martes, 3 de marzo de 2015

Cómo evitar los alérgenos: cucarachas, roedores, ácaros del polvo casero, hongos y mohos, caspa de animales y polen

Cómo evitar los alérgenos: cucarachas y roedores
Sinónimos: alergia a los insectos, alergia a los ratones, alergia a las ratas

Definición
Las cucarachas habitan en el ambiente del hogar, en particular en las zonas urbanas y pueden ser un contribuyente importante a la enfermedad alérgica mediada por IgE. Hasta 40% de las personas con asma en la zona urbana son sensibles a la cucaracha en comparación a 20% de las zonas suburbanas donde viven menos personas en un área determinada con menos partículas de comida y fuentes de agua. Existen miles de especies de cucarachas pero sólo 5 especies se encuentran de forma más común en la casa: la cucaracha alemana (Blatella germanica), la cucaracha oriental (Blatta orientalis), la cucaracha americana (Periplaneta americana), la cucaracha café ahumada (Periplaneta fuliginosa) y la cucaracha café con bandas (Supella longipalpa). La cucaracha alemana es la principal causante de alergia a la cucaracha en los Estados Unidos pero la cucaracha americana también es importante. La cucaracha alemana es de color café y mide aproximadamente 16 mm de longitud, mientras que la cucaracha americana mide 38 mm de largo y posee alas de color café.

Los ratones y las ratas son los dos roedores más relacionados a la alergia en el ser humano. La exposición a estos animales puede ocurrir en el hogar, como inquilinos no deseados especialmente en la ciudad o como mascotas, la exposición se puede dar en el trabajo como en los laboratorios que tienen animales de investigación. En los trabajadores de laboratorio, los síntomas suelen presentarse a los 2-3 años de exposición. En algunas ciudades hasta 25% de los niños tiene una IgE específica al ratón.
Alérgenos de la cucaracha
Los alérgenos de la cucaracha son partículas grandes mayores a los 10 μm de diámetro por lo que no permanecen mucho tiempo suspendidas en el aire. Los estudios mostraron que un nivel de exposición a la cucaracha de 2 unidades (U) de Bla g 1 por 1 g de polvo es el umbral probable para la sensibilización en individuos susceptibles y 8 U/g para el desarrollo de los síntomas de asma.
Los antígenos mayores de la cucaracha alemana son Bla g 1 y Bla g 2 los cuales se encuentran en el excremento y el cuerpo del animal. Esto incluye la saliva, cadáveres y mudas de piel. Los alérgenos de la cucaracha americana son el Per a 1, el Per a 3 y el Per a 7. Los antígenos Bla g 1 y Per a 1 cruzan entre sí, y el resto son específicos a cada especie. Los antígenos Bla g 1 y Per a 1 muestran una secuencia de aminoácidos homóloga a una proteína del mosquito que se cree tiene funciones digestivas. El antígeno Blag g 2 posee una secuencia similar a las proteasas aspárticas y se encuentra en el tracto digestivo de la cucaracha. El antígeno Bla g 2 se puede incrementar si la cucaracha ingiere una dosis no letal de acido bórico. El antígeno Per a 3 es una proteína de almacenamiento y el antígeno Per a 7 posee una secuencia similar a la tropomiocina que se encuentra en los ácaros y los camarones.
Cómo evitar las cucarachas
Las cucarachas gustan de lugares húmedos, cálidos y oscuros con un acceso adecuado a comida y agua. Suelen establecerse en las rendijas en paredes, puertas y pisos, se mantienen en sus escondites todo el día y sólo salen en la noche a alimentarse. Los dueños de las casas puede que no estén conscientes de que sus casas están infestadas; por lo que es necesario buscarlas alrededor de la casa, en particular en la cocina, y en algunas ocasiones es necesario color trampas pegajosas para poder identificar su presencia. Cuando las cucarachas se observan de día es un signo de infestación. Cuando se identifica la presencia de cucarachas en la casa se debe de optar por una estrategia para eliminarlas de la casa, como eliminar los restos de alimentos, basura, lavar los platos de forma inmediata y cubrir los botes de la basura. Se debe considerar tapar las grietas. El insecticida sin olor puede eliminar las cucarachas que aún estén vivas. Los insecticidas más comunes son el ácido bórico, el hidramentilon, la abamectina y el fipronil. En algunos casos se debe optar por un servicio de exterminación profesional en casos de infestación. Se recomienda realizar un tratamiento integral de la peste y aplicar insecticida en algunas zonas seleccionadas de la casa para minimizar el contacto de éste con las mascotas y los seres humanos. Después de controlar la infestación se deben limpiar las superficies por restos de evacuaciones y restos de cucarachas muertas. Para lo anterior se debe de aspirar con frecuencia, lavar las superficies con detergente o una solución con cloro diluido para remover los alérgenos y lavar la ropa de cama y todas las telas lavables. No está claro si los sistemas de filtración HEPA o los protectores de colchones y almohadas son efectivos. Puede tomar hasta 6 meses para que las medidas de aseo sean efectivas una vez resuelto el problema de infestación. Es importante continuar con las medidas de control para mantener los niveles bajos de antígenos.
Antígenos de los roedores
El Mus m 1 es el antígeno mayor del ratón. Las partículas de los antígenos miden aproximadamente 0.05-10 μm por lo que es muy probable que permanezcan suspendidas en el aire por largos periodos de tiempo. Se observó que los antígenos del ratón pueden ser transportados por fomites a zonas libre del antígeno.
El antígeno Rat n 1 es el antígeno mayor de la rata que se encuentra en la orina del animal y es transportado en partículas menores de 7 μm de diámetro pero se puede encontrar también en dimensiones más grandes de hasta 1-20 μm.
Cómo evitar los alérgenos de los roedores
En el hogar, si hay una infestación por roedores, es muy probable que sean ratones, ésta debe tratarse con un control de pestes. Un tratamiento integrado de pestes incluye colocar veneno para roedores en lugares seleccionados, sellar los sitios de acceso al hogar, eliminar las fuentes de agua y alimento y la limpieza de superficies donde se observaron roedores. El tratamiento integrado de la peste mostró disminuir el alérgeno Mus m 1 en un plazo de 5 meses en comparación a casas control aunque no se observaron cambios en el FEV1 o los síntomas de asma con esta intervención.
La prevalencia de alergia a animales de laboratorio en trabajadores es aproximadamente 20% donde la mayoría se sensibilizan al ratón y la rata. La probabilidad de sensibilización se incrementa con la exposición directa y al manipular al roedor. En el ambiente laboral, la mayor exposición a los alérgenos de ratón y rata por lo general ocurren con la limpieza y al vaciar las jaulas y alimentar a los animales. La reducción de la exposición a los alérgenos animales es alcanzable con controles de ingeniería, procedimientos y equipo de protección personal. Los edificios deben estar diseñados para una adecuada ventilación e intercambio del aire. Para disminuir la exposición a los trabajadores se recomienda tener sistemas de ventilación y presión negativa en el sitio donde están las jaulas. Se observó que estos sistemas reducen la concentración de alérgenos de ratón en más de 75%. Las jaulas con sistemas automatizados de limpieza y manipulación reducen la exposición de los trabajadores a los alérgenos pero son muy costosas. Utilizar papel absorbente en las jaulas también reduce la concentración de los alérgenos. Los trabajadores pueden utilizar sistemas individuales de filtración y ventilación como mascarillas personales para reducir la exposición. En un estudio se observó que con la implementación de medidas de ingeniería (filtros HEPA, jaula con filtros, sistemas de ventilación, intercambio de aire y ropa de cama libre de polvo) y equipamiento de protección personal (respiradores) fue posible reducir la incidencia de alergia a los animales de laboratorio.
Cómo evitar los alérgenos: Ácaros del polvo casero
Sinónimos: alérgenos ambientales, alergia a los ácaros del polvo casero, alérgenos intramuros, alergia a los ácaros.
Definición:
La exposición a los ácaros del polvo se asocia al desarrollo de asma, rinitis perenne y dermatitis atópica. Los ácaros del polvo son arácnidos de 0.33 mm de diámetro con 8 patas. En climas templados, las especies más comunes de ácaros asociadas a sensibilización alérgica en los Estados Unidos son el Dermatophagoides farinae y el Dermatophagoides pteronyssinus. En otras zonas con clima templado se puede encontrar el Euroglyphus maynei mientras que en zonas tropicales y subtropicales la Blomia tropicalis es el ácaro predominante.
Estructura del alérgeno:
Los alérgenos del ácaro del polvo se dividen en varios grupos, del 1-13. En los grupos 1 y 2, los alérgenos tienen un peso molecular de 25 y 14 kDa, de manera respectiva. Los alérgenos del grupo 1 son glicoproteínas que tienen actividad de cisteína proteasas que pueden tener un rol en la sensibilización atópica. El antígeno mayor del Dermatophagoides pteronyssinus es el Der p 1. El otro alérgeno más relevante en América del Norte es el Der f 1 del Dermatophagoides farinae, también una cisteína proteasa. Existe una homología mayor a 80% entre el Der p 1 y el Der f 1, pero las personas pueden mostrar sensibilización a uno u otro de forma exclusiva. Los alérgenos del ácaro del polvo se encuentran en las heces y el cuerpo del insecto, aunque la mayor cantidad de alérgenos se encuentra en las evacuaciones.
El grupo 2 de alérgenos corresponde al Der p 2 y Der f 2, tienen más de 80% de similitud entre ellos y se encuentran principalmente en el sistema reproductor del macho.
El hábitat:
Los ácaros se alimentan principalmente de células epiteliales que se desprenden del ser humano y dependen de la humedad relativa para obtener agua. Los ácaros proliferan con una humedad mayor a 60% y son dependientes de la temperatura en una humedad relativa de 40-50%, pero las formas larvales pueden sobrevivir en condiciones más bajas de humedad. La temperatura ideal para sostener el crecimiento de las poblaciones más grandes de D. pterosyssinus es cercana a 25°C. En Norte América, la mayoría de las casas contienen Dermatophagoides farinae y Dermatophagoides pteronyssinus, pero uno suele predominar sobre el otro. El predominio de una especie sobre otra no es dependiente a la geografía. Parece haber una variación estacional en la concentración de los ácaros donde el crecimiento de los ácaros es más elevado en el verano con el aumento en la humedad relativa intramuros.
Las partículas del alérgeno del ácaro por lo general promedian 20 μm, por lo que se asienta rápido cuando se perturba el polvo casero. La cantidad de antígeno de ácaro del polvo que se encuentra en el polvo casero no perturbado es muy poca (<1ng/ml). Las mayores cantidades de ácaro se cuentan en el polvo que hay sobre el colchón, pero está presente en todo tipo de tapicería, muebles y alfombrado. Además, los ácaros también pueden encontrarse en menor cantidad sobre superficies sin tejido como el cuero y los pisos.
Cómo evitar los alérgenos
Desafortunadamente, no hay una única medida que sea efectiva para controlar la exposición a los ácaros del polvo o disminuir los síntomas provocados por la exposición. Sin embargo, hay evidencia que demuestra que una exposición sostenida a una menor cantidad de ácaros mejora los síntomas del asma y la dermatitis atópica. Lograr una disminución sostenida en la concentración de los ácaros es difícil y puede tomar un periodo de tiempo prolongado y múltiples estrategias. Un metaanálisis reciente sugiere que puede haber una mejoría en los síntomas de rinitis alérgica con el uso de acaricidas y cuidados de la habitación. Son pocos los estudios que prueban la eficacia de estas intervenciones. Una variedad de mecanismos propuestos para evitar los ácaros del polvo de casa incluyen las cubiertas de colchones, lavar la ropa de cama con agua caliente, retirar alfombras, uso de acaricidas y ácido tánico en alfombras y muebles, no tener muebles con tapiz o tela, aspirar con filtros HEPA y reducir la humedad.
La mayoría de las medidas para el control de los ácaros se dirigen a minimizar la exposición durante las horas de sueño ya que 50-60% de la exposición a los ácaros ocurre en la cama. Las partículas de los antígenos del ácaro del polvo que son relativamente grandes (10-30 μm) por lo que no permanecen mucho tiempo suspendidas en el aire. Las cubiertas recomendadas a los pacientes alérgicos a los ácaros del polvo casero deben tener un diámetro del poro menor a los 10 μm de diámetro, se recomienda que estas cubiertas se utilicen en el colchón, el somier, las almohadas, o los edredones. El grado de reducción en la concentración de ácaros que se logra con estas cubiertas no está establecido de forma universal, pero los estudios parecen mostrar que el nivel de alérgenos no se incrementa.
Otros métodos para eliminar la exposición en la recámara incluyen la remoción dirigida al alérgeno de los ácaros del polvo, y el exterminio de sus huevos incluye el lavado con agua caliente y el secado de toda la ropa de cama que está sobre la cubierta impermeable con detergente a temperaturas mayores de 130 °F al menos cada 2 semanas. Retirar la alfombra también eliminará otro reservorio de ácaros en particular en aquellos lugares donde la alfombra está instalada sobre el cemento. Congelar (-17 a -20°C) los juguetes y objetos que no pueden ser lavados por al menos 24 horas es otra estrategia; sin embargo, el lavado siempre va ser necesario para remover los antígenos. La limpieza en seco de las telas que se pueden lavar mata al ácaro pero no elimina el antígeno. Sustituir cortinas por persianas y los muebles de tela por muebles con vinilo, o cuero puede ayudar a reducir la cantidad de ácaros en la casa.
Reducir la humedad relativa en el ambiente también se cree que puede ayudar a disminuir la proliferación de los ácaros del polvo, ya que estos dependen de la humedad ambiental para obtener el agua. Esto es difícil de lograr de forma práctica en los climas donde prosperan los ácaros del polvo. Las recomendaciones incluyen la reducción de la humedad relativa por debajo de 50% por medio del aire acondicionado o un deshumidificador.
El uso de acaricidas (benzoato de bencilo) o ácido tánico al 3% puede utilizarse para matar y desnaturalizar alérgenos de los ácaros, de manera respectiva, y demostró eficacia en algunos estudios de laboratorio y ensayos pequeños. Estos agentes reducen de forma temporal los ácaros y sus alérgenos y necesitan repetirse de manera tan frecuente como cada 6 semanas.
Aspirar cada semana también se recomienda, pero no elimina de forma significativa la cantidad de alérgenos en la base de la alfombra que no suele ser de fácil acceso. Puede haber beneficio si el paciente sensibilizado evita aspirar la alfombra o utiliza una máscara o espera un momento mientras las partículas perturbadas se asientan para entrar de nuevo a la habitación.
Utilizar sistemas de alta eficiencia de filtración partículas de aire (HEPA) en las aspiradoras o usar aspiradoras centrales también son opciones, pero no demostraron ser eficaces de manera universal en la reducción de la exposición al alérgeno. Además, los sistemas de filtración de aire y la limpieza de los conductos no son eficaces ya que las partículas de los ácaros del polvo tienden a depositarse de manera rápida por su tamaño. La limpieza a vapor de telas y alfombras puede disminuir la población de ácaros en la superficie, pero no elimina los ácaros en la base. Además, la humedad residual puede aumentar aún más el crecimiento de los ácaros.
Cómo evitar los alérgenos: Hongos y mohos
Sinónimos: Alérgenos ambientales, alérgenos intradomiciliares, alérgenos extramuros.
Definición:
Los hongos, referidos a menudo como moho, pueden ser alérgenos intra y extramuros. Las porciones alergénicas de los hongos son los micelios (hifa filamentosa) y las esporas. A pesar de que existen muchos hongos en el ambiente y los extractos de hongos disponibles para pruebas cutáneas (más de 100), sólo algunos mostraron una asociación clara con las enfermedades atópicas (Alternaria, Aspergillus, Cladosporium y Penicillum). Las concentraciones de alérgenos de los hongos pueden ser muy altas de forma estacional o perenne. En los estados del norte de los Estados Unidos hay una mayor cantidad de alérgenos de los hongos a finales de la primavera y finales del verano contrario al sur donde los niveles de alérgenos están elevados todo el año. La carga sobre la salud provocada por los alérgenos de los hongos es difícil de evaluar ya que las esporas se utilizan para identificarlos de los cultivos y los fragmentos alergénicos no se cuantifican lo que probablemente conduzca a una subestimación. Los hongos pueden producir esporas sexuales y asexuales, la clasificación es según las características de las esporas. Las principales clases de hongos son: los zigomicetos, basidiomicetos y ascomicetos (algunos clasifican los deuteromicetos como parte de los ascomicetos mientras otros los catalogan en una clase completamente separada).
Clasificación
Los zigomicetos producen esporas que se encuentran en áreas húmedas como sótanos y abonos e incluyen las especies alérgenicas Rhizopus nigricans y Mucor racemosus. Los basidiomicetos incluyen los homobasidiomicetos (champiñones, setas y hongos con cuerpo esférico que se encuentran más elevados durante la noche y en humedad ambiental). Y los heterobasidiomicetos (roya, tizne, hongos gelatinosos que se pueden encontrar en granos de cereal y ambientes de agricultura). Los ascomicetos producen esporas en sacos y producen grandes cantidades de esporas en especial en humedad elevada. El Saccharomyces cerevisae (levadura del panadero) es un miembro de esta clase. Los deuteromicetos hacen esporas asexuales llamadas conidias. Estos incluyen Aspergillus, Penicullum, Alternaria, Cladosporium, Helminthosporium, Fusarium, Epicoccum, Curvularia, Drechslera y Aureobadisium.
Características
La alternaria y el cladosporium son los hongos extramuros más prevalentes en la mayoría de las áreas y se presentan desde la primavera hasta la primera helada y requieren mayor contenido de humedad del sustrato. Estos hongos también se conocen como “hongos del piso”, ya que se encuentran en el suelo. El Helminthosporium y el Fusarium son también hongos del piso. Esto es contrario a los “hongos de almacenamiento”, como el Aspergillus y el Penicillium que toleran mejor concentraciones menores de humedad y se encuentran de forma común en intramuros. Clasificar a los hongos como intramuros y extramuros puede llevar a confusión ya que los hongos considerados de forma tradicional “extramuros” pueden encontrarse adentro en intramuros así como durante temporadas cálidas. La humedad por lo general favorece el crecimiento de los hongos aunque también requieren condiciones secas y ventosas para esparcir sus esporas.
La Alternaria es un alérgeno importante en particular en el asma. Las esporas tienen un diámetro de 20-60 μm. La Alternaria se encuentra presente todo el año con picos de finales del verano al otoño, en especial en los climas cálidos húmedos. Aunque crece mejor en el campo con hojas y madera en descomposición, es común encontrarlo afuera de las casas. El principal alérgeno de la Alternaria alternata es el Alt a 1, donde una gran proporción de los individuos sensibles a la Alternaria muestran producción de IgE. La exposición a la Alternaria en individuos sensibilizados con asma se asoció con arresto respiratorio. El Cladosporium es también un alérgeno abundante en especial en climas más fríos en particular de primavera a otoño. Los alérgenos mayores del son el Cla h 1, el Cla h 2 y el Cla h 4. El Aspergillus es el principal disparador de la aspergilosis broncopulmonar alérgica (ABPA) en la cual los pacientes desarrollan anticuerpos IgE e IgG al hongo. Hay una gran variedad de especies que incluyen fumigatus, niger y versicolor. El Aspergillus se encuentra de manera usual en las casas, el antígeno mayor del Aspergillus fumigatus es el Asp f 1. El Penicillum también se encuentra en intramuros (mancha verde observada con frecuencia en los sótanos) con esporas que miden 2-4 μm.
Cómo evitar los alérgenos de los hongos
La mayor cantidad de alérgenos de hongos intramuros se encuentran en áreas de humedad elevada. En estudios de crecimiento de hongos en casas, se encontraron de 5 a 40 especies diferentes de hongos. La ventilación de las áreas de la casa con mayor humedad, como la cocina y el baño, es importante así como mantener la humedad relativa por abajo de 50%. El uso de deshumidificadores en el sótano así como de aire acondicionado en el verano se recomienda. Las áreas sujetas a problemas de condensación (como la cañería) deben aislarse del resto de la casa. La calefacción, la ventilación y el aire acondicionado deben recibir un mantenimiento preventivo para evitar el crecimiento de hongos en su interior y la dispersión subsecuente a través de la casa con la circulación del aire. Los filtros, en particular los filtros HEPA (partículas de aire de eficiencia alta), son algo eficaces en reducir la exposición a los hongos, pero puede ser muy caro instalarlos en toda la casa. Las unidades individuales de filtración de aire son más económicas. Los filtros HEPA son más efectivos que los sistemas de filtración electrónicos, de iones o electrostáticos. Los paneles de pared y los papeles tapices deben revisarse por señales de crecimiento de hongos y cambiarse o limpiarse con una solución de blanqueador y detergente para eliminar las áreas contaminadas. El tratamiento de las áreas con fungicidas o soluciones de blanqueador puede reducir el crecimiento de los hongos pero su efectividad es mayor en paredes no porosas donde el hongo no puede crecer más allá del alcance de las soluciones. Las zonas propensas a inundarse deben evaluarse para intervenciones para reducir el daño causado por el agua, y las alfombras y la tapicería deben evitarse en estas áreas. Las zonas que se dañaron por el agua deben limpiarse a profundidad lo más pronto posible y de forma ideal reemplazarlas (alfombras y pisos de madera). La alfombra debe limpiarse de forma regular y de manera ideal con una aspiradora con un filtro HEPA.
La exposición a los hongos se da todo el año, en el caso de la Alternaria se encuentra que es mayor en algunas épocas del año (los últimos meses de verano y a inicios del otoño). Por lo tanto, la actividad extramuros en esta época debe minimizarse para las personas sensibles a la Alternaria. Además, las personas sensibilizadas al moho deben evitar lugares con concentraciones altas de moho como los graneros, pilas de abono y lugares donde se remueve el terreno. Las puertas y las ventanas deben mantenerse cerradas en la época de mayor cantidad de hongos extramuros.
Algunas condiciones, como las tormentas eléctricas, se asocian a un incremento significativo de la liberación de esporas por los hongos. La vegetación alrededor de la casa debe mantenerse al mínimo y recoger las hojas y restos de plantas antes de que crezcan hongos.
Los pacientes que se encuentran en zonas contaminadas por hongos deben considerar utilizar una mascarilla de partículas si no pueden evitar el lugar.
Cómo evitar los alérgenos: Epitelio de animales
Sinónimos
Alergia al gato, alergia al perro, alergia a las mascotas.
Definición
La exposición más importante para la alergia de epitelio de animal son los gatos y los perros domésticos. Otros epitelios de animales que pueden encontrarse en la casa que se asocian con sensibilización alérgica son los hámsteres, los conejillos de indias, los jerbos, los ratones y las ratas. La exposición ocupacional también puede ocurrir en trabajadores de laboratorios, granjas (ganado) y actividades recreacionales (caballos). En los Estados Unidos, 60% de las casas tienen al menos una mascota, la mayoría son gatos y perros. Los estudios muestran que las áreas que carecen de exposición directa a los animales, como las escuelas y las guarderías, e incluso casas, pueden tener niveles detectables de alérgenos de gato y perro debido a su naturaleza “pegajosa”. A pesar de la publicidad de algunas compañías de producir animales “libres de alérgenos”, estos animales no existen ya que los componentes alergénicos de perros y gatos vienen de una variedad de diferentes proteínas estructurales. Los alérgenos de mascotas se concentran más concentrados en las alfombras aunque la tapicería de los muebles y las camas pueden tener concentraciones elevadas. Las concentraciones de alérgenos de gato y perro encontradas en el polvo de casa varían de 1 a 3000 μg/g de polvo con niveles aerotransportados de 10-200 ng/m3 en las casas con estos animales.
Alérgenos del gato
Las partículas de alérgenos del gato varían entre 1 a más de 20 μm y son muy boyantes. La mayoría de las partículas dispersas en el aire perturbado se asentarán en 2 días, pero pueden permanecer suspendidas en el aire hasta por 2 semanas. La cantidad de alérgeno de gato aumenta con el número de gatos en la casas y aumenta a los 30 minutos de ingresar el gato a un área.
El antígeno mayor del gato es el Fel d 1, una secretoglobulina, que se encuentra en más de 90% de las personas sensibilizadas al gato. Los gatos machos producen más Fel d 1 que las hembras, pero todos los gatos producen cantidades con relevancia clínica. El Fel d 1 se encuentra en el epitelio del gato y los folículos pilosos, y se  produce en las glándulas sebáceas, salivales y anales del gato. Al acicalarse, el gato transfiere el Fel d 1 de la saliva al pelaje. Otro alérgeno ubicuo del gato es el Fel d 2, la albúmina felina, y otros como el Fel d 3 (cistatina, inhibidor de la cisteína proteasa), el Fel d 4 (lipocalina), el Fel d 5 (IgA), el Fel d 6 (IgM) y el Fel d 7 (lipocalina).
Cómo evitar los alérgenos del gato
La forma más efectiva para reducir el alérgeno del gato es evitar la exposición a los gatos. Aún después de sacar el gato de la casa, el nivel de alérgenos no va a alcanzar niveles bajos hasta dentro de 6 meses. Al limpiar la casa con las medidas listadas abajo se puede acelerar este proceso. Por lo general es muy difícil para los dueños reubicar a sus mascotas; por lo que se intentó una gran variedad de técnicas para reducir la concentración de alérgenos. Los métodos de  reducción de alérgenos quizá reduzcan una cantidad de la concentración de alérgenos pero por lo general no son suficientes para hacer una diferencia considerable en los síntomas o que sean relevantes de forma clínica. Debido a su capacidad boyante, el alérgeno del gato se puede encontrar sobre las paredes, y su concentración en el polvo puede ser muy diferente de los niveles aerotransportados. Los niveles en el polvo son mayores en la sala en comparación con otras áreas de la casa.
Las casas con pobre ventilación y mucha humedad tienden a tener altas concentraciones de alérgeno de gato si el gato vive en la casa, la ventilación ayuda a dispersar las partículas de antígeno.
La alfombra es una zona importante para el acumulo de alérgenos, aspirar con frecuencia o quitar la alfombra reduce los alérgenos de gato en esta zona. Debido a que las partículas más pequeñas de alérgenos del gato pueden permanecer suspendidas en el aire hasta por 2 semanas, los filtros HEPA ayudan a reducir este tiempo al remover las partículas del aire. Por lo general es necesario un enfoque de intervenciones múltiples para reducir los niveles de alérgenos como utilizar protectores de colchones, protectores de almohadas (microfibra menor a 6 μm por poro), retirar al gato de la habitación, aspirar con regularidad con una aspiradora central o de alta eficiencia, limpiar las superficies con trapos pegajosos y usar filtros HEPA en la habitación, en especial donde el gato suele estar.
La ropa de los dueños de los gatos es probable para transferir alérgenos de las zonas donde estuvo el gato. Las personas que no tienen gatos es probable que se contaminen de alérgeno de gato y lo transporten a sus casas.
Bañar el gato una vez a la semana por tres minutos disminuye de forma transitoria los alérgenos suspendidos en el aire. Los tratamientos químicos pueden usarse para modificar los alérgenos ya dispersados en la casa pero no los disminuye de forma sustancial en tanto que el gato continúe en la casa. Sustancias como el ácido tánico pueden desnaturalizar los alérgenos en las alfombras y la tapicería, pero es necesaria su aplicación continua. El hipoclorito de sodio también reduce la concentración activa del alérgeno pero puede asociarse con síntomas respiratorios, en particular en pacientes con asma. El lavado de manos después de alzar el gato o al entrar en contacto con zonas donde el gato siempre está puede disminuir la cantidad de alérgeno inoculado en los ojos y el tracto respiratorio.
Alérgenos del perro
El antígeno mayor del perro es el Can f 1 (lipocalina) principalmente de las glándulas sebáceas, el Can f 2 (lipocalina), Can f 3 (albúmina), Can f 4 (proteína de unión odorante). Cerca de 75% de los pacientes con alergia al perro muestran sensibilización al Can f 1 y Can f 2. Debido a la gran variedad de alérgenos del perro no hay perros hipoalergénicos. Los alérgenos del perro son similares a los del gato en términos de tamaño, la mayoría de alérgenos son mayores a los 9 μm, pero las partículas menores de 5 μm también están presentes en el aire y producen síntomas respiratorios. A diferencia de los gatos, el número de perros no afecta la concentración de alérgenos en la casa, y los niveles son altos en las habitaciones en los que se deja entrar al perro. El alérgeno del perro puede encontrarse en 15% de las casas en las que no hay perro. La alfombra es la principal zona para encontrar concentraciones altas de alérgeno de perro, pero a diferencia del alérgeno del gato, no puede encontrarse en superficies lisas como las paredes.
Cómo evitar el alérgeno del perro
Las recomendaciones para evitar el alérgeno del perro son similares a las del gato, e incluyen retirar al perro de la casa, si no es posible, entonces evitar que el perro entre a la habitación, colocar un protector de colchones y almohadas, aspirar alfombras y limpiar la tapicería y superficies y usar filtros HEPA. Bañar al perro cada semana reduce de manera temporal los niveles de Can f 1 en el aire pero no por mucho tiempo y vuelve a elevarse al final de la semana.
Cómo evitar los alérgenos del polen de árboles, pastos y malezas.
Sinónimo
Alérgenos ambientales, alérgenos extramuros.
Definición
Los granos de polen o partículas de polen son estructuras complejas cuya función es la reproducción de las plantas y desempeñan un papel importante en la alergia por su actividad enzimática de proteasas como las serinas y cisteinil proteasas. Se cree que por el rango de las partículas de polen suspendidas en el aire de 20 a 60 μm muchos de estos alérgenos se presentan en la vía respiratoria inferior. Incluso partículas más pequeñas se pueden alojar en la vía aérea de pequeño calibre y disparar síntomas de asma. Los granos de polen están compuestos por el gameto masculino de las plantas. La porción alergénica del grano se liberan de manera rápida del grano al contacto con las superficies de las mucosas.
Las plantas que utilizan el viento para ser polinizadas (anemófilas) tienen un mayor impacto en la alergia que las plantas polinizadas por los insectos (entomófilas) debido a que producen una mayor cantidad de polen que aumenta su contacto con la mucosa respiratoria. Las proteínas del polen tienen varias funciones en la biología de la planta como la remodelación de la pared celular, la polimerización de la actina por las profilinas y las proteínas relacionadas con la patogénesis de la planta. Las proteínas involucradas en la remodelación de la pared celular para el crecimiento del tubo del polen son las expansinas, alérgenos unidos al calcio, y las liasapectinas que degradan la pectina de la pared celular. Las proteínas asociadas a la patogénesis se involucran en las respuestas de defensa y estrés de la planta e incluyen proteínas como las proteasas y moléculas como las defensinas. Se cree que los alérgenos enzimáticos, en particular las proteasas, incrementan la sensibilización alérgica. Están disponibls varios métodos para hacer muestreos del aire y caracterizar el tipo y el número de granos de polen que se encuentran en el aire extramuros. Se estima que 30 gramos de polen por metro cubico de aire son necesarios para provocar una respuesta mediada por la IgE. Durante las estaciones alergénicas problemáticas para un paciente, la cantidad de exposición al alérgeno requerida para despertar una respuesta puede disminuir debido a la inflamación concurrente. Este fenómeno se conoce como cebado. La prevalencia de granos de polen particulares se rige por áreas geográficas y puede variar mucho.
Estructura
La microscopía de luz permite identificar los granos de polen de acuerdo a sus características físicas. La capa externa del grano se llama exina y posee características particulares de cada polen como su grosor, poros, espéculas y valles.
Polen de los árboles
El polen de los árboles tiene un diámetro entre los 20 a 60 μm, Los árboles se clasifican en dos clases: las gimnospermas (semillas en conos) y las angioespermas (semillas en las partes femeninas de la flor). Las gimnospermas son menos relevantes en la alergia (a pesar de que puede haber importantes cantidades de polen como el cedro de las montañas) e incluyen especies de árboles como el pino, el abeto, el junípero y la secoya. Las angiospermas son árboles más alergénicos e incluyen órdenes como el álamo, el abedul, el roble, el olmo, el nogal, el sicomoro y el maple.
El polen del pasto
El polen del pasto tiene un diámetro de 30 a 40 μm y por lo general tiene un aspecto similar, y el polen se esparce usualmente por las tardes. Unos pocos de los pastos polinizados por el viento contribuyen a la mayoría de los síntomas alérgicos relacionados al polen del pasto. Los pastos más relevantes son el pasto azul de Kentuky, el pasto tipo timothy, el pasto forrajero, el pasto vernal dulce y el pasto tipo bermuda. La mayoría de los pastos alergénicos son miembros de la familia Poaceae y cruzan de manera extensa entre sí. Las excepciones son el pasto Bermuda y el Bahía.
El polen de las malezas
Las malezas son plantas no cultivadas. Las malezas alergénicas importantes son la ambrosia, Iva annua, Xantium, la salvia, la artemisa, el trigo sarraceno, el bledo, Chenopodium album, el cardo ruso, Kochia y Plantago lanceolata. La ambrosia tiene un polen de aproximadamente 20 μm. El polen de la ambrosía es una de las causas más importantes de síntomas alérgicos en América del Norte. Existe una variedad de especies de ambrosía como la ambrosía enana y la ambrosía gigante. Las plantas individuales de ambrosia producen una cantidad prolífica de polen que puede superar el millón de granos de polen por un día. La ambrosía libera su polen en las mañanas pero no se dispersa hasta que la humedad del ambiente se evapora por las tardes.
Cómo evitar el polen
Es difícil evitar un polen problemático específico ya que el viento lo puede acarrear por muchas millas. Las condiciones del clima afectan los niveles del polen. Las condiciones ventosas promueven la dispersión de los granos de polen contrario al efecto atenuador de la lluvia. Además, algunas plantas polinizan en horas específicas del día lo que provoca variaciones en la cuenta de polen a lo largo del día. Los árboles suelen tener un rango de dispersión corto comparado a las malezas que pueden llegar a ser cientos de millas desde el punto de partida.
Ciertas condiciones afectan la estación de polinización de los árboles, de los pastos y las malezas. Las condiciones del suelo, la cantidad de luz por día desempeñan un papel importante en la polinización. Por lo general, los árboles tienden a polinizar en la primavera, los pastos en el verano, las malezas a finales del verano e inicios del otoño. Los patrones de polinización varían mucho de un año a otro de acuerdo a las condiciones del ambiente, por ejemplo la estación de la polinización del pasto en la Florida puede durar hasta de 10 meses. Además, el cambio en las condiciones del clima asociado con el aumento del promedio general de la temperatura impacta la distribución geográfica de la población, las estaciones de polinización y la habilidad de las plantas para producir una mayor cantidad y mayor tamaño de polen.
Al identificar una sensibilización específica al polen en un individuo y relacionar los síntomas con los patrones de polinización, el paciente puede desarrollar un entendimiento de porqué los síntomas tienden a variar en ciertas épocas del año. Desafortunadamente, no hay una forma efectiva de controlar la exposición al polen a pesar de que se han hecho intentos para disminuir la exposición.
Un cambio de conducta en la época de polinización puede ayudar a reducir la exposición como minimizar o evitar las actividades al aire libre como cortar el pasto y arreglar el jardín. Por lo general, la cantidad de polen es mayor en los días secos y ventosos y es menor en las primeras horas de la mañana y entrada la tarde o después de la lluvia. Si es inevitable la actividad afuera de la casa, puede ser útil utilizar una mascarilla cuando se sale de la casa. Para reducir los niveles de polen en el interior de la casa, las ventanas deben estar cerradas durante la estación de polinización y utilizar aire acondicionado. Los sistemas de HVAC (aire acondicionado con ventilación y calefacción) y las unidades de filtración de aire pueden reducir la exposición intramuros. Las rendijas de ventilación deben cerrarse tanto en la casa como en el carro, para evitar la introducción adicional de polen. Además, para reducir la exposición continua al polen cambiarse de ropa después de estar afuera y guardarla en un lugar específico de la casa como en el cuarto de la lavadora y bañarse puede reducir la exposición adentro del hogar. Lavar la ropa de cama con frecuencia durante la época de más polen es recomendable, así como mantener las mascotas afuera de la habitación y bañarlas.



Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica CRAIC, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL, Monterrey, México

Dra. med. Sandra Nora González Díaz         Jefe y Profesor
Dra. med. Carmen Zárate Hernández            Profesor
Dr. Adrián Yong Rodríguez                          Residente 2° Año
Dra. Alejandra Macías Weinmann                 Profesor






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...