jueves, 28 de abril de 2016

Un estudio demuestra que los beneficios económicos de las vacunaciones superan con creces los costos

Los investigadores calculan que se ahorrarían $44 en costos de hospitales, pérdida de productividad, etc., por cada dólar gastado en vacunas.
“A pesar de que los programas de inmunización no son baratos, sus beneficios superan con creces sus costos”, demuestra un nuevo estudio estadounidense que se ha publicado en “Health Affairs” y que examina los costos/beneficios para los países con ingresos de medios a bajos.
Los investigadores de la Universidad de Johns Hopkins de Baltimore, Maryland, revisaron datos de 94 países con ingresos de bajos a medios, mediante tasas de vacunación proyectadas desde el año 2011 al año 2020. El costo total estimado de los programas de inmunización en los 94 países estudiados fue de $34 000 millones. Para obtener los retornos de la inversión, el equipo de investigación calculó, en primer lugar, el costo de la enfermedad: costos del tratamiento evitado, costos de transporte, salarios de cuidadores perdidos y pérdidas de productividad. En segundo lugar, se calcularon los beneficios económicos y sociales más amplios de la vacunación.

El estudio evaluó además 10 infecciones que se pueden prevenir con vacunas: Haemophilus influenzae tipo b, hepatitis B, virus del papiloma humano, encefalitis japonesa, sarampión, Neisseria meningitis serogrupo A, rotavirus, rubéola, neumonía estreptocócica y fiebre amarilla.
A través de estos programas, se evitaría aproximadamente $586 000 millones en costo de enfermedad asociado con las enfermedades que se pueden prevenir con vacunas: un retorno de $16 por cada dólar gastado en vacunas. A través del enfoque de ingreso completo, el beneficio se estimó en $1,53 billones: $44 por cada dólar gastado.
“Nuestros hallazgos deberían estimular a los contribuyentes y gobiernos a continuar sus inversiones financieras en los programas de inmunización. Pero debemos tener presente que estas son estimaciones que asumen que la cobertura de inmunización continúa expandiéndose y mejorando”, dijo el autor del estudio Sachiko Ozawa.
Sachiko Ozawa1,*, Samantha Clark2, Allison Portnoy3, Simrun Grewal4, Logan Brenzel5 and Damian G. Walker6Return On Investment From Childhood Immunization In Low- And Middle-Income Countries, 2011–20. Health Aff February 2016 vol. 35 no. 2 199-207

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...