viernes, 12 de agosto de 2016

Inmunoterapia oral: efectiva y segura en niños alérgicos al cacahuete

Una investigación de la Universidad de Carolina del Norte muestra que gracias a esta terapia niños en edad prescolar con alergia a este fruto seco reaccionan mejor tras su ingesta.
La inmunoterapia oral de cacahuete es un tratamiento efectivo y seguro en los niños en edad preescolar alérgicos al cacahuete, según ha mostrado un ensayo clínico, publicado en el 'Journal of Allergy and Clinical Immunology', en el que el 80% de los menores incorporaron éxito alimentos con este ingrediente en sus dietas tras recibir esta terapia.
El estudio se realizó en niños en edad prescolar
Estudios anteriores realizados en niños más mayores mostraron que la inmunoterapia oral de cacahuete ofrecía cierta protección contra la anafilaxia potencialmente mortal causada por la exposición a este fruto seco.

Ahora, los expertos, dirigidos por le doctor de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), Wesley Burks, y cuyo trabajo ha sido financiado por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y elCentro Nacional para el Avance de las Ciencias de Traslación de Estados Unidos, han evaluado los beneficios en población preescolar. 

Metodología del estudio
Para ello, analizaron a 40 niños alérgicos al cacahuete de entre 9 a 36 meses, a los que asignaron aleatoriamente dosis de 3.000 miligramos diarios de inmunoterapia oral de cacahuete o de 300 miligramos. Casi todos experimentaron algunos efectos secundarios como, por ejemplo, dolor abdominal, si bien fueron generalmente leves y no necesitaron ningún tratamiento. 

Tras 29 meses, se les dejó de administrar la terapia durante cuatro semanas, a partir de las cuales, los investigadores comprobaron que el 80% podía introducir el cacahuete en su dieta sin padecer ninguna alergiay que no había diferencias entre los que recibieron las dosis bajas y altas. 

Además, al ser comparados con 154 niños alérgicos que no habían recibido la inmunoterapia oral, los científicos comprobaron que los que habían sido tratados eran un 19% más propensos a incorporar con éxito el fruto seco en sus dietas.

Brian P. Vickery, Jelena P. Berglund, Caitlin M. Burk, Jason P. Fine, Edwin H. Kim, Jung In Kim, Corinne A. Keet, Michael Kulis, and others. Early oral immunotherapy in peanut-allergic preschool children is safe and highly effective Journal of Allergy and Clinical Immunology In Press Corrected Proof

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...