lunes, 2 de diciembre de 2019

Entre el 60 y 70% de asmáticos se encuentran mal controlados tras abandonar el tratamiento



Quirónsalud Infanta Luisa acoge la II Escuela de Pacientes de Neumología, que ha abordado patologías como el asma bronquial o el síndrome de apnea. Al menos el 6% de la población adulta sufre una apnea del sueño subsidiaria de tratamiento, si bien la mayoría lo desconoce y o están tratados de forma adecuada. En casos con ronquido sin apnea asociada o aquellos que no toleren la mascarilla, existen recientemente dispositivos mandibulares tan eficaces como la CPAP.
Los Servicios de Neumología de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón de Sevilla han impartido la II Escuela de Pacientes de Neumología, en la que los especialistas abordan las patologías respiratorias más prevalentes y en esta ocasión ha tratado sobre el asma bronquial y el síndrome de apnea.

Así, el salón de actos del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha acogido este viernes esta segunda edición del ciclo de talleres, donde los neumólogos Lucía Díaz Cañaveral y Demetrio González Vergara han enseñado a los pacientes y familiares de estos, cómo controlar la enfermedad además de ofrecerles consejos sobre buenos hábitos que les ayuden a mejorar sus condiciones de vida.
En concreto, la neumóloga Lucía Díaz Cañaveral ha señalado que entre el 60 y 70 por ciento de los asmáticos se encuentran mal controlados tras abandonar el tratamiento, ya que principalmente consiste en el uso de corticoides inhalados durante largos periodos de tiempo y el abandono del hábito tabáquico. “Suelen iniciar el tratamiento con ganas, pero con el tiempo, al encontrarse mejor, lo abandonan y los efectos reaparecen provocando en la mayoría de los casos una crisis asmática severa”, incide la doctora.
El asma bronquial es una inflamación crónica de los bronquios, que puede ser de causa alérgica o no alérgica. Debido a esta obstrucción en los bronquios, el paciente presenta sibilancias –silbidos en el pecho-- y disnea –sensación de ahogo—y/o presión en el pecho. Esta patología puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente en niños.
La principal causa es el tabaco, por lo que los especialistas insisten en la importancia de dejar de fumar para evitar las crisis asmáticas y el empeoramiento de sus síntomas. No obstante, otros desencadenantes pueden ser los alérgenos, infecciones respiratorias, el ejercicio físico intenso, cambios de tiempo, entre otros. En este sentido, los especialistas recomiendan vacunarse de la gripe para evitar las crisis asmáticas por infección respiratoria.

Lucía Díaz Cañaveral y Demtrio González Vergara durante la II Escuela de Pacientes de Neumología.
Como afirma la especialista, “si se hace un correcto seguimiento del tratamiento, los pacientes pueden llevar una vida totalmente normal, practicando todo tipo de deportes y esto es fundamental, sobre todo en niños, para que no se sientan limitados en su actividad habitual”.
La importancia de tratar el asma en embarazadas
En el caso de las embarazadas, la doctora Díaz Cañaveral destaca que es muy importante el tratamiento del asma bronquial, puesto que repercute en el feto. “Suelen ser las que abandonan el tratamiento antes por miedo a dañar el bebé, si bien esto aumenta el riesgo de partos prematuros, placenta previa, niños que puedan desarrollar posteriormente asma infantil, entre otras consecuencias, que además empeoran en el caso de aquellas pacientes embarazadas que fuman”.
Para hacer frente al hábito tabáquico, los servicios de neumología de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón cuentan con las técnicas diagnósticas, terapéuticas y preventivas necesarias, con una consulta monográfica e incluso un chequeo especial para el fumador.
La apnea, una enfermedad infradiagnosticada
De otro lado, el doctor Demetrio González Vergara ha hablado sobre el síndrome de la apnea del sueño, una enfermedad prevalente, ya que se estima que al menos el seis por ciento de la población adulta sufre una apnea del sueño subsidiaria de tratamiento.
“La mayor parte de los pacientes desconocen que sufren esta enfermedad y no están tratados de forma adecuada”, asevera el neumólogo, quien subraya que, en casos con ronquido sin apnea asociada o en aquellos pacientes con apnea que no toleren o prefieran buscar una alternativa a la mascarilla, “disponemos recientemente de dispositivos de avance mandibular que pueden ser tan eficaces como la CPAP y por regla general son mejor tolerados”.
La apnea del sueño altera la arquitectura normal del sueño impidiendo un correcto descanso. La falta de un adecuado descanso puede generar sensación de sueño no reparador, excesiva somnolencia diurna, cansancio durante el día y dificultad de concentración, lo que genera una pérdida de calidad de vida. Además, en los casos más severos, actúa como un factor de riesgo cardiovascular aumentando el riesgo de sufrir HTA, cardiopatía isquémica, arritmias o ictus.
El síntoma más claro de la apnea suelen ser los ronquidos en diferentes tiempos, con un pico sonoro elevado, tras lo que se produce una pausa en la respiración de unos segundos y un despertar brusco de la persona afectada. “Es fundamental el diagnóstico y tratamiento adecuado de la apnea para prevenir los riesgos y mejorar la calidad de vida del paciente y familiares”, incide el especialista.
El tratamiento de elección, la CPAP, consiste en un dispositivo que genera una presión positiva continua en la vía aérea impidiendo su colapso. De este modo, se normaliza el sueño mejorando la calidad de vida y corrigiendo el riesgo cardiovascular que produce la apnea del sueño no tratada.
Quirónsalud en Andalucía
El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.
Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Fuente: Quirón Salud - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...