martes, 22 de agosto de 2023

Mayor riesgo cardiovascular para las personas con apnea obstructiva del sueño

La reducción de los niveles de oxígeno en la sangre, atribuida en gran medida a la obstrucción de las vías respiratorias, surge como un factor principal

Fuente: American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine Sleep Apnea Physiological Burdens and Cardiovascular Morbidity and Mortality

Resumen

Justificación: La apnea obstructiva del sueño (AOS) se caracteriza por reducciones frecuentes en la ventilación, lo que lleva a desaturaciones de oxígeno y/o despertares.

Objetivos: En este estudio, se examinó la asociación de la carga hipóxica con la enfermedad cardiovascular (ECV) incidente y se comparó con la de la "carga ventilatoria" y la "carga de excitación". Finalmente, evaluamos hasta qué punto la carga ventilatoria, la obesidad visceral y la función pulmonar explican las variaciones en la carga hipóxica.

Métodos: Las cargas hipóxica, ventilatoria y de excitación se midieron a partir de polisomnogramas de referencia en los estudios Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis (MESA) y Osteoporotic Fractures in Men (MrOS). La carga ventilatoria se definió como el área específica del evento bajo la señal de ventilación (media normalizada, área por debajo de la media) y la carga de despertar se definió como la duración acumulada normalizada de todos los despertares. Se calcularon los cocientes de riesgos instantáneos ajustados (aHR) para la ECV incidente y la mortalidad. Los análisis exploratorios cuantificaron las contribuciones de la carga ventilatoria, la SpO2 inicial, la obesidad visceral y los parámetros de espirometría a la carga hipóxica.

Mediciones y resultados principales: las cargas hipóxica y ventilatoria se asociaron significativamente con incidentes de CVD (aHR por 1SD de aumento en la carga hipóxica: MESA, 1,45 [1,14, 1,84]; MrOS, 1,13 [1,02, 1,26]; carga ventilatoria: MESA, 1,38 [1,11, 1,72]; MrOS, 1,12 [1,01, 1,25]), mientras que la carga de excitación no. También se observaron asociaciones similares con la mortalidad. Finalmente, el 78 % de la variación en la carga hipóxica se explicó por la carga ventilatoria, mientras que otros factores solo explicaron <2 % de la variación.

Conclusión: La carga hipóxica y ventilatoria predijo la morbilidad y mortalidad por ECV en dos estudios basados en la población. La carga hipóxica se ve mínimamente afectada por las medidas de adiposidad y capta el riesgo atribuible a la carga ventilatoria de AOS en lugar de la tendencia a la desaturación.

Comentarios

Los investigadores han descubierto que las personas con apnea obstructiva del sueño tienen un mayor riesgo cardiovascular debido a la reducción de los niveles de oxígeno en la sangre, lo que se explica en gran medida por la respiración interrumpida. La apnea obstructiva del sueño se ha asociado durante mucho tiempo con un mayor riesgo de problemas cardiovasculares, incluidos ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muerte, pero los hallazgos de este estudio, parcialmente respaldados por los Institutos Nacionales de Salud y publicados en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, muestra el mecanismo principalmente responsable del enlace.

"Estos hallazgos ayudarán a caracterizar mejor las formas clínicas de alto riesgo de la apnea obstructiva del sueño", dijo Ali Azarbarzin, Ph.D., autor del estudio y director del Grupo de Investigación de Resultados de Salud de la Apnea del Sueño en el Hospital Brigham and Women's y la Facultad de Medicina de Harvard, Boston. “Creemos que incluir una versión de mayor riesgo de la apnea obstructiva del sueño en un ensayo clínico aleatorizado demostraría que el tratamiento de la apnea del sueño podría ayudar a prevenir futuros resultados cardiovasculares”.

Los investigadores revisaron los datos de más de 4500 adultos de mediana edad y mayores que participaron en el Estudio de fracturas osteoporóticas en hombres (MrOS) y el estudio multiétnico de aterosclerosis (MESA), y trató de identificar las características de la apnea obstructiva del sueño que podrían explicar por qué algunas personas tenían más probabilidades que otras de desarrollar enfermedades cardiovasculares o muerte relacionada.

Las características fisiológicas de la apnea obstructiva del sueño evaluadas incluyeron carga hipóxica, que es una reducción en los niveles de oxígeno en la sangre durante el sueño; carga ventilatoria, que son interrupciones en la respiración debido a la obstrucción de las vías respiratorias; y despertares nocturnos, que son cuando una persona se despierta repentinamente debido a una respiración interrumpida y que puede hacer que su presión arterial o frecuencia cardíaca aumenten.

Si bien la gravedad de la apnea del sueño se define según cuántas veces se bloquean las vías respiratorias durante una hora de sueño, este estudio buscó caracterizar mejor los mecanismos subyacentes de la apnea obstructiva del sueño e identificar aquellos que predicen fuertemente un mayor riesgo cardiovascular.

A través de MrOS, 2627 hombres, con una edad promedio de 76 años, fueron seguidos durante unos nueve a 12 años. MESA incluyó datos de 1973 hombres y mujeres, con una edad promedio de 67 años, que fueron seguidos durante unos siete años. Durante este tiempo, los participantes completaron controles médicos y evaluaciones del sueño y compartieron información sobre su salud. Aproximadamente 110 participantes en MESA y 382 en MrOS experimentaron un evento cardiovascular primario.

Por cada medida de reducción observada en los niveles de oxígeno en la sangre, o carga hipóxica, una persona en MESA tenía un 45% más de riesgo asociado de tener un evento cardiovascular primario. En MrOS, el aumento del riesgo observado fue del 13 %. 

La obstrucción de las vías respiratorias, medida por un cierre total o parcial de las vías respiratorias, representó el 38 % de los riesgos observados en MESA y el 12 % en MrOS. 

También se observaron resultados similares para predecir la muerte prematura en función de la carga hipóxica y ventilatoria. 

Los despertares repentinos no se asociaron con resultados cardiovasculares en MESA, pero se vincularon con muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares en MrOS. 

Además, los investigadores encontraron que una alta carga hipóxica se debía principalmente a una obstrucción grave de las vías respiratorias y no a otros factores, como la obesidad abdominal o la función pulmonar reducida.

“Eso es algo que hace que esta métrica sea específica para la apnea del sueño”, dijo Gonzalo Labarca, MD, autor del estudio e instructor de medicina en el Brigham and Women's Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard. “Las conexiones se explican menos por la obesidad u otro factor”.

Los autores señalaron que los hallazgos tienen el potencial de cambiar la forma en que se evalúa la apnea del sueño, pero deben validarse mediante estudios futuros.

"Comprender estos mecanismos podría cambiar la forma en que se diseñan los ensayos clínicos de apnea del sueño y lo que se mide en la práctica clínica", dijo Marishka K. Brown, Ph.D., directora del Centro Nacional para la Investigación de Trastornos del Sueño en el Centro Nacional del Corazón, los Pulmones. y el Instituto de la Sangre (NHLBI), parte de los NIH.

Estudios anteriores han estimado que casi hasta 425 millones de adultos en todo el mundo y alrededor de 54 millones en los Estados Unidos tienen apnea obstructiva del sueño y, por lo tanto, tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte en el mundo.

Este estudio fue apoyado parcialmente por NHLBI y el Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacionales, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento y el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.

Referencia: Labarca G, Vena D, Hu W, et al. Sleep apnea physiological burdens and cardiovascular morbidity and mortality. Am J Respir Crit Care Med. 2023

Fuente: https://www.intramed.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

22 al 29 de Abril: Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias

Del 22 al 29 de abril se conmemora la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP), actualmente conocidas como los Errores Innat...