sábado, 4 de junio de 2022

La contaminación atmosférica puede aumentar en un 30% la sintomatología de asma en pacientes alérgicos a gramíneas

La contaminación atmosférica puede aumentar en un 30% la sintomatología de asma en pacientes alérgicos a gramíneas, según concluye un estudio realizado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), con motivo de la Semana Mundial de la Alergia.

La contaminación atmosférica puede aumentar en un 30% la sintomatología de asma en pacientes alérgicos a gramíneas, según concluye un estudio realizado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), con motivo de la Semana Mundial de la Alergia.
En el estudio participaron un total de 106 asmáticos de Madrid y Ciudad Real durante dos primaveras consecutivas para evaluar las consecuencias de la contaminación urbana en los asmáticos alérgicos a gramíneas.
La emisión de partículas contaminantes procedentes de las calefacciones y de los motores diésel altera la estructura del polen, haciendo que este genere proteínas de estrés como mecanismo de defensa y aumente su capacidad de inducir una respuesta alérgica en personas susceptibles.
En este sentido, los altos niveles de contaminación de las ciudades favorecen el fenómeno de inversión térmica que impide a los pólenes abandonar la atmósfera e incrementa el tiempo de exposición a ellos.
El Grupo Alergia del Hospital de Ciudad Real; el investigador principal del proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III y miembro de la Seaic, el doctor Francisco Feo Brito, y los hospitales Infanta Leonor de Madrid y Hospital Civil de Málaga hicieron la elaboración de este estudio.
Según explicó el doctor Feo Brito, los niveles de pólenes de gramíneas resultaron similares en ambas capitales, con diferencias inferiores al 5%, por lo que las diferencias clínicas se asocian al efecto adicional de la contaminación de Madrid.
El estudio inmunológico analizó la respuesta de muestras de pacientes alérgicos al polen para evaluar la proliferación linfocitaria bajo estímulo de pólenes de gramíneas sometidos a alta y baja contaminación. Los resultados demostraron que el polen de Madrid alcanzó una mayor estimulación de todos los tipos linfocitarios estudiados, con efectos particularmente intensos en los linfocitos T CD8 y las células NK.
PLANTAS Y ASMÁTICOS
La Universidad San Pablo CEU de Madrid analizó el efecto de la contaminación sobre las plantas y pólenes de gramíneas. Los estudios fisiológicos realizados con gramíneas de ambas procedencias demostraron una mayor eficiencia fotosintética en las plantas, creciendo con una menor contaminación atmosférica las de Ciudad Real, frente a las plantas de Madrid.
Las enfermedades alérgicas de las vías respiratorias son las enfermedades crónicas más comunes en el ser humano. Estas enfermedades, como el asma, la rinitis alérgica, la rinosinusitis crónica, la tos crónica, la bronquitis eosinofílica, la micosis broncopulmonar alérgica y otras, suelen presentarse juntas. El asma afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo, y la rinitis alérgica afecta a entre el 10% y el 50% de la población, dependiendo de la ubicación geográfica.
Por ello, la Seaic contribuye a un acceso formativo y equitativo de las enfermedades alérgicas y el asma a través de su portal ‘Soy experto en alergia’, que alberga un gran número de cursos gratuitos para mejorar el manejo de la alergia y el asma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...