jueves, 16 de agosto de 2018

Rinitis alérgica: la importancia del diagnóstico precoz

La Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica alertó sobre el aumento de esta enfermedad en el país. De acuerdo a las estadísticas, en el mundo hay entre 400 y 600 millones de personas que la padecen.
En el marco de la semana de la Rinitis Alérgica (RA), que comienza en el mes de septiembre, la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) alertó sobre el aumento de personas con esta condición.
 Los estudios epidemiológicos muestran que la prevalencia sigue aumentando principalmente en los países en desarrollo, probablemente relacionado al medio ambiente, a los cambios climáticos y al estilo de vida urbano. 

En este marco, la AAAeIC presentó los resultados del primer estudio de prevalencia en RA del país en la población comprendida entre los 5 y 44 años. Entre sus principales conclusiones se destacan que la preponderancia actual de la RA es del 20,5% (5.5 millones de personas) y que es más frecuente en viviendas con mala ventilación y ubicadas en zonas de alto tránsito.
Por otro lado, los especialistas remarcaron que sólo 1.700.000 tendría diagnóstico médico de RA, mientras que 3.8 millones de personas padecen esta enfermedad pero no han sido diagnosticadas correctamente. 
Algo que preocupa a los expertos es que al menos 170.000 personas se automedican, lo cual puede llevar a tratamientos erróneos, falta de control de síntomas y percepción de falta de eficacia.
En este marco, desde la AAAeIC desarrollaron una aplicación para celulares y tablets llamada “Alerta polen” que se puede obtener de forma gratuita y cuenta con toda la información necesaria para quienes padecen rinitis alérgicas
La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria crónica de la mucosa nasal y por la cantidad de casos que existen se la considera la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en la mayor parte del mundo, provocando un deterioro importante de la calidad de vida y  un alto ausentismo escolar y laboral.
Fuente: 


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La actividad autonómica cardiaca de 24 horas en pacientes con rinitis alérgica

INTRODUCCIÓN La rinitis alérgica (RA) es una enfermedad común que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, según una estim...