jueves, 11 de agosto de 2016

Medicina personalizada para el diagnóstico y tratamiento de alergias al veneno de insectos

Un cinco por ciento de la población europea es alérgica al veneno de insectos, y muchos de ellos corren el riesgo de sufrir anafilaxia en caso de sufrir una picadura. Algunos pacientes no responden al tratamiento con inmunoterapia, y en algunos casos el tratamiento tiene efectos reducidos o nulos, con potenciales efectos mortales. Investigadores daneses están desarrollando alérgenos artificiales y anticuerpos humanos para crear nuevos tratamientos personalizados de inmunoterapia.

Medicina personalizada de la alergia
Los investigadores han identificado perfiles individuales de personas con alergia que no quedan protegidas por la inmunoterapia, con el fin de mejorar el tratamiento de las personas alérgicas a las picaduras de insectos. Estas personas no reaccionan a los mismos alérgenos, por lo que, en algunos casos, el tratamiento es poco o nada efectivo. 
Las vacunas de inmunoterapia de la actualidad se basan en fuentes naturales, tales como el veneno de los mismos insectos, y por tanto contienen muy diferentes cantidades de alérgenos e incluso veneno de especies diferentes de insectos. Todos los pacientes alérgicos al veneno reciben el mismo tratamiento estandarizado, lo cual no siempre es lo más correcto. Además, los investigadores también han identificado un alérgeno ausente en las vacunas existentes en la actualidad, denominado Api m 10, que ha sido identificado como un factor de riesgo para fracaso terapéutico en inmunoterapia de veneno de abeja.
Este problema ha llevado a los investigadores a desarrollar alérgenos artificiales que imiten perfectamente los alérgenos del veneno de insecto para uso diagnóstico y terapéutico. También han desarrollado anticuerpos humanos artificiales a alérgenos de veneno de insecto y otras estructuras relevantes en las reacciones alérgicas, en particular el anticuerpo alergénico IgE. Los investigadores han podido aislar y reconstruir IgE a partir de la sangre del paciente, identificando la estructura a la que reacciona. De esta forma, pueden analizar su comportamiento en presencia de alérgenos. 
Cuanto mayor sea nuestra comprensión de los mecanismos moleculares de acción de las alergias, mayores posibilidades de desarrollar nuevos conceptos en el tratamiento de las alergias. El siguiente paso será describir precisamente cómo los anticuerpos artificiales se unen a los antígenos individuales, lo cual puede ser clave para descubrir los factores que desencadenan la reacción alérgica.
Los investigadores emplearon diversos alérgenos de veneno de insecto, los investigadores pudieron hacer un esquema detallado de los anticuerpos en el suero del paciente que pueden causar anafilaxia; esto supone un importante paso para saber más sobre la alergia, en particular sobre la alergia al veneno de insecto. Una vez podamos identificar componentes alérgenos específicos del veneno y producirlos artificialmente, podremos estudiar en detalle los procesos moleculares que tienen lugar en la sangre de las personas alérgicas. Esto supone un importante avance en alergología, pues abre la vía para nuevos tratamientos de inmunoterapia individualizada. 

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...