martes, 11 de abril de 2017

Virus asintomático puede desencadenar alergia al gluten

Investigadores de la Universidad de Chicago en EEUU lograron determinar que un virus intestinal "inofensivo" que se desarrolla en la infancia podría ser el desencadenante de la enfermedad celíaca.
Sin embargo, cuando se administró a ratones un reovirus humano común desencadenó una respuesta inmune inflamatoria y la pérdida de tolerancia al glutenEl estudio indica que el nivel de anticuerpos contra este virus de los enfermos de celiaquía, una enfermedad sin cura, es superior al de las personas que no la sufren.
La celiaquía es un trastorno digestivo que obliga a seguir una dieta libre de gluten, para evitar problemas de salud.
El estudio, publicado este viernes en la revista Science, también asocia estos virus a otras enfermedades como la diabetes 1 y plantea la posibilidad de que un día se puedan utilizar vacunas para prevenir estas patologías.

Microorganismo. El estudio halló que virus intestinales conocidos como reovirus pueden hacer que el sistema inmunológico reaccione exageradamente al gluten, una proteína que ya es difícil de digerir.
"Durante el primer año de vida, el sistema inmunológico todavía está madurando, por lo que para un niño con antecedentes genéticos particulares, infectarse de un virus en ese momento puede dejar una especie de cicatriz que tiene consecuencias a largo plazo", explicó Jabri.
En el estudio participaron investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh; la Universidad de Nápoles, Italia; la Erasmus University Medical Center en Rotterdam, Holanda; el Hospital General de Massachusetts; la Escuela Médica de Harvard; el Instituto Broad del MIT; la Universidad de Montreal; y la Universidad de Stanford.

Reovirus infection triggers inflammatory responses to dietary antigens and development of celiac disease
Romain Bouziat1,2,*, Reinhard Hinterleitner1,2,*, Judy J. Brown3,4,*, Jennifer E. Stencel-Baerenwald3,4, Mine Ikizler4,5, Toufic Mayassi1,2, Marlies Meisel1,2, Sangman M. Kim1,2, Valentina Discepolo1,6, Andrea J. Pruijssers4,5, Jordan D. Ernest1,2, Jason A. Iskarpatyoti4,5, Léa M. M. Costes1,7, Ian Lawrence1,2, Brad A. Palanski8, Mukund Varma9,10, Matthew A. Zurenski1,2, Solomiia Khomandiak4,5, Nicole McAllister3,4, Pavithra Aravamudhan4,5, Karl W. Boehme4,5, Fengling Hu1, Janneke N. Samsom7, Hans-Christian Reinecker9, Sonia S. Kupfer1,11, Stefano Guandalini11,12, Carol E. Semrad1,11, Valérie Abadie13, Chaitan Khosla8,14,15, Luis B. Barreiro16, Ramnik J. Xavier9,10,17, Aylwin Ng9,10, Terence S. Dermody3,4,5,18,19,†, Bana Jabri1,2,11,12,20,†



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...