viernes, 7 de junio de 2019

La Dra. Teruko Ishizaka falleció en la ciudad de Yamagata, Japón

La Dra. Teruko Ishizaka, científica pionera y co-descubridora de una nueva clase de anticuerpos conocida como IgE y antigua miembro del Instituto de Inmunología de La Jolla (LJI), falleció el 4 de junio de 2019 en la ciudad de Yamagata, Japón. Ella tenía 92 años.
Dr. Teruko Ishizaka realizaba experimentos
para determinar 
la actividad de anticuerpos
en el laboratorio de inmunoquímica 
"Al unirse a nuestro Instituto, la Dra. Ishizaka continuó trabajando pionero en los mecanismos y tipos de células inmunes que median las respuestas alérgicas", dijo Amnon Altman, Jefe de la División de Biología Celular, quien fue reclutado por los Ishizakas en 1990. "Pero Terry, así la llamamos, no solo nos distinguimos científicamente sino que establecimos un ejemplo brillante al inspirar a los jóvenes científicos a trabajar con un verdadero espíritu de colaboración. Ese talento, profundamente arraigado en la cultura japonesa, continúa sirviendo bien a este instituto, más de 20 años después".
Nacida en Yamagata, Japón, en 1926, Teruko se mantuvo profundamente conectada con su país de nacimiento a lo largo de su vida. Sin embargo, desafió las expectativas culturales de su época cuando obtuvo una maestría en la Universidad Médica de Mujeres de Tokio en 1949, el mismo año en que se casó con Kimishige Ishizaka, y puso sus ojos en una carrera en investigación. Ella pasó a obtener un Ph.D. en ciencias médicas de la Universidad de Tokio en 1957 y realizó una formación postdoctoral en el Instituto de Tecnología de California de 1957 a 1959.

Teruko Ishizaka llegó a La Jolla en 1989 para convertirse en miembro y jefe de la División de Alergias en el entonces nuevo Instituto. Ella vino aquí desde la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins con su esposo Kimishige, quien acababa de ser nombrado el primer Director Científico del instituto. Antes de unirse a LJI, ambos realizaron investigaciones de inmunología como miembros de la facultad en la Universidad Johns Hopkins.
El descubrimiento científico que definió sus carreras se produjo mucho antes de eso, cuando Teruko, trabajando con Kimishige como inmunólogo de investigación en el Instituto de Investigación y Hospital de Asma Infantil de Denver, descubrió de forma conjunta proteínas de anticuerpos alérgenos específicos llamadas inmunoglobulina E (o IgE). Ese hallazgo, publicado en 1966 en el Journal of Immunology, definió una nueva clase de anticuerpos que desencadenan reacciones alérgicas.
Más tarde, los Ishizakas informaron que las proteínas IgE provocan respuestas alérgicas al unirse a los mastocitos, lo que provoca que liberen histamina para causar los síntomas fisiológicos asociados con la alergia. Ahora, los análisis de sangre de rutina utilizados para validar una respuesta alérgica en realidad detectan niveles de anticuerpos IgE en respuesta a un estímulo de prueba.
Después del descubrimiento de la IgE, Teruko, que siempre trabajó en colaboración con su esposo, realizó una investigación relacionada con la alergia durante 25 años, en Denver y luego en Hopkins, donde se mudó en 1970 y donde finalmente se convirtió en profesora de Medicina y Microbiología en el escuela de Medicina. Entre 1953 y 1992, el período que abarca su carrera como investigadora científica, Teruko publicó más de 100 artículos y reseñas sobre temas relacionados con la alergia, la mayoría de los autores son coautores de Kimishige. Incluso en el retiro, la pareja ocasionalmente es coautora de revisiones de la historia de la investigación de IgE y la biología de los mastocitos.
Teruko Ishizaka ganó varios prestigiosos premios científicos por descubrir IgE. Entre ellos se encontraban el Premio Passano de 1972 y el Premio Internacional de la Fundación Gairdner de 1973, ambos compartidos con su esposo; el Premio de 1985 del Colegio Americano de Médicos por Logros en Ciencias Médicas; el Premio Pionero de la Alergia Moderna del American College of Allergists en 1982; y un Premio al Logro Científico de la Asociación Internacional de Alergia e Inmunología Clínica después de su jubilación en 1994. En 1990, ganó el Premio Behring Kitasato por "El estudio de los mastocitos y el esclarecimiento del mecanismo de la alergia". Fue la primera mujer científica. en Japón para ser tan honrado.
Cuando se retiró de LJI en 1993, continuó viviendo en La Jolla hasta que ella y su esposo regresaron a Japón en 1996. Allí residían en la ciudad de Yamagata, en el norte de Japón. En el momento de su muerte, se desempeñaba como Miembro Emérita en la División de Alergias de LJI.
Después de mudarse a La Jolla, Teruko cambió su enfoque para apoyar a su esposo mientras él establecía y reclutaba científicos para llenar los primeros laboratorios de investigación de LJI, una tarea que a menudo requería las habilidades de su gente. "Terry apoyó mucho a los jóvenes cuando el instituto era un lugar pequeño", dice Yuko Kawakami, M.D., Ph.D., un Asociado Científico de LJI que conoció bien a Teruko en los primeros años de LJI. "En aquel entonces todos se conocían. Terry estableció el tono de que el instituto es un lugar hogareño para familias extensas, más que un lugar colegiado para trabajar cómodamente ".
Los primeros reclutas de LJI recuerdan vívidamente la alegría de Teruko por hacer felices a los niños del instituto. "Tenía grandes bolsillos", dijo Yuko Kawakami, recordando numerosas fiestas, fiestas en la playa que Terry organizó para el personal del instituto. "Cada año, ella y Kimi compraban regalos de Navidad para todos los niños."

Fuente: https://www.lji.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...