lunes, 23 de febrero de 2015

Corticoides ayudan a tratar neumonías graves

La neumonía adquirida es la enfermedad infecciosa que genera una mayor mortalidad. Estos antiinflamatorios junto con antibióticos reduce el fallo terapéutico.
neumonia_00_tmb.jpg

La investigación - realizada por el Hospital Clínic de Barcelona - comprobó que la administración de corticoides junto con los antibióticos reduce de forma significativa fallos en el tratamiento de los casos graves de neumonía adquiridos en la comunidad, que pueden incluso causar la muerte de los afectados.
 
El estudio fue publicado en "The Journal of the American Medical Association" (JAMA) y muestra como estos fármacos reducen los fallos del 31 al 13%, lo que se traduce en una mejora del pronóstico de estos pacientes.
El trabajo comparó la administración de antibióticos más placebo con el uso de antibióticos más corticoides en pacientes con neumonía grave a lo largo de 8 años, entre 2004 y 2012, y losresultados demuestran que en el segundo grupo de pacientes había una reducción significativa del fallo de tratamiento.
"Este estudio abre una nueva perspectiva en el tratamiento de la neumonía grave y un cambio importante en la práctica clínica para disminuir la mortalidad causada por esta infección respiratoria tan frecuente y potencialmente mortal", explica el profesor Antoni Torres, primer firmante del artículo, catedrático de la Universidad de Barcelona.
 
La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una enfermedad infecciosa que afecta a los pulmones, específicamente en individuos quienes no hayan sido recientemente hospitalizados. Laneumonía adquirida en la comunidad es un tipo de neumonía y afecta a personas de todas las edades. La NAC ocurre en todo el mundo y es una de las principales causas de enfermedad y mortalidad. Por lo general se adquiere este tipo de neumonía al inhalar o aspirar microorganismos patógenos como las bacterias, virus, hongos y parásitos adquiridos fuera del ambiente hospitalario. 
 
- Neumonía adquirida en la comunidad
 
Es la enfermedad infecciosa que conlleva una mayor mortalidad en los países desarrollados, yafecta de 2 a 3 personas por cada 1.000 habitantes por año, cifra que puede aumentar hasta 50-60 casos anuales en personas de más de 65 años o en pacientes con enfermedades crónicasrespiratorias, cardíacas o hepáticas. Las neumonías causadas por bacterias deben ser tratadas con antibióticos, según recuerdan los autores, y aunque ello se realice de forma adecuada, la mortalidad es elevada en los casos más graves.
 
Hasta un 60% de estos pacientes necesitan ser hospitalizados, y la mortalidad global es de un 10%aunque aumenta de forma considerable, hasta un 30%, en estos pacientes. Además, después del alta hospitalaria pueden presentar durante bastante tiempo afectación del estado general, descompensación de sus enfermedades crónicas y complicaciones cardiovasculares graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...