viernes, 6 de septiembre de 2019

La terapia sublingual para la alergia al cacahuete, efectiva y segura

La terapia consiste en pequeñas dosis de proteína de cacahuete debajo de la lengua pueden ofrecer protección segura y sustancial contra la alergia a este alimento para desensibilizar el sistema inmunitario a grandes cantidades.

Se trata de inmunoterapia sublingual, o SLIT, que implica poner una cantidad minúscula de proteína de cacahuete licuada debajo de la lengua, donde se absorbe inmediatamente en el torrente sanguíneo para desensibilizar el sistema inmunitario a grandes cantidades de proteína de del cacahuete.Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) han comprobado que pequeñas dosis de proteína de cacahuete debajo de la lengua pueden ofrecer protección segura y sustancial contra la alergia a este alimento.

Publicada en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, la investigación dirigida por el primer autor, el doctor Edwin Kim, profesor asistente de Medicina en la Facultad de Medicina de la UNC, muestra que SLIT podría ofrecer a los pacientes una forma segura y efectiva de protegerse de reacciones alérgicas graves o incluso anafilaxia.
«Como padre de dos niños con alergias a los frutos secos, conozco el miedo que sienten los padres y la necesidad de mejores tratamientos -asegura Kim, miembro del Instituto de Investigación Infantil de la UNC-. Ahora tenemos los primeros datos a largo plazo que muestran que la inmunoterapia sublingual es segura y tolerable, a la vez que ofrece una gran cantidad de protección».
Hay tres formas inmunoterapéuticas principales que los científicos clínicos han desarrollado para tratar las alergias a los frutos secos, y todas ellas intentan desensibilizar el sistema inmunitario a las proteínas del fruto seco para ayudar a los pacientes a evitar reacciones alérgicas graves.
100 mg de proteína de cacahuete pueden desencadenar una reacción alérgica grave. Como referencia, un grano de cacahuete contiene aproximadamente 300 mg
Según Kim, aproximadamente 100 mg de proteína de cacahuete pueden desencadenar una reacción alérgica grave. Ese es el tipo de rastro que la gente teme que pueda aparecer en los alimentos elaborados en instalaciones que usan frutos secos en sus productos. Como referencia, un grano de cacahuete contiene aproximadamente 300 mg.
«La idea principal más allá de la inmunoterapia no es que los niños puedan comer sándwiches de mantequilla de cacahuete y mermelada --dice Kim--. Es para mantenerlos a salvo de las pequeñas exposiciones ocultas que podrían ocurrir con los alimentos envasados, en los restaurantes y con otras exposiciones a los alimentos».
Un método de inmunoterapia consiste en un parche en la piel que libera una pequeña cantidad de proteína de cacahuete a través de la piel para desensibilizar el sistema inmunitario. Este enfoque ha demostrado ser seguro en la investigación clínica, pero quizás no sea tan efectivo como los investigadores esperaban. Podría convertirse en un tratamiento aprobado por la FDA.
Un segundo enfoque se llama inmunoterapia oral (OIT), que actualmente está bajo revisión de la FDA y se espera una decisión este año. Requiere que los pacientes ingieran una pequeña porción de proteína de cacahuete diariamente, y en el transcurso del tiempo esto puede desensibilizar el sistema inmune a exposiciones accidentales.
En un gran ensayo clínico de fase 3 de la OIT, los pacientes inicialmente ingirieron 0,5 mg de cacahuete y aumentaron la cantidad a 300 mg en el transcurso de muchas semanas y luego mantuvieron esa ingesta diaria de 300 mg durante el resto del año.
Un método de inmunoterapia consiste en un parche en la piel que libera una pequeña cantidad de proteína de cacahuete a través de la piel para desensibilizar el sistema inmunitario
Este ensayo mostró una eficacia sustancial en la protección de los pacientes, pero algunos de ellos sufrieron efectos secundarios graves. Un metaanálisis posterior de los datos de ensayos clínicos de la OIT publicados en The Lancet en abril sugirió que se necesitaba más investigación clínica sobre la OIT debido al riesgo de efectos secundarios graves.
En el tercer enfoque es la terapia sublingual, o SLIT, en el que los médicos colocan una pequeña cantidad de proteína de cacahuete debajo de la lengua del paciente, donde se absorbe de inmediato. Debido a que la proteína de cacahuete evita la digestión, los pacientes reciben mucha menos, aproximadamente 0,0002 mg inicialmente. Esta cantidad luego aumenta en el transcurso de los meses a solo 2 mg.
En 2011, Kim y sus colegas, incluido el doctor Wesley Burks, decano de la Facultad de Medicina de la UNC, realizaron un pequeño estudio de 18 pacientes para demostrar que SLIT era seguro y efectivo en el transcurso de un año. Desde entonces, Kim y sus colegas siguieron a 48 pacientes en el protocolo SLIT de 2 mg diarios durante cinco años.
En el tercer enfoque es la terapia sublingual colocan una pequeña cantidad de proteína de cacahuete debajo de la lengua del paciente, donde se absorbe de inmediato
En el artículo de JACI, los investigadores mostraron que el 67 por ciento de estos pacientes podían tolerar al menos 750 mg de proteína de cacahuete sin efectos secundarios graves. Alrededor del 25 por ciento podría tolerar 5.000 mg.
Los datos de Kim muestran que la terapia sublingual fue tan efectiva como la inmunoterapia oral y SLIT planteó mucho menos riesgo de efectos secundarios graves. El efecto secundario más común fue picor alrededor de la boca que duró aproximadamente 15 minutos y no necesitó tratamiento. Nadie abandonó el estudio de varios años debido a los efectos secundarios.
«Los participantes de SLIT toleraron entre 10 y 20 veces más proteína de cacahuete de lo mínimo necesario para que alguien enfermara --dice Kim--. Creemos que esto proporciona un buen colchón de protección, quizás no tan bueno como la OIT, pero con un mecanismo más fácil (sublingual) y, por lo que podemos ver en este momento, una mejor señal de seguridad".
El laboratorio de Kim ha terminado un estudio SLIT separado de 4 mg diarios para 55 pacientes en el transcurso de cuatro años. Espera publicar resultados a finales de este año. «Con la inmunoterapia sublingual, esperamos poder mantener nuestro perfil de seguridad mientras vemos un beneficio aún más fuerte para los pacientes", dice Kim.
Con la inmunoterapia sublingual, esperamos poder mantener nuestro perfil de seguridad mientras vemos un beneficio aún más fuerte para los pacientes
Los investigadores también están estudiando SLIT en un subconjunto de niños de 1 a 4 años porque los datos separados de la OIT indicaron que estos pacientes más jóvenes tienen un beneficio más fuerte y duradero para la inmunoterapia.

«Nos centramos en la idea de que no hay un medicamento perfecto para la alergia alimentaria --señala Kim--. Tendrá que haber muchas decisiones compartidas entre médicos, pacientes y padres sobre qué método de tratamiento es mejor para cada paciente. Creemos que SLIT podría ser una buena opción para un subconjunto de pacientes».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

22 al 29 de Abril: Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias

Del 22 al 29 de abril se conmemora la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP), actualmente conocidas como los Errores Innat...