lunes, 7 de diciembre de 2015

¿Cómo conocer tu estado de salud a través de test digitales?

Diversas instituciones, especialmente norteamericanas, disponen de herramientas oficiales para conocer los riesgos de padecer numerosas enfermedades, así como consejos para prevenirlas.

¿Estoy sano completamente o estaré desarrollando alguna enfermedad? ¿Y si tengo diabetes o algo parecido y no lo sé? ¿Conozco bien todos los síntomas de la enfermedad que padezco? La respuesta a estas preguntas, habituales en muchas personas, está obviamente en la consulta del médico. No obstante, y como paso previo a acudir al profesional de la salud, en la red existen numerosos tests y herramientas digitales fiables y oficiales que pueden ayudar a conocer nuestro estado de salud y a tranquilizarnos en casos de sospecha de algún padecimiento.

Karen es una especialista virtual que nos informa sobre los alérgenos de los alimentos y sus estados óptimos de conservación para evitar infecciones"
Así, el Centro de Prevención del Cáncer de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), dispone de un test digital, en español, para conocer, a través de una serie de preguntas, el riesgo que tiene el usuario a sufrir distintos tipos de cáncer así como un derrame cerebral o una enfermedad del corazón. Además, en función de las respuestas, los tests proporcionan sugerencias personalizadas para su prevención.

En el caso de la diabetes, la American Diabetes Association, también dispone de otro cuestionario con preguntas para conocer el riesgo de padecer diabetes y qué tipo de diabetes. Además, la web permite incluso descargarse los resultados en una hoja informativa.

Más específico es el test del National Institute on Deafness and Other Communications Disorders, que establece unas breves cuestiones para detectar si es necesario consultar a un médico por una cuestión de pérdida de audición. Además de las preguntas, el portal también ofrece consejos para proteger la salud del oído.



ALERGIAS

En lo que respecta a las alergias, por su parte, diversos organismos norteamericanos disponen de información muy útil en este sentido. Tal es el caso del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que ha creado la figura de Karen, una experta virtual, que responde a nuestras preguntas sobre alérgenos de los alimentos, protocolos de conservación de los mismos así como aspectos terminológicos relacionados con la salud y la alimentación, como saber qué son los alimentos perecederos. La Agencia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, además, también tiene un pequeño cuestionario con información sobre la alergia al polen.

Revisar los síntomas de un niño o adolescente, calcular la ovulación y el riesgo de embarazo o conocer si nuestro peso está o no dentro lo que se considera obesidad, son otras posibilidades que ofrece la red para descubrir nuestro estado de salud. Si bien, y como avisan en algunos de estos portales, estas herramientas no sustituyen en ningún caso los diagnósticos y los consejos de los profesionales sanitarios.

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...