lunes, 15 de abril de 2019

Los alergólogos catalanes, en contra de que los test los haga enfermería

La Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC) de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña ha rechazado este lunes que los test de las alergias los hagan enfermeras, ante el riesgo de que un resultado negativo evite la derivación a los especialistas.
El "malestar" de los especialistas en alergias ha surgido después de que la consellera de Salud, Alba Vergés, anunciara el pasado viernes, día 12, que se formará a las enfermeras de la atención primaria para que puedan hacer los prick test de las alergias a partir de junio próximo.
La citada sociedad se ha expresado este lunes en contra de esta medida al considerar que ya el año 2010 se consensuó el documento "Modelo de atención alergológica en Cataluña", en el que se indicaba hace casi diez años que en Cataluña hacían falta en aquel momento, al menos, veinte nuevas plazas de alergólogos.
Estos especialistas han precisado que ese modelo no se ha implementado y, desde entonces, se ha propuesto a la administración incrementar las horas contratadas de especialistas y contratar nuevos profesionales en áreas como Girona o en hospitales que no tienen ninguno, como el Parc Taulí o el Hospital del Mar.
También han considerado que la consulta de alergología "no es para hacerse una prueba, sino para una valoración por parte de un profesional especializado, con cuatro años de formación MIR, de los problemas del paciente con una patología potencialmente alérgica".
"No existe una prueba genérica 'prick test de las alergias' -han añadido-, ya que cada prueba se decide según la visita previa realizada por el especialista".
El que las enfermeras hagan el test "no sólo no mejora la atención alergológica sino que también puede perjudicar a los pacientes por un sobrediagnóstico, al implementar erróneamente medidas de evitación, e infradiagnóstico, ya que no se deriva al especialista con el riesgo de reacciones o empeoramiento de la enfermedad".
La SCAIC han recordado que hace años que trabajan conjuntamente con los médicos y enfermeras de la atención primaria "para definir y mejorar los flujos de derivación de los pacientes alérgicos, siempre teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Revista Alergia México vol. 71, No. 1, 2024

  Vol. 71 Núm. 1 (2024) Artículos originales María Tula Cuevas Acuña, Eleazar Mancilla Hernández , Maria de la Luz León-Vázquez 1-7 Caminata...