y DCA al óxido de hierro en esmaltes cerámicos. También hubo 1 tinte de xanteno que contiene molibdeno. Aunque el molibdeno no se implicó en la DCA de los tatuajes, se sabe que tiene potencial alergénico en los dispositivos médicos implantados.
Los pigmentos orgánicos abarcaron varias familias de colorantes. Los colorantes azoicos se definen por un doble enlace de nitrógeno (N = N). En teoría, un individuo con una sensibilidad existente a los colorantes azoicos (o un reactor cruzado de azoe) podría desarrollar DCA a un colorante azo diferente usado en un tatuaje. Hay 1 caso reportado de un individuo que desarrolló DCA a un tinte textil azo después de la sensibilización a parafenilendiamina en un tatuaje de henna. Los tintes de carbonilo, que incluyen antraquinona, quinacridona, quinoftalona y pigmentos de dicetopirrolopirrol, se definen por la presencia de grupos de >2 carbonilo (C = O). Dentro de la familia carbonilo, los subgrupos se distinguen por la presencia de varios anillos de carbono y pirrol. La dioxazina representa un grupo distinto de colorantes, y se define por la presencia de 2 anillos de oxazina conectados.
Dos familias de moléculas orgánicas en las tintas, ftalocianinas y xantenos, formaron pigmentos al formar complejos con metales. Los anillos de ftalocianina se encuentran formados por 4 anillos de pirrol; su estructura es similar a las porfirinas. La ftalocianina puede formar complejos con la mayoría de los metales, aunque en estos colorantes, formaron complejos con el cobre en exclusiva. Los tintes de xanteno contienen un conjunto central de anillos de benceno unidos por un grupo metileno que contiene oxígeno. En estos pigmentos, el xanteno formó complejo con molibdeno.
Impacto de múltiples pigmentos en la eliminación de tatuajes
Se sabe por un estudio de 501 personas tatuadas que 16.2% lamentan >1 de sus tatuajes, y 21.2% de todas las personas tatuadas están interesadas en quitarse un tatuaje. Por desgracia, los pigmentos múltiples en una tinta complican la eliminación del tatuaje. Los tatuajes se eliminan principalmente con 2 láseres cromóforos diferentes: granate de itrio y aluminio dopado con neodimio (532 nm, 1064 nm) y alejandrita (755 nm). Un láser de granate de itrio y aluminio dopado con neodimio de 532 nm puede eliminar el rojo y el naranja, y sólo la alejandrita puede eliminar el verde. De acuerdo con los pigmentos presentes, estos dos láseres pueden ser necesarios para eliminar una sola tinta.
El dióxido de titanio se usa para alterar la intensidad de otros pigmentos, y estuvo presente en >70% de las tintas. Por desgracia, el dióxido de titanio complica la eliminación de los tatuajes. Primero, es notorio la dificultad de eliminar con láser. Segundo, cuando se irradia con un láser, se reduce y cambia de blanco al negro. Este cambio a menudo es poco atractivo desde el punto de vista cosmético.
Importancia de la ubicación geográfica y la edad de los tatuajes
Este estudio demuestra que los fabricantes de tatuajes de EE. UU. cambiaron a usar pigmentos orgánicos. Sin embargo, es posible que en muchas partes del mundo aún se utilicen pigmentos metálicos más antiguos. Por lo tanto, la ubicación geográfica y la fecha de colocación del tatuaje pueden proporcionar información clínica importante.
Prueba de parche para sospecha de alergia al pigmento
Los fabricantes de tinta no están obligados a revelar el contenido de pigmento. Por lo tanto, incluso si una tinta específica se identifica como el culpable de DCA en un tatuaje, la información detallada sobre el contenido del pigmento puede no estar disponible por razones de propiedad.
La mayoría de las tintas de tatuaje que se evaluaron en este estudio contenían múltiples pigmentos. Por ejemplo, la tinta Lilac de Intenze es púrpura, pero contiene 5 pigmentos: blanco 6, amarillo 65, naranja 13, violeta 1 y rojo 101. Esto es problemático porque si un individuo tiene una reacción a una tinta, el alérgeno podría ser 1 de múltiples pigmentos.
Una vez que se coloca un tatuaje, los pigmentos orgánicos, como los colorantes azoicos, se degradan de manera lenta. En algunas personas, la alergia a los pigmentos puede no ser a la molécula original, sino a los productos de descomposición. Esto podría explicar por qué la DCA a los pigmentos a veces ocurre años después de la colocación del tatuaje. También se sugirió que no todos los pigmentos orgánicos del tatuaje penetran en la piel. Estos factores podrían explicar las pruebas de parche falso negativas.
Límites
Existen varios límites en este estudio. Debido a las HDS incompletas, no se pudieron investigar 18 marcas de tintas. Es posible que estas tintas contuvieran contenido de pigmentos adicionales nuevos. Incluso en las marcas que se pudieron evaluar, se encontró limitación a lo que reveló el fabricante. Esta limitación destaca la necesidad de una mayor transparencia. No todos los casos sospechosos de DCA de pigmento tuvieron pruebas de parche confirmatorias; por lo tanto, es posible que las reacciones alérgicas no se debieron al pigmento sino a un conservante u otro ingrediente.
Resumen
Estos hallazgos demuestran la presencia creciente de pigmentos orgánicos en la tinta del tatuaje estadounidense. Por desgracia, debido a los múltiples pigmentos en una sola tinta, la falta de conciencia entre las personas sobre las tintas exactas que se utiliza en sus tatuajes y la descomposición de los tintes orgánicos con el tiempo, la identificación exitosa de pigmentos alergénicos en pacientes sintomáticos es un desafío. Se necesitan investigaciones continuas sobre la naturaleza de las reacciones alérgicas a los pigmentos de tatuaje en el siglo XXI y los métodos para optimizar las pruebas de parche para los pigmentos de tatuaje más nuevos.


Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica CRAIC, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL, Monterrey, México
Dra. Med. Sandra Nora González Díaz        Jefe y Profesor
Dra. Marisela Hernández Robles                   Profesor
Dra. Natalhie Acuña Ortega                          Residente 1er Año
Dra. Alejandra Macías Weinmann                Profesor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La evidencia en vida real de la primera inmunización frente al VRS publicada en The Lancet muestra una reducción del 82% en las hospitalizaciones de lactantes

Nueva evidencia en vida real muestra que Beyfortus (nirsevimab) redujo significativamente la enfermedad del tracto respiratorio inferior y l...