lunes, 6 de agosto de 2018

Aplicación de Bar-Ilan puede salvar vidas en emergencias alérgicas

Muchos pacientes con alergias, incluidos niños, son negligentes o se olvidan de llevar sus medicamentos con ellos en todo momento. Esta aplicación puede ayudar.
Investigadores han desarrollado una aplicación de teléfono inteligente que puede salvar la vida de personas altamente alérgicas durante una emergencia, utilizando una red social centrada en el paciente para permitir la administración de medicamentos de emergencia.
La aplicación depende de otros pacientes para ayudar a tratar la emergencia médica.
Millones de personas alérgicas tienen un alto riesgo de sufrir un shock anafiláctico que puede causar la muerte en cuestión de minutos si no toman su epinefrina (Epipen), un auto inyector tipo pluma usado para administrar medicamentos que salvan vidas.
Muchos pacientes con alergias, incluidos niños, son negligentes o se olvidan de llevar sus medicamentos con ellos. En el caso de shock anafiláctico repentino, estos pacientes dependen por completo de la llegada de los servicios de emergencia y se pierde un tiempo precioso.
La nueva aplicación fue desarrollada por el Prof. David G. Schwartz de la Universidad Bar-Ilan y los estudiantes de doctorado Michael Khalemsky y Michal Gaziel Yablowitz de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad. En colaboración con Magen David Adom (MDA) y un equipo dirigido por el Dr. Eli Jaffe, recientemente se lanzó la aplicación “EpiMada” y ya cuenta con cientos de usuarios registrados. Siguiendo las pautas desarrolladas en el laboratorio de inteligencia social de Schwartz, la aplicación conecta a los proveedores, que podrían estar lo suficientemente cerca a los pacientes con alergias como para llegar mucho más rápido que una ambulancia.
Al usar algoritmos basados en proximidad, muy similares a los utilizados por Gett Taxi, que conecta a los clientes mediante teléfonos inteligentes con el taxi más cercano disponible, MDA utiliza la aplicación para enviar a un paciente alérgico registrado a ayudar urgentemente a otro paciente que necesita EpiPen inmediatamente. En Israel hay alrededor de 20,000 personas con prescripciones de inyectores de epinefrina, y el número va en aumento.
“El potencial de usar pacientes que llevan el mismo medicamento para responder en casos de emergencia es enorme”, dijo Schwartz. “Con cientos de personas alérgicas registradas y más por hacerlo, esperamos que esta iniciativa ayude a ahorrar minutos cruciales para el primer uso de epinefrina”.
“Nuestros resultados preliminares de investigación muestran que los pacientes con alergia están muy motivados para dar su Epipen personal a los pacientes en necesidad inmediata, algo generalmente poco común entre extraños”, dijo Yablowitz. El hecho de que Epimada sea una comunidad móvil descargable y cuidadosamente monitoreada abre la puerta a una investigación emocionante sobre el comportamiento y los beneficios de las comunidades de respuesta a emergencias.
La aplicación es la primera prueba de campo de la iniciativa internacional de Comunidades de Respuesta a Emergencias (ERC por sus siglas en inglés). Se están llevando a cabo estudios de la respuesta de emergencia basada en el paciente para la anafilaxia en el Hospital Charité -Universitätsmediz en Berlín, y para la reversión de la sobredosis de opioides mediante el intercambio de naloxona, en la Universidad de Drexel en Filadelfia. Los estudios que presentan el concepto innovador de ERC han sido publicados en las revistas científicas ACM Computing Surveys y Decision Support Systems.

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...