jueves, 30 de mayo de 2019

Enfermedades autoinmunes cutáneas y el síndrome metabólico


Introducción
El síndrome metabólico (SM) es la culminación de varios factores de riesgo cardiovascular. Muchas organizaciones propusieron criterios para el diagnóstico de SM. Según la definición de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), además de la obesidad central, debe haber al menos dos de los siguientes criterios para el diagnóstico:
• Niveles elevados de triglicéridos
• Reducción de los niveles de lipoproteínas de alta densidad
• Presión sanguínea elevada
• Glucosa plasmática en ayuno elevada
La mayoría de los criterios para este síndrome son las consecuencias de la resistencia a la insulina.
En el caso de la resistencia a la insulina, las cantidades normales de insulina son inadecuadas para producir una respuesta normal de insulina de las células de grasa, el músculo y el hígado; es un estado que precede a la diabetes mellitus tipo 2 y al SM, que afecta alrededor de 20% de las personas en todo el mundo. Las personas con SM tienen un mayor riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad del hígado graso y ciertos tipos de tumores malignos. Su descripción es importante, ya que esta entidad puede causar un riesgo de enfermedad cardiovascular más atribuible que cada componente del síndrome de manera individual. La genética, la inactividad física, el envejecimiento, el estado proinflamatorio, los cambios hormonales y los hábitos nutricionales son factores que pueden causar este síndrome. En la literatura, muchas enfermedades de la piel tienen una asociación propuesta con SM. Reconocer el SM es cada vez más importante para la prevención y el tratamiento de estas enfermedades.
Enfermedades inflamatorias de la piel
Liquen plano
El liquen plano (LP) es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta la piel, las membranas mucosas y los anexos. El LP se caracteriza por pápulas y placas poligonales, purpúricas (violáceas) y pruríticas con líneas blancas finas, llamadas estrías de Wickham, así como leucoplasia de las membranas mucosas (Fig. 1). Aunque la etiopatogenia no está clara, se propone que hay una reacción autoinmune. Se sugiere que los linfocitos T citotóxicos atacan los queratinocitos basales, lo que conduce a la apoptosis de las células. También hay algunos estudios que describen el LP en asociación con dislipidemia, diabetes mellitus, resistencia a la insulina y enfermedades cardiovasculares, lo que sugiere su conexión con el SM. Con el aumento del estrés oxidativo en la inflamación crónica, los productos reactivos de oxígeno están altos y pueden causar enfermedades cardiovasculares. La alteración del metabolismo celular de los carbohidratos que se afectan por el LP también se sugiere para causar diabetes mellitus. Un estudio prospectivo de casos y controles observó que la prevalencia de SM en pacientes con LP fue mayor que en el grupo control. También hubo una mayor prevalencia de SM en pacientes con lesiones de la membrana mucosa que en aquellos que no tenían lesiones de la membrana mucosa. La prevalencia de SM en pacientes con LP fue 26.6% en el mismo estudio.
Enfermedades alérgicas de la piel
Urticaria crónica
La urticaria crónica es un trastorno cutáneo común que se define como ronchas persistentes o recurrentes y/o angioedema de al menos 6 semanas. En la etiopatología de la enfermedad, se conocen las infecciones crónicas y la inflamación, pero la mayoría de los casos son idiopáticos. En un estudio transversal en un hospital, la prevalencia de SM fue mayor en pacientes con urticaria crónica que en controles sanos. En este estudio, cerca de 30% de los pacientes con urticaria crónica tenían SM. El factor de necrosis tumoral, la proteína catiónica eosinofílica y tres niveles del complemento son más altos en los pacientes con síndrome metabólico que en el grupo control. Estos pacientes tienen una urticaria grave que es difícil de controlar con antihistamínicos. Como es el caso de la asociación psoriasis-SM, la inflamación puede ser responsable de esta relación. Sólo hay unos pocos casos que se conocen sobre la coexistencia de urticaria crónica y componentes de SM.
Enfermedades ampulosas autoinmunes
Las enfermedades ampulosas autoinmunes son un grupo de diversas enfermedades autoinmunes que se caracterizan por la formación de ampollas en la piel y las membranas mucosas. En la etiopatogenia de estos dermatides, existen autoanticuerpos circulantes y en unión a los tejidos que atacan varios componentes de la piel. Los autoanticuerpos contra desmogleínas causan la formación de ampollas intraepidérmicas en el pénfigo, mientras que los autoanticuerpos contra los hemidesmosomas son la causa de la formación de ampollas subepidérmicas en el penfigoide. Las dermatosis ampulosas autoinmunes se clasifican en dos subgrupos según el nivel de separación: intraepidérmica o subepidérmica. En las enfermedades del grupo pénfigo, hay una separación intraepidérmica, mientras que en el grupo del pénfigo, hay una separación subepidérmica. Además del dolor intenso que se causa por la erosión de estas lesiones con ampollas, el efecto más importante de estas lesiones es el prurito. Se especula que los autoanticuerpos se unen a los mastocitos dérmicos, inducen su activación y secreción de mediadores después de que se unen con su antígeno. Entre los mediadores, la histamina induce de manera directa el prurito y los cambios vasculares, mientras que la triptasa potencia el prurito y los cambios vasculares de forma indirecta por medio de las acciones de los neuropéptidos. La triptasa estimula las neuronas, que a su vez secretan neuropéptidos. Los pacientes también tienen deterioro de la ingesta oral y una pérdida significativa de líquidos, electrolitos y proteínas. Estas complicaciones son en especial comunes en el caso de una afección extensa de la superficie corporal. Existen varios reportes sobre la asociación de enfermedades ampulosas autoinmunes entre otros trastornos autoinmunes y tumores malignos. El tratamiento de estas dermatosis se basa en corticoesteroides sistémicos, agentes inmunosupresores y el reemplazo de la pérdida de líquidos y proteínas. Los efectos secundarios de los glucocorticoides incluyen osteoporosis, aterosclerosis, hipertensión, resistencia a la insulina, hiperlipidemia y obesidad central. Estos efectos secundarios de los corticoesteroides también son el criterio para el diagnóstico de SM.
Varios autores propusieron que existe una asociación entre el grupo del pénfigo de las enfermedades y el SM. En un estudio poblacional aleatorizado retrospectivo, existe una prevalencia mayor de hipertensión, diabetes mellitus, obesidad e hipertrigliceridemia en pacientes con enfermedad de pénfigo que en el grupo control. Esta asociación puede deberse al uso crónico de corticoesteroides. También hay reportes de una asociación entre el penfigoide bulloso y los componentes del SM. Un grupo observó una mayor prevalencia de diabetes en pacientes con penfigoide ampolloso que en el grupo control. El penfigoide ampolloso también se encontró en relación con enfermedades neurológicas.
Los pacientes con un diagnóstico de enfermedades ampulosas autoinmunes deben seguirse de cerca para detectar signos de SM, en especial durante el tratamiento con corticoesteroides sistémicos y agentes inmunosupresores. El advenimiento del uso de productos biológicos puede minimizar los efectos secundarios de los corticosteroides.
Trastornos de la pigmentación
Vitiligo
El vitiligo es una enfermedad adquirida caracterizada por parches despigmentados. Se describen muchos factores en relación con la etiopatogenia del vitiligo: genéticos, inmunológicos, autoinmunológicos, citotóxicos, neuronales e inflamatorios. Los pacientes con vitiligo a menudo se evalúan para detectar comorbilidades autoinmunes, como alopecia areata, enfermedad autoinmune tiroidea, enfermedad de Addison, anemia perniciosa, diabetes mellitus tipo 1 y miastenia gravis. De manera reciente, varios autores propusieron la asociación entre SM y vitiligo. Esta hipótesis se basa en un aumento de las citocinas proinflamatorias en el vitiligo.
Existen varias hipótesis que describen el deterioro del metabolismo de los lípidos y la glucosa en tales pacientes: aumento de los niveles de homocistina en los pacientes con vitiligo, falta del efecto antiinflamatorio de la melanina y daño directo de los radicales de oxígeno reactivo. El deterioro del metabolismo de los lípidos y la resistencia a la insulina también pueden asociarse con el vitiligo. Se encontró que algunos pacientes con vitiligo tienen niveles disminuidos de lípidos séricos.
Enfermedades del tejido conectivo y vasculitis
Lupus eritematoso
El lupus eritematoso (LE) es una enfermedad autoinmune caracterizada por un espectro amplio de manifestaciones clínicas, que van desde una forma cutánea localizada (LE cutáneo) hasta una forma sistémica con el potencial de ser mortal (LE sistémico [LES]). La literatura sugiere que la inflamación crónica y el efecto adverso del tratamiento aumentan el riesgo de desarrollar SM en esta cohorte. La asociación de SM y LES ya se describió.
Además de los factores de riesgo cardiovascular de los componentes del SM, también hay factores específicos de riesgo cardiovascular del lupus, como los anticuerpos antifosfolípidos. Un grupo sugiere un fenotipo clínico alternativo de SM en pacientes con LES, lo que demuestra que existe una mayor prevalencia de SM en pacientes con LES que en el grupo control, a pesar de las medidas similares de obesidad central en ambos grupos. Otro centro descubrió que la prevalencia de SM varía de 18% a 30% en los pacientes con LES. En un tercer estudio, que fue un estudio transversal y de casos y controles, también hubo una mayor prevalencia de SM en pacientes con LES que en el grupo control.
Existen varias hipótesis sobre la etiopatogenia del SM en pacientes con LE: los efectos adversos del tratamiento, la inflamación crónica, el estrés oxidativo y la alteración del metabolismo de los lípidos y la glucosa, como consecuencia de la inflamación crónica. El papel del tratamiento del SM en pacientes con LES sigue en controversia.
Muchos estudios revelaron una relación entre la enfermedad cardiovascular y el LES de acuerdo con factores de riesgo clásicos o específicos del lupus. La detección de SM en la población con LE es importante para prevenir complicaciones que amenazan la vida.
Síndrome de Sjögren
El síndrome de Sjögren es un trastorno inflamatorio crónico sistémico, que se presenta de manera común con xeroftalmia y xerostomía. Cuando el síndrome de Sjögren coexiste con LES, artritis reumatoide o esclerodermia, se vuelve a etiquetar como una enfermedad mixta del tejido conectivo. Un número creciente de estudios demostraron que el LES se asoció con enfermedades cardiovasculares y SM. La superposición puede sugerir que existe una asociación entre los componentes de SM y el síndrome de Sjögren. En un estudio multicéntrico de cohorte en base a población, hubo una mayor incidencia de hipercolesterolemia y obesidad.
Síndrome de Behçet
El síndrome de Behçet representa un trastorno inflamatorio crónico que afecta a múltiples órganos con vasculitis generalizada. La etiología sigue sin estar clara, lo que sugiere una causa multifactorial. El síndrome de Behçet puede tener compromiso mucocutáneo, ocular, vascular, musculoesquelético, gastrointestinal y del sistema nervioso central. Puede haber una tasa alta de mortalidad en pacientes jóvenes secundario a la ruptura de aneurismas arteriales, afectación neurológica o trombosis. Un estudio reveló que los pacientes con síndrome de Behçet tenían un riesgo 2.67 veces mayor de SM que los controles sanos. Además, existe una asociación entre la afectación gastrointestinal y neurológica del síndrome de Behçet con el SM. Existe una hipótesis no probada acerca de la relación entre el SM y los efectos adversos del tratamiento con corticoesteroides y fármacos inmunosupresores.
Vasculitis
La vasculitis es un trastorno autoinmune que se caracteriza por la inflamación de los vasos que puede tener una variedad de presentaciones clínicas variables. Se demostró aterosclerosis prematura y acelerada en pacientes con vasculitis cardíaca, y la enfermedad cardiovascular es una causa importante de mortalidad en pacientes con vasculitis de vasos pequeños. Además del riesgo de eventos cardiovasculares debido a la participación de los vasos cardíacos, la asociación entre vasculitis y SM presenta otro riesgo más de desarrollar un evento cardiovascular. Un estudio reciente sugirió que puede haber un mayor riesgo de SM y vasculitis asociada con anticuerpos antineutrófilos. En el grupo de pacientes con vasculitis asociada al anticuerpo anticitoplasma de neutrófilo (ANCA), 39 (43%) cumplieron con los criterios del Panel III de Tratamiento de Adultos del Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol para SM en comparación con 22 (25%) de los controles (P = 0.012). Entre los pacientes con vasculitis asociada a ANCA, la presencia de SM se asoció con un aumento de los niveles de PCR y neopterina. La tasa de recaída fue mayor en los pacientes con SM que en los que no tenían SM. También hubo niveles más altos de péptido C reactivo en pacientes con SM que en el grupo control.
Conclusiones
Los trastornos cutáneos autoinmunes representan enfermedades complejas con una etiología subyacente difícil de alcanzar, donde una variedad de factores inmunológicos, metabólicos, genéticos y ambientales desempeñan un papel en la fisiopatología de las enfermedades respectivas. Se plantea la hipótesis de que el SM influye en varios trastornos autoinmunes de la piel, donde la inflamación crónica puede explicar el vínculo entre estas enfermedades autoinmunes y el SM. La dieta, la actividad física y el abandono del hábito de fumar deben incluirse en el manejo del SM con estas afecciones cutáneas autoinmunes.
Begüm Ü, Ümit T. Autoimmune skin diseases and the metabolic syndrome. Clinics in Dermatology Volume 36, Issue 1, January–February 2018, Pages 67-71




Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica CRAIC, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL, Monterrey, México
Dra. Med. Sandra Nora González Díaz         Jefe y Profesor
Dra. Cindy Elizabeth de Lira Quezada          Profesor
Dr. Rodrigo Alejandro de la Cruz Cruz        Residente 1er Año
Dra. Alejandra Macías Weinmann                Profesor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El riesgo de desarrollar esofagitis eosinofílica es alto cuando se incluyen otras afecciones alérgicas

Entre las afecciones alérgicas, la alergia alimentaria tuvo el mayor riesgo de desarrollar EE La esofagitis eosinofílica (EE), un trastorno ...