viernes, 15 de septiembre de 2017

La alergia a la lechuga y sus peculiaridades

  • La ingesta de lechuga es una frecuente causa de alergia.
  • Las reacciones alérgicas a este vegetal son severas.
  • Algunos cofactores, como el ejercicio y la toma de antiinflamatorios, podrían desencadenar una anafilaxia al ingerir lechuga en pacientes sensibilizados.
En el área mediterránea, la sensibilización de la proteína de transferencia de lípidos es una causa habitual de alergia a los alimentos; el melocotón es el principal sensibilizador (hasta en un 75,6% de los casos), seguido de la lechuga (48,9%). Sin embargo, y aunque la lechuga sea uno de los alimentos más relacionados con el síndrome de la proteína de transferencia de lípidos, se han realizado pocos estudios sobre las peculiaridades de la alergia a este alimento.

En este sentido, los autores del ensayo aquí comentado plantean como objetivo definir las características de la alergia a la lechuga y la frecuencia del síndrome de la proteína de transferencia de lípidos en los pacientes que la padecen.
Los responsables del estudio seleccionaron una muestra de pacientes sospechosos de tener alergia a la lechuga, remitidos al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona durante los años 2010 y 2011. Se confirmó el diagnóstico mediante la prueba de exposición al alimento, se determinó la IgE específica a Pru p y a lechuga en una muestra de 30 pacientes ya diagnosticados, y se evaluaron igualmente los síntomas con otras proteínas de transferencia de lípidos de diferentes alimentos vegetales y la presencia de cofactores.
Los autores finalmente detectaron que 18 de los pacientes diagnosticados de alergia a la lechuga sufrieron anafilaxia. En 13 pacientes estuvieron implicados otros factores, fundamentalmente el ejercicio y la ingesta de antiinflamatorios no esteroideos (AINE), por este orden. En el 90% de los pacientes se halló una sensibilización al polen.
Los autores comentan que la alergia a la lechuga ocurre en el contexto de un síndrome de proteína de transferencia de lípidos, posiblemente impulsado por la alergia al melocotón (sensibilizador inicial). Igualmente, indican que aunque los pacientes podrían tolerar la lechuga, posiblemente la asociación de otros factores, como el ejercicio o la ingesta de AINE, pudo haber desencadenado los síntomas, por lo que sería necesario tener en cuenta estos cofactores y evaluarlos.
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...