Las bronquiolitis causadas por rinovirus (HRV) o por varios virus que actúen simultáneamente presentan mayor morbilidad respiratoria que las causadas por el virus respiratorio sincitial (VRS). Así lo demuestra un estudio desarrollado por un equipo del área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC) y de los Hospitales Severo Ochoa y La Paz de Madrid.

El trabajo relaciona las infecciones por HRV y las coinfecciones virales con mayor riesgo de sufrir asma a los 7-9 años. Pero también con asma más grave y peor evolución de la función pulmonar. Este trabajo se ha realizado en colaboración con el Laboratorio de Gripe y Virus Respiratorios del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII liderado por Inmaculada Casas y perteneciente al área de Epidemiología y Salud Pública del CIBER (CIBERESP).  Está publicado en la revista Scientific Reports.

Los resultados mostraron una prevalencia global de rinitis alérgica del 34 por ciento  en niños previamente hospitalizados por bronquiolitis. Una cifra claramente superior a la observada en niños escolares en estudios poblacionales. “Estos datos sugieren que existe una asociación entre la bronquiolitis en la infancia y la rinitis alérgica”, detalla Mª Luz García, también investigadora del CIBERINFEC .

El estudio también describió diferentes prevalencias de rinitis alérgica dependiendo de la etiología viral específica de la bronquiolitis aguda. Por otro lado, no se encontró asociación entre estas infecciones respiratorias y la dermatitis atópica, pero sí confirmó una mayor frecuencia de reacciones alérgicas.

Bronquiolitis por rinovirus

Según el trabajo, la identificación y el seguimiento de los lactantes de corta edad, hospitalizados con coinfecciones virales y bronquiolitis por rinovirus es crucial para indicar estrategias terapéuticas y de prevención que mejoren su evolución respiratoria.

Para llegar a esta conclusión, se incluyeron datos de un total de 181 pacientes con edad actual de 7-9 años. Todos con antecedente de ingreso en el Hospital Universitario Severo Ochoa (Leganés – Madrid). De los mismos, 141 habían presentado infección por un único virus respiratorio y 40 habían presentado coinfecciones virales.

Cabe recordar que, antes de que se describiera la alta frecuencia de detección de rinovirus en la bronquiolitis, se pensaba que la infección viral asociada a VRS era prácticamente la única que parecía predisponer al desarrollo de asma en la infancia. Sin embargo, en las últimas décadas, el grupo de los rinovirus se han reconocido gradualmente como patógenos importantes. No solo en la bronquiolitis del lactante y en las exacerbaciones asmáticas. También en la inducción o desarrollo de asma tras una infección respiratoria en los primeros meses de la vida.

Fuente: https://elmedicointeractivo.com/