lunes, 8 de octubre de 2018

Medalla Francisco José de Caldas a la Excelencia Universitaria, otorgada al Prof. Ricardo Cardona Villa



El día 9 de octubre de 2018 tendrá lugar en la Universidad de Antioquia la celebración del “día clásico”, en ella se entregará la distinción “Medalla Francisco José de Caldas a la Excelencia Universitaria”. Esta medalla se otorga a profesores asociados o titulares de la Universidad de Antioquia, quienes hayan sobresalido por sus aportes a las ciencias, a las humanidades, artes o técnicas tanto a nivel nacional como internacional.
Francisco José de Caldas nació en Popayán en Octubre de 1768 y muere fusilado en Santa fé de Bogotá, 29 de octubre de 1816 Era hijo de un español, Josef de Caldas y una criolla, Vicenta Thenorio Arboleda, nieta de español. Realizó sus primeros estudios en el Real Colegio Seminario de San Francisco de Asís, donde era maestro José Félix de Restrepo, quien llegó en 1782 y cumplió una meritoria labor tanto en la renovación de los métodos de enseñanza, como de los contenidos de los cursos.

En 1788 se fue a Santa fé de Bogotá y, en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, terminó, en 1793, sus estudios de Derecho, tras lo cual se radicó en Popayán, donde se dedicó a la labor de comerciante y a investigar y profundizar, por su cuenta y sin muchos recursos bibliográficos y técnicos, en las ciencias de su predilección. Inspirado en la lectura del padre jesuita Joseph Gumilla, de Charles Marie de La Condamine, de Jorge Juan de Santacilia y del jesuita Antonio Julián.
Caldas fue un gran escritor, su estilo se caracteriza por la claridad y por la nobleza de los conceptos. Su prosa es del siglo XVIII y puede figurar al lado de la de Jovellanos, Muñoz, Quintana y Feijoo. Sus trabajos literarios y científicos son muy numerosos y muy conocidos. En sus cartas y documentos, escritos en hermosa caligrafía, se revela un impecable manejo del idioma y una gran erudición.
Caldas dio un paso concreto y positivo hacia el desarrollo de su propia identidad como científico e intelectual con el establecimiento del Semanario del Nuevo Reino de Granada, financiado por él mismo y un grupo de amigos y asociados. Aunque Caldas decía que el periódico fue concebido y ejecutado por muchos individuos ilustres de la capital, con el paso del tiempo se convirtió básicamente en una iniciativa individual de él. Es particularmente importante señalar que concibió el Semanario como “un periódico científico”, Caldas entendía que la comunicación entre científicos es esencial; que una naciente comunidad en la Nueva Granada necesitaba contacto con la comunidad establecida de Europa; que para su avance la ciencia necesita apoyo financiero y moral del público general; y que el público que se espera que apoye la empresa científica debe ser convencido de su utilidad. Su fallecimiento ocurrió el 28 de octubre de 1816.
Este año el director del grupo de alergología clínica y experimental (GACE), Dr. Ricardo Cardona, recibirá durante la ceremonia, la medalla Francisco José de Caldas a la Excelencia Universitaria en la categoría plata por sus aportes a la ciencia a nivel nacional. Esta distinción nos llena de orgullo, y nos motiva a seguir trabajando cada día, generando conocimiento de utilidad para la sociedad y la comunidad científica.

Apartes tomados de: Asdrúbal Valencia. Francisco José de Caldas: primer ensayista científico del país. Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia, Medellín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...