lunes, 18 de septiembre de 2023

EBGLYSS® (lebrikizumab) recibe la opinión positiva del CHMP para el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave

Lebrikizumab es un anticuerpo monoclonal en fase de investigación que se une a la proteína IL-13 con alta afinidad e inhibe su señalización.

Almirall S.A. (BME: ALM) ha anunciado hoy que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha adoptado una opinión positiva para la autorización de comercialización de EBGLYSS® (lebrikizumab) para el tratamiento de pacientes adultos y adolescentes (de al menos 12 años y un peso mínimo de 40 kg) con dermatitis atópica (DA) de moderada a grave que sean candidatos a tratamiento sistémico.

La opinión positiva del CHMP está siendo revisada ahora por la Comisión Europea (CE). La aprobación de este biológico en la Unión Europea se espera en aproximadamente dos meses y su lanzamiento en el primer país europeo podría tener lugar poco después.

Los resultados del programa de ensayos clínicos de fase III mostraron que la mayoría de los pacientes (80%) que respondieron* al tratamiento con lebrikizumab en la semana 16 mantuvieron el aclaramiento de la piel y el alivio del picor durante un año de tratamiento con dosis mensuales de mantenimiento.

"La DA puede tener un gran impacto en la calidad de vida de las personas afectadas. El mecanismo de acción específico de lebrikizumab inhibe la señalización de la IL-13. En ensayos clínicos, ha ayudado a los pacientes a controlar su enfermedad y a mantener esos resultados a largo plazo durante 52 semanas. Además, su régimen de dosificación mensual de mantenimiento ofrece mayor comodidad y flexibilidad, lo que beneficia tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios. La posible inclusión de este tratamiento en el abanico de opciones contra la DA supone un avance significativo hacia la mejora de la calidad de vida de las personas que luchan contra esta enfermedad de la piel", destaca el profesor Alan Irvine, dermatólogo de Children's Health Ireland y del St. James's Hospital de Dublín y Catedrático de Dermatología del Trinity College de Dublín.

"La recomendación positiva del CHMP para lebrikizumab en el tratamiento de la DA de moderada a grave representa un importante hito al ofrecer una terapia biológica de nueva generación a las personas que viven con DA, ofreciendo una opción de tratamiento adicional sumamente necesaria. Estamos seguros de que este tratamiento, gracias a su mecanismo de acción selectivo, su eficacia demostrada a largo plazo y su cómoda dosificación mensual de mantenimiento para el paciente, tiene el potencial de convertirse en un tratamiento de primera línea”, declara Karl Ziegelbauer, Chief Scientific Officer de Almirall.

La citoquina IL-13 juega un papel clave en la DA, ya que impulsa la inflamación de tipo 2 en la piel, lo que provoca disrupción de la barrera cutánea, inflamación, picor, engrosamiento de la piel y mayor riesgo de infecciones1,2,3,4,5,6. Lebrikizumab se une a la proteína IL-13 con gran afinidad e inhibe específicamente su señalización7,8.

La decisión del CHMP se basa en tres estudios pivotales de fase lll†, incluidos ADvocate 1 y ADvocate 2, que evalúan lebrikizumab en monoterapia, y ADhere, que evalúa lebrikizumab en combinación con corticoides tópicos (TCS), en pacientes adultos y adolescentes con DA de moderada a grave. En la semana 16, más del 50% de los pacientes con DA de moderada a grave experimentaron una reducción de al menos el 75% en la gravedad de la enfermedad (EASI-75) cuando fueron tratados con lebrikizumab en monoterapia en los estudios ADvocate; y casi el 70% de los pacientes que recibieron lebrikizumab combinado con TCS de tratamiento estándar alcanzaron el EASI-75 en el estudio ADhere.

El programa de ensayos clínicos de fase lll también evaluó el perfil de seguridad de lebrikizumab. La mayoría de los acontecimientos adversos (AA) en todos los estudios fueron de gravedad leve o moderada, y no implicaron la interrupción del tratamiento. Las reacciones adversas más frecuentes fueron conjuntivitis, reacciones en el lugar de inyección, conjuntivitis alérgica y ojo seco.

Almirall tiene los derechos para desarrollar y comercializar lebrikizumab para el tratamiento de indicaciones dermatológicas, incluida la DA, en Europa. Eli Lilly and Company tiene los derechos exclusivos para el desarrollo y la comercialización del producto en los Estados Unidos y el resto del mundo, sin incluir Europa. Almirall espera decisiones regulatorias para lebrikizumab en DA de moderada a grave en mercados europeos adicionales, incluyendo el Reino Unido y Suiza en 2024.

† Más información sobre los estudios de fase 3: ADvocate 1: Número EudraCT 2019-002932-10; NCT04146363; ADvocate 2: Número EudraCT 2019-002933-12; NCT04178967; Adhere: Número EudraCT 2019-004300-34; NCT04250337

*Los pacientes que respondieron se definieron como aquellos que consiguieron una reducción del 75% en el Índice de Área y Gravedad del Eczema con respecto al valor basal (EASI-75) o un IGA 0 ó 1 ("aclarado" o "casi aclarado") con una mejora de al menos 2 puntos y sin necesidad de medicación de rescate en la semana 16. En la semana 16, los pacientes que respondieron se volvieron a aleatorizar a lebrikizumab 250 mg cada dos o cuatro semanas o a placebo. En la semana 16, los pacientes que respondieron fueron asignados de nuevo al azar a lebrikizumab 250 mg cada dos o cuatro semanas o a placebo durante 36 semanas adicionales.

Sobre lebrikizumab y el programa de desarrollo clínico

Lebrikizumab es un anticuerpo monoclonal en fase de investigación desarrollado para unirse a la IL-13 con alta afinidad para impedir específicamente la formación del complejo heterodímero IL-13Rα1/IL-4Rα y la señalización subsiguiente, inhibiendo así los efectos biológicos de la IL-137,8. La citoquina IL-13 es clave en la DA, ya que impulsa el proceso inflamatorio de tipo 2 en la piel, lo que provoca disrupción de la barrera cutánea, inflamación, picor, engrosamiento de la piel y mayor riesgo de infecciones1-6.

El programa de fase lll de lebrikizumab consta de cinco estudios globales clave que evalúan a más de 1.300 pacientes, incluidos dos estudios de monoterapia (ADvocate 1 y 2), un estudio de combinación con corticosteroides tópicos (ADhere), así como estudios de extensión a largo plazo (ADjoin) y un estudio abierto en adolescentes (ADore).

Referencias

1 Tsoi LC, et al. J Invest Dermatol. 2019;139(7):1480-1489.

2 Bieber T. Allergy. 2020;75:54–62

3 Napolitano M, et al, Front Med (Lausanne). 2023 Apr 18;10:1165098

4 Bernardo et al, Am J Clin Dermatol 24, 753–764 (2023).

5 Gonçalves et al, Drugs in Context 2021; 10: 2021-1-7.

6 Simpson EL, et al. J Am Acad Dermatol. 2018;78(5):863-871.e11.

7 Okragly A, et al. Dermatol Ther (Heidelb). 2023;13(7):1535-1547

8 Ultsch M, et al. J Mol Biol. 2013;425(8):1330-1339.

Fuente: https://www.vademecum.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...