martes, 7 de noviembre de 2023

Riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal en pacientes con dermatitis atópica

El nuevo estudio puede fomentar más investigaciones sobre el tratamiento de ambas enfermedades.

Autor/a: Zelma C. Chiesa Fuxench, Joy Wan, Sonia Wang, et al. Fuente: JAMA Dermatology, 2023  Risk of Inflammatory Bowel Disease in Patients With Atopic Dermatitis

Enfermedad inflamatoria intestinal relacionada con la dermatitis atópica

Puntos clave

Pregunta  

¿Cuál es el riesgo de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal en niños y adultos con dermatitis atópica (EA)?

Hallazgo  

Este estudio de cohorte poblacional de 409.431 niños y 625.083 adultos con EA encontró un mayor riesgo estadísticamente significativo de enfermedad inflamatoria intestinal incidente o de nueva aparición del 44% en niños y del 34% en adultos en comparación con pacientes sin dermatitis atópica (EA) y este riesgo aumenta a medida que empeora la gravedad de la EA.

Significado  

El riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal de nueva aparición parece ser mayor en niños y adultos con dermatitis atópica (EA), y el riesgo varía según la edad, la gravedad de la EA y el subtipo de enfermedad inflamatoria intestinal.


Importancia  

Los datos sobre la asociación entre la dermatitis atópica (EA) y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) son inconsistentes. Pocos estudios han examinado la asociación de la EA o la gravedad de la EA con el riesgo de colitis ulcerosa (CU) y enfermedad de Crohn (EC) por separado.

Objetivos  

Examinar el riesgo de EII, CU y EC de nueva aparición en niños y adultos con EA.

Diseño, entorno y participantes  

Este estudio de cohorte poblacional evaluó a pacientes con EA emparejados con hasta 5 controles en edad, práctica y fecha índice. La exposición al tratamiento se utilizó como indicador de la gravedad de la EA.

Los datos se recuperaron de The Health Improvement Network, una base de datos de registros médicos electrónicos del Reino Unido, del 1 de enero de 1994 al 28 de febrero de 2015. El análisis de los datos se realizó del 8 de enero de 2020 al 30 de junio de 2023.

Principales resultados y medidas  

Los resultados de interés fueron EII, CU y EC incidentes. Se utilizó la regresión logística para examinar el riesgo de cada resultado en niños y adultos con EA en comparación con los controles.

Resultados 

Un total de 1.809.029 controles pediátricos se emparejaron con 409.431 niños con dermatitis atópica (EA) (93,2% leve, 5,5% moderada y 1,3% grave). La cohorte pediátrica tenía una mediana de edad de 4 a 5 años (rango general, 1 a 10 años) y era predominantemente masculina (936 750 [51,8 %] controles, 196 996 [51,6 %] con EA leve, 11 379 [50,7 %] con EA moderada y 2.985 [56,1%] con EA grave), y con estatus socioeconómico similar.

Un total de 2.678.888 controles adultos se emparejaron con 625.083 adultos con dermatitis atópica (EA) (65,7% leve, 31,4% moderada y 2,9% grave). La cohorte de adultos tenía una mediana de edad de 45 a 50 años (rango general, 30-68 años) y era predominantemente femenina (1.445.589 [54,0%] controles, 256.071 [62,3%] con EA leve, 109.404 [55,8%] ] con EA moderada y 10.736 [59,3%] con EA grave).

En modelos totalmente ajustados, los niños con EA tenían un 44% más de riesgo de EII (HR, 1,44; IC del 95%, 1,31-1,58) y un 74% más de riesgo de EC (HR, 1,74; IC del 95%, 1,54-1,97), que aumentó con el empeoramiento de la EA; sin embargo, no tuvieron un mayor riesgo de CU (HR, 1,09; IC del 95 %, 0,94-1,27) excepto aquellos con EA grave (HR, 1,65; IC del 95 %, 1,02-2,67).

Los adultos con EA tuvieron un aumento del 34 % (HR, 1,34; IC del 95 %, 1,27-1,40) de EII, un 36 % (HR, 1,36; IC del 95 %, 1,26-1,47) de riesgo de CB y un 32 % (HR, 1,32; IC del 95 %, 1,24-1,41) aumentó el riesgo de CU, y el riesgo aumentó con el empeoramiento de la EA.

Conclusión y relevancia  

En este estudio de cohorte, los niños y adultos con dermatitis atópica (EA) tenían un mayor riesgo de EII, y el riesgo variaba según la edad, la gravedad de la EA y el subtipo de EII. Estos hallazgos proporcionan nuevos conocimientos sobre la asociación entre la EA y la EII.

Los médicos deben ser conscientes de estos riesgos, particularmente al seleccionar tratamientos sistémicos para la EA en pacientes que pueden tener síntomas gastrointestinales coincidentes.


Comentarios

Los adultos con dermatitis atópica (EA) tienen un riesgo 34 por ciento mayor de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal (EII) de nueva aparición en comparación con las personas que no tienen esta afección de la piel, y los niños tienen un riesgo 44 por ciento mayor, según un nuevo estudio de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.

A medida que aumentaba la gravedad de la EA, aumentaba el riesgo de desarrollar EII.

Estos hallazgos aclaran la ambigüedad de investigaciones anteriores, especialmente entre poblaciones de niños y entre los diferentes tipos de enfermedad inflamatoria intestinal: colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Los conocimientos que ofrece este estudio, publicado recientemente en JAMA Dermatology, podrían conducir a nuevos tratamientos tanto para la EII como para la EA.

La EII abarca las enfermedades colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, que son trastornos que implican inflamación crónica del tracto digestivo. Si bien la EII se localiza en el intestino y la EA afecta la piel, ambas enfermedades son impulsadas por el sistema inmunológico y se clasifican por una inflamación grave.

"Es imperativo que los médicos comprendan la dermatitis atópica y la trayectoria de nuestros pacientes con ella para poder brindar el mejor estándar de atención", dijo el autor principal Joel M Gelfand, MD, profesor titular de investigación clínica James J. Leyden, MD. en el departamento de Dermatología de Penn. "Hoy en día existen tratamientos nuevos y mejores para la EA, y probablemente seguirá habiendo más. Pero los proveedores deben comprender cómo esos tratamientos podrían afectar a otras enfermedades autoinmunes. Para los pacientes con EA y otra enfermedad autoinmune, algunos medicamentos actualmente disponibles pueden exacerbar los síntomas de su otra enfermedad o puede ayudar a tratar dos enfermedades inmunes al mismo tiempo".

Si bien este no es el primer estudio que explora la EA y la EII, su tamaño, su población compuesta por adultos y niños y su separación entre la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son avances en investigaciones anteriores. El estudio de Penn incluyó a más de 1 millón de niños (participantes desde menores de 1 año hasta 18 años) y adultos con EA.

Al observar la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn por separado, la EA no se relacionó con una mayor colitis ulcerosa en los niños, a menos que los niños tuvieran EA grave. Sin embargo, los niños con EA tenían entre un 54 y un 97 por ciento más de riesgo relativo de padecer la enfermedad de Crohn, y entre los niños con EA grave, su riesgo era aproximadamente cinco veces mayor.

Los resultados entre los adultos fueron más sencillos. Los adultos con EA tenían un riesgo relativo 32 por ciento mayor de colitis ulcerosa y un riesgo relativo 36 por ciento mayor de enfermedad de Crohn. Gelfand señala que el riesgo adicional absoluto de desarrollar EII en personas con dermatitis atópica sigue siendo bastante pequeño, pero la asociación es significativa para comprender mejor los resultados de salud en la EA. Además, dado que millones de personas padecen dermatitis atópica.

Aunque los investigadores de Penn no analizaron la causa fundamental de la EII relacionada con la EA, tienen hipótesis sólidas sobre los vínculos.

"La EA y la EII pueden causar cambios en el microbioma, inflamación crónica y disfunción en la barrera cutánea e intestinal, respectivamente", dijo Gelfand, quien también es director del Centro de Ciencias Clínicas en Dermatología de Penn. "También hay citocinas específicas, ciertos tipos de proteínas, que desempeñan un papel en la actividad del sistema inmunológico y que parecen estar relacionadas con la EA y la EII. Por ejemplo, creemos que la disfunción de los tipos de células T comunes tanto a la EA como a la EII podría "Son los culpables. Es necesario explorarlos más a fondo para descubrir qué está sucediendo a nivel microscópico y qué proteínas o estructuras podrían usarse para tratar una o ambas afecciones".

Como destacado experto en psoriasis, una enfermedad que se sabe que está genéticamente ligada a la EII, Gelfand es muy consciente de hasta qué punto la salud de la piel puede afectar a otras partes del cuerpo. Él y sus colegas también están estudiando la relación de la EA con las infecciones, los trastornos neurológicos y psiquiátricos y las enfermedades cardiovasculares.

"Investigar la relación entre las enfermedades de la piel y otras enfermedades no sólo ofrece nuevos conocimientos sobre cómo estas enfermedades pueden afectar a un paciente con ambas, sino que estos estudios son especialmente poderosos porque también resaltan las características únicas de cada enfermedad y cómo se comportan individualmente". Gelfand compartió.

Otros autores de Penn incluyen a Zelma C. Chiesa Fuxench, Joy Wan, Sonia Wang, Maha N. Syed y Daniel Shin. Este estudio fue apoyado por Pfizer Inc. Chiesa Fuxench, Wan, Syed y Gelfand recibieron subvenciones, compensaciones u honorarios de Pfizer no relacionados con este estudio. El financiador del estudio no participó en la recopilación, gestión, análisis e interpretación de los datos; preparación, revisión o aprobación del manuscrito; o decisión de enviar el manuscrito para su publicación. Los autores tuvieron la aprobación final sobre el manuscrito.

Fuente: https://www.intramed.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...