sábado, 13 de abril de 2024

Confirman si sufrir Covid aumenta el riesgo de asma en niños

Un gran estudio retrospectivo en 27.000 niños evalúa el peso del SARS-CoV-2 en patologías respiratorias

A raíz de la pandemia de la Covid-19, muchas familias se preocuparon por los efectos a largo plazo que planteaba el desconocido virus SARS-CoV-2. Cuatro años después de los peores momentos de aquella grave situación sanitaria, ahora ha llegado el momento de echar la vista atrás y comenzar a sacar conclusiones.

En este contexto, investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia (Chop), en Estados Unidos, han descubierto que una infección por SARS-CoV-2 probablemente no aumenta el riesgo de desarrollo de asma en pacientes pediátricos, tal y como se ha publicado en la prestigiosa revista científica «Pediatrics».

La duda no era baladí, ya que está demostrado que las infecciones virales respiratorias en las primeras etapas de la vida son factores de riesgo de desarrollar asma. Dado que el virus SARS-CoV-2 puede causar inflamación pulmonar grave y síntomas respiratorios prolongados en ciertos pacientes, a muchas familias les preocupaba si Covid-19 podría desencadenar un diagnóstico de asma en sus hijos. Así, cuatro años después, las conclusiones de este gran estudio de cohorte retrospectivo resultan muy reveladoras y tranquilizadoras, ya que parece no haber vinculación entre ambas patologías.

«Durante los primeros días de la pandemia, pudimos aislar los efectos de la Covid-19 de otros virus y seguir a estos pacientes el tiempo suficiente para observar la aparición del asma», asegura el primer autor del estudio, James P. Senter, MD, MPH, asistente médico del Departamento de Pediatría de Chop, quien hace hincapié en que «también hacíamos pruebas con tanta frecuencia que teníamos un grupo de control incorporado para comparar los síntomas del asma y si la covid era un factor crítico para esta patología».

En concreto, este estudio de cohorte retrospectivo incluyó a más de 27.000 pacientes pediátricos que se sometieron a una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para detectar el SARS-CoV-2 entre el 1 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021. Los pacientes fueron seguidos durante un periodo de 18 meses. Así, el análisis encontró que una prueba positiva para SARS-CoV-2 no tuvo un efecto significativo sobre la probabilidad de un nuevo diagnóstico de asma a largo plazo. Sin embargo, «los niños con factores de riesgo conocidos de desarrollar asma pediátrica, como raza, alergias alimentarias, rinitis alérgica (o fiebre del heno) y parto prematuro, sí tenían más probabilidades de asociarse con nuevos diagnósticos de SARS-CoV-2», según argumentan los investigadores.

Dado que el estudio se centró únicamente en pacientes pediátricos, no en adultos, «será necesario realizar más investigaciones para evaluar a los pacientes de diferentes edades y en intervalos más largos para confirmar que no existe una relación entre el SARS-CoV-2 y el desarrollo del asma», reconocen los investigadores, quienes insisten en que «este estudio proporciona información clínicamente útil a los pediatras y tranquilidad a las familias».

James P. Senter, Laura K. Aisenberg, Jesse W. Dudley, Xianqun Luan, Jing Huang, Chén C. Kenyon, David A. Hill; COVID-19 and Asthma Onset in Children. Pediatrics 2024; e2023064615. 10.1542/peds.2023-064615


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

22 al 29 de Abril: Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias

Del 22 al 29 de abril se conmemora la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP), actualmente conocidas como los Errores Innat...