sábado, 19 de octubre de 2024

Expertos de la U. de Chile advierten sobre riesgo potencialmente mortal a la hora de consumir carnes

De acuerdo a los especialistas, es fundamental conocer los síntomas ante un caso grave, ya que se trata de una reacción potencialmente mortal si no se trata a tiempo.

Las alergias alimentarias a distintos tipos de carnes son un problema creciente que puede tener consecuencias graves para la salud. Al respecto, la Dra. María Antonieta Guzmán, jefa de la Sección de Inmunología, Alergias y VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, advirtió sobre los riesgos. Las alergias a carnes se desencadenan tras la exposición al alérgeno, que pueden manifestarse como urticaria, hinchazón facial, dificultad para respirar y, en casos extremos, anafilaxia. Esta última es una reacción potencialmente mortal si no se trata a tiempo.

Un estudio de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid encontró la presencia de alérgenos alimentarios en líquido amniótico, lo que sugiere que la sensibilización puede comenzar antes del nacimiento, aumentando el riesgo de desarrollar alergias alimentarias a lo largo de la vida.

A nivel global, se estima que hasta un 8% de los niños y entre un 3% y 4% de los adultos sufren de alergias alimentarias. Frente a ello, la especialista enfatizó que los casos de alergia a carnes son diagnósticos aislados, pero con un alto potencial de gravedad.

Tipos de alergias a carnes

Existen varios tipos de alergias a carnes:

  • Alergias a proteínas: La seroalbúmina es el alérgeno más común.
  • Síndrome de alfa-gal: Se origina por mordeduras de garrapatas, provocando reacciones al consumir carne de mamíferos.
  • Síndrome ave-pluma-huevo: Síntomas respiratorios tras el contacto con aves que pueden llevar a alergias a sus productos.
  • Alergias a pescados: Algunos individuos pueden ser alérgicos a tipos específicos de pescado.

¿Qué hacer ante un caso de anafilaxia?

Si un paciente presenta síntomas de anafilaxia, es fundamental acudir de inmediato a un servicio de urgencia. La adrenalina intramuscular es el tratamiento más efectivo, y se debe administrar rápidamente. Además, es crucial mantener al paciente en observación durante al menos 6 a 8 horas.

Por otro lado, los pacientes diagnosticados deben evitar completamente los alimentos que desencadenan sus alergias. Es recomendable llevar un kit de emergencia con antihistamínicos y un autoinyector de adrenalina.

¿Cómo saber si tengo una alergia alimentaria?

En el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, se realizan pruebas de sangre y prick tests para identificar alérgenos específicos. El test ALEX es uno de los más efectivos, evaluando la IgE específica a 298 alérgenos.

En ese sentido, la Dra. María Antonieta Guzmán subraya la importancia de la educación y la prevención en el manejo de alergias alimentarias a carnes. Esto, ya que con el conocimiento adecuado y la preparación necesaria, es posible vivir de manera segura y saludable.

Fuente: https://www.adnradio.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El riesgo de desarrollar esofagitis eosinofílica es alto cuando se incluyen otras afecciones alérgicas

Entre las afecciones alérgicas, la alergia alimentaria tuvo el mayor riesgo de desarrollar EE La esofagitis eosinofílica (EE), un trastorno ...