lunes, 13 de noviembre de 2023

¿Puede una pasta de dientes reducir la alergia al cacahuete?

Un nuevo estudio muestra que un dentífrico especialmente formulado tiene éxito en la inmunoterapia en adultos

La inmunoterapia oral para la alergia al cacahuete ha sido utilizada por los alergólogos durante años para ayudar a desensibilizar a las personas con alergia a este fruto seco. Un nuevo estudio demuestra que una pasta de dientes especialmente formulada también es eficaz para la inmunoterapia de la mucosa oral (OMIT).
El alergólogo William Berger, autor del trabajo presentado en la Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI), explica que la «inmunoterapia de la mucosa oral utiliza una pasta de dientes especialmente formulada para administrar proteínas de cacahuete alergénicas a áreas de la cavidad bucal» y añade: «OMIT como mecanismo de administración de proteína de este fruto seco tiene un gran potencial para la desensibilización de las alergias alimentarias. Gracias a su entrega específica y administración sencilla, respalda el objetivo de mejorar la adherencia».
En este estudio participaron 32 adultos, de 18 a 55 años de edad, con alergia al cacahuete en una proporción de 3:1 de tratamiento activo y control con placebo. Durante esta prueba de 48 semanas, se controló la seguridad durante las fases de aumento de dosis y mantenimiento. También se evaluaron biomarcadores exploratorios y se realizaron provocaciones alimentarias orales.
«Observamos que el 100 % de los tratados con pasta de dientes toleraron consistentemente la dosis más alta del protocolo preespecificado», dice el Dr. Berger quien añade en un comunicado: «No se produjeron reacciones sistémicas moderadas ni graves en los participantes activos. Las reacciones adversas no sistémicas fueron en su mayoría locales (picazón oral), leves y transitorias. Hubo un 97 % de adherencia al tratamiento sin abandonos debido a la medicación del estudio. Este tratamiento parece ser una opción segura y conveniente para adultos con alergias alimentarias. Los resultados respaldan el desarrollo continuo de esta pasta de dientes en la población pediátrica», concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...