lunes, 6 de junio de 2022

Asociaciones entre ansiedad, autoeficacia y autocuidado en adolescentes rurales con asma pobremente controlada


Introducción

A pesar de los avances en el manejo clínico del asma, el asma tiene una prevalencia y una morbilidad altas de manera relativa entre los adolescentes. En consecuencia, el autocuidado apropiado del asma, que consiste en comportamientos que se adoptan para prevenir la aparición de síntomas (por ejemplo, tomar medicamentos a diario o evitar los desencadenantes) o para controlar los síntomas existentes (tomar los medicamentos recetados para aliviar los síntomas, mantener la calma) puede reducir en forma dramática la morbilidad del asma. Sin embargo, los adolescentes no toman las medidas adecuadas para cuidar su asma. Se sabe poco sobre los factores que contribuyen al autocuidado del asma en adolescentes rurales, lo que representa un vacío crítico en la literatura dado que los adolescentes rurales son vulnerables al asma, donde algunos estudios documentan una prevalencia y morbilidad del asma similares entre los jóvenes rurales en comparación con los jóvenes urbanos.

Un factor que puede afectar el autocuidado del asma es la ansiedad, que es muy comórbida y se asocia con una peor gravedad del asma y control deficiente del asma en los jóvenes. Los estudios que evalúan la relación entre ansiedad y asma son limitados ya que la mayoría evalúa la ansiedad como una construcción global. Mientras que los tipos de ansiedad (por ejemplo, ansiedad generalizada, social y de separación) tienen características transdiagnósticas superpuestas, cada subtipo también tiene características distintivas (por ejemplo, estímulos desencadenantes, malas interpretaciones cognitivas, respuestas de afrontamiento), que pueden tener asociaciones diferenciales con el autocuidado del asma y pueden requerir enfoques específicos para optimizar el autocuidado del asma. Además, algunos adolescentes con asma pueden experimentar ansiedad relacionada con el asma, definida como preocupación o miedo en torno a la enfermedad, incluidos los síntomas, la medicación y las consecuencias del asma. Aunque la literatura es incipiente, este tipo de ansiedad parece tener una relación clara con el autocuidado del asma, pero esto requiere una evaluación adicional.

Es necesario dilucidar cómo los diferentes niveles de ansiedad generalizada y la ansiedad relacionada con el asma, afectan el autocuidado del asma en adolescentes rurales para ayudarlos a controlar mejor su asma. La investigación sugiere que, entre los adultos, los niveles moderados de ansiedad relacionada con el asma y la ansiedad generalizada pueden optimizar el autocuidado del asma, mientras que los niveles bajos y altos pueden dificultar el autocuidado. De manera similar, cuando los adolescentes urbanos reportaron una ansiedad baja relacionada con el asma, tomaron menos medidas para prevenir los síntomas del asma, mientras que los niveles moderados de ansiedad relacionada con el asma se asociaron con tomar más medidas preventivas para el cuidado del asma.

El mecanismo por el cual la ansiedad afecta el autocuidado del asma aún está bajo investigación. La teoría cognitiva social postula que la autoeficacia, o la confianza de uno en su capacidad para ejecutar un comportamiento, es esencial para implementar comportamientos. Estudios previos encontraron una asociación positiva entre la autoeficacia y el autocuidado del asma. El estado emocional de una persona puede afectar su autoeficacia, algunos estudios que reportan que los niveles altos de ansiedad se asocian con niveles bajos de autoeficacia. Por lo tanto, se estableció la teoría que la ansiedad puede ejercer su efecto sobre el autocuidado del asma al socavar la autoeficacia, lo que, a su vez, puede disminuir el autocuidado relacionado con el asma. Sin embargo, esta relación mediacional no se evaluó en adolescentes con asma ni en entornos rurales.

Para abordar estas brechas, con datos de una muestra de adolescentes rurales, se evaluó si los diferentes tipos de síntomas de ansiedad se asocian con el autocuidado del asma (es decir, la prevención y el control de los síntomas) y si la autoeficacia media estas relaciones. Se plantea la hipótesis que los niveles moderados de ansiedad generalizada y relacionada con el asma, en comparación con los niveles bajos o altos, se asociarían con la mayor cantidad de autocuidado, y que más síntomas de ansiedad social y de separación se asociarían con menos pasos de prevención y manejo. También se planteó la hipótesis de que la autoeficacia mediaría cualquier relación entre los tipos de ansiedad y el autocuidado.

Métodos

Participantes

Se realizó un análisis de datos secundarios con datos de referencia recopilados de un ensayo aleatorizado, que probó la efectividad de una intervención de asma basada en la escuela para adolescentes en ocho escuelas secundarias que atienden a estudiantes rurales. La ruralidad se clasificó por códigos de área de desplazamiento rural-urbano. Para identificar a los adolescentes elegibles para el ensayo clínico, se pidió a todos los adolescentes de una escuela participante que completaran un formulario de evaluación. Los participantes elegibles reportaron ser diagnosticados con asma por un médico, tener 13 años o más y tener asma no controlada, que definió como: (1) en el último mes tuvieron síntomas durante el día, al menos una vez a la semana, con limitaciones de actividades de al menos una vez a la semana, despertar nocturno de al menos 2 noches al mes, o uso de inhaladores de rescate al menos una vez a la semana; o (2) en los últimos 12 meses tuvo una o más visitas urgentes a un médico relacionadas con el asma, visita al departamento de emergencias u hospitalización; uso de corticosteroides sistémicos para el asma; o 4 o más ausencias escolares relacionadas con el asma.

Procedimientos

Las juntas de revisión institucional de la Universidad de Columbia y la Universidad Médica de Carolina del Sur aprobaron los procedimientos del estudio. Los padres o tutores dieron su consentimiento por escrito y los adolescentes dieron su asentimiento por escrito. Durante el invierno de 2019 y 2020, los adolescentes completaron las encuestas durante la jornada escolar, aplicadas por personal del estudio capacitado. La información demográfica se recopiló durante la selección para el ensayo clínico más grande; las medidas restantes se completaron después de obtener el consentimiento por escrito del cuidador y el asentimiento del adolescente.

Medidas

Características demográficas y del asma

Los adolescentes reportaron su fecha de nacimiento (que se utilizó para calcular la edad inicial), sexo y raza o etnia (negro, blanco u otro). También reportaron si, en los últimos 3 meses, recibieron tratamiento inmediato o urgente relacionado con el asma (es decir, visita al consultorio médico o clínica, visita a la sala de emergencias u hospitalización) o si tomaron pastillas de esteroides durante 5 a 7 días para los síntomas del asma. Se clasificó a los que cumplieron cualquiera de los ítems como que tenían una exacerbación reciente del asma. 

Ansiedad

Para evaluar la ansiedad relacionada con el asma, se utilizó la Escala de Ansiedad Relacionada con el Asma Juvenil. Esta medida de autoinforme evalúa el nerviosismo o la preocupación del adolescente por su asma durante las últimas 2 semanas. La escala tiene 9 ítems y está en una escala tipo Likert de 6 puntos (0 = nunca, 5 = siempre). La confiabilidad y validez de la Escala de Ansiedad Relacionada con el Asma Juvenil se estableció de forma previa y el análisis factorial confirmó la estructura factorial en esta muestra.

Los adolescentes completaron las subescalas de ansiedad generalizada, social y de separación de la escala de Detección de Ansiedad Infantil y Trastornos Emocionales. Se usó una escala de Likert de 3 puntos (0 = no es cierto o casi nunca es cierto, 2 = muy cierto o es cierto a menudo), los adolescentes indicaron cuánto los describía cada una de las 24 afirmaciones. La subescala de ansiedad generalizada (9 ítems) evalúa el grado en que el adolescente reporta preocupación y nerviosismo en general. La subescala de ansiedad social (7 ítems) mide los temores de los adolescentes a la evaluación negativa en situaciones sociales o de desempeño, y la subescala de ansiedad por separación (8 ítems) evalúa la angustia de los adolescentes cuando se van de forma temporal de casa o se separan de una figura específica de apego. La escala de detección de ansiedad infantil y trastornos emocionales tiene propiedades psicométricas bien establecidas.

Autocuidado del asma

Los adolescentes completaron 2 índices para evaluar el autocuidado del asma. El Índice de Prevención del Asma, herramienta de 9 ítems en la que los adolescentes indican, en una escala tipo Likert de 3 puntos, en qué medida toman (sí, de modo regular; sí, pero no de modo regular; no toman) cada de los 9 pasos para prevenir la aparición de los síntomas (por ejemplo, evitar los desencadenantes, tomar la medicación prescrita según las indicaciones). Se calculó un recuento del número total de pasos dados al conjugar las 2 respuestas positivas. Para medir lo que hacen los adolescentes para controlar los síntomas del asma una vez que comienzan, los adolescentes completaron el Índice de Control del Asma, que incluye una evaluación de 7 pasos de control (por ejemplo, descansar, tomar el medicamento para el asma que les dio el médico). Se calculó el número total de pasos dados. Ambos índices mostraron buena consistencia interna (a = 0.67 y 0.70, de manera respectiva) y la prueba-reprueba de fiabilidad (r = 0.71 para ambos índices).

Autoeficacia en el manejo del asma

El Índice de Autoeficacia para el Manejo del Asma se utilizó para medir la confianza de los adolescentes en la implementación de comportamientos de autocuidado del asma. Este índice, que incluye 14 ítems, utiliza una escala Likert de 6 puntos (1 = muy seguro de que no podría, 6 = muy seguro de que podría), con una consistencia interna (a = 0.84) y confiabilidad test-retest (r = 0.46), y se encontró que es sensible al tratamiento.

Análisis de datos

Los análisis se realizaron con el Sistema de Análisis Estadístico versión 9.4 (Instituto SAS, Cary, Carolina del Norte). Se hizo una regresión lineal para probar si había una relación significativa entre cada predictor (ansiedad relacionada con el asma, generalizada, social y de separación) y el resultado (pasos de prevención y pasos de manejo). Para controlar las asociaciones conocidas de factores demográficos y asma y la asociación conocida entre las exacerbaciones del asma y los síntomas de autocuidado y ansiedad, todos los modelos se controlaron por edad, sexo, raza o etnia, y si el adolescente tuvo una exacerbación de asma en los últimos 3 meses. También se incluyó la escuela en el modelo para controlar las posibles correlaciones entre sujetos debido a que los adolescentes asisten a la misma escuela. El supuesto de normalidad de los modelos de regresión lineal se evaluó y confirmó al evaluar la distribución de los residuos de los modelos de regresión lineal.

Para evaluar una relación curvilínea entre la ansiedad generalizada y la relacionada con el asma y el autocuidado del asma, se incluyeron los términos lineales (es decir, de primer orden) y curvilíneos (es decir, de segundo orden) del predictor en estos modelos. Si el término curvilíneo era significativo, la asociación se consideraba curvilínea. Si sólo el término lineal era significativo, el modelo se reajustaba con sólo el término lineal incluido, y si se mantenía como significativo, se determinaba que la asociación era lineal. Se calculó el vértice de la curva (pico de la línea) para describir mejor las asociaciones curvilíneas. A continuación, para evaluar si la autoeficacia mediaba asociaciones significativas entre la ansiedad y el autocuidado, se incluyó la autoeficacia en el modelo. Si la autoeficacia era significativa, se establecía la mediación. Si la asociación entre el predictor y el resultado se mantenía significativa, había un efecto de mediación parcial; de lo contrario, hubo un efecto de mediación completo. Para determinar en qué medida la autoeficacia mediaba las relaciones curvilíneas, se evalúo el movimiento del vértice de la curva, que se expresó como el porcentaje de movimiento explicado por el mediador. Para describir en forma detallada la mediación de las asociaciones lineales, se calculó el porcentaje del efecto total (efecto indirecto) que se explicó por la autoeficacia. Los detalles adicionales sobre cómo se realizaron estos cálculos y los cálculos específicos de ellos se detallan en el Suplemento electrónico.

Resultados

Características de la muestra

El ensayo clínico más grande del que se extrajo la muestra comprendía 201 participantes. Cuatro no completaron una o más de las medidas utilizadas en este estudio y se excluyeron. La muestra final (N = 197) incluyó adolescentes con edades entre 14.47 y 19.92 (media = 16.32, DE = 1.19) años; 68.53 % identificó su sexo como femenino, y la mayoría (62.44 %) identificó su raza o etnia como negra. Como se detalla en tabla 1, 30.96 % reportó haber tenido una exacerbación del asma.

Las estadísticas descriptivas para el predictor y las variables de resultado se enumeran en la Tabla 2. En promedio, los estudiantes tomaron 5.39 de los 9 pasos para prevenir la aparición de síntomas y 4.80 de los 7 pasos para controlar los síntomas existentes. La puntuación media de autoeficacia para el control del asma fue de 4.33, lo que indica que los adolescentes reportaron, en promedio, que “de manera probable podrían” o “de manera muy probable podrían” cuidar su asma. La mediana de la puntuación de ansiedad relacionada con el asma fue de 1.56, que se encuentra en el tercio inferior de la escala de 5 puntos. La mediana de la ansiedad generalizada la puntuación fue 9.00 de 18, y 50.75 % de la muestra cayó en el punto de corte de 9 o por encima de él para un posible trastorno de ansiedad generalizada. De manera similar, la mediana de la puntuación de ansiedad social fue 8.00 de 14, y 50.25 % de la muestra cayó en o por encima del límite de 8 para un posible trastorno de ansiedad social. La mediana de la puntuación de ansiedad por separación fue 4.00 de 16, y 49.75 % cayó en o por encima del límite de 5 para un posible trastorno de ansiedad por separación.

Asociación de ansiedad y autocuidado del asma

Ansiedad relacionada con el asma

Tanto los términos lineales de ansiedad relacionada con el asma (beta ajustada [intervalo de confianza (IC) de 95 %], 0.94; [0.58-1.30]) como los curvilíneos (-0.45 [-0.71 a -0.18]) se asociaron de manera significativa con los pasos de prevención, lo que indica que existe una asociación curvilínea significativa entre la ansiedad relacionada con el asma y la prevención (Figura 1A).

El término lineal de ansiedad relacionada con el asma fue el único predictor significativo de los pasos de tratamiento (lineal: 0.30 [0.07-0.53]; curvilíneo: -0.09 [-0.26 a 0.08]). Para obtener un modelo más parsimonioso, se ajustó el modelo solo con el término lineal (0.26 [0.04-0.47]). Por lo tanto, existe una asociación lineal significativa entre la ansiedad relacionada con el asma y el manejo.

Ansiedad generalizada

Cuando se incluyeron los términos lineal y cuadrático de ansiedad generalizada en el modelo con prevención, sólo el término lineal fue significativo (0.07 [0.001-0.15]; curvilíneo: -0.01 [-0.03 a 0.003]). Se reajustó el modelo con sólo el término lineal incluido y la relación dejó de ser significativa (0.07 [-0.003 a 0.15]). Así, la relación entre la ansiedad generalizada y los pasos de prevención no fue significativa. El término lineal de ansiedad generalizada no fue un predictor significativo de los pasos de manejo (0.004 [-0.04 a 0.05]), pero el término curvilíneo fue significativo (-0.01 [-0.02 a -0.002]), lo que indica que existe una relación curvilínea significativa entre la ansiedad generalizada y los pasos de manejo (Figura 1B).

Ansiedad social

La asociación lineal entre la ansiedad social y los pasos de prevención fue significativa (0.09 [0.003-0.17]); no se encontró una asociación significativa entre la ansiedad social y los pasos de manejo (0.04 [-0.009 a 0.09]).

Ansiedad de separación

No hubo relaciones lineales significativas entre la ansiedad por separación y los pasos de prevención (-0.01 [-0.12 a 0.10]) o pasos de manejo (-0.02 [-0.08 a 0.05]).

Análisis de mediación

Ansiedad relacionada con el asma

El término cuadrático de ansiedad relacionada con el asma (-0.42 [-0.68 a -0.16]) se mantuvo significativo en el modelo final de regresión multivariable con pasos de prevención, lo que significa que la autoeficacia (0.50 [0.11-0.88]) medió de forma parcial la relación curvilínea entre la ansiedad relacionada con el asma y la prevención de los síntomas. La autoeficacia disminuyó el valor de la ansiedad relacionada con el asma asociada con el vértice en menos de 1 % (suplemento electrónico).

El término lineal de ansiedad relacionada con el asma se mantuvo significativo en el modelo de regresión final con pasos de manejo (0.21 [0.001-0.41]), lo que indica que la autoeficacia (0.44 [0.20-0.68]) mediaba de forma parcial la relación lineal entre la ansiedad relacionada con el asma y el manejo de síntomas. Aproximadamente 18 % de la asociación entre la ansiedad relacionada con el asma y los pasos de tratamiento se medió por la autoeficacia (suplemento electrónico).

Ansiedad generalizada

El término cuadrático de ansiedad generalizada (-0.01 [-0.02 a -0.002]) se mantuvo significativo en el modelo de regresión final con el manejo de síntomas, lo que indica que la autoeficacia (0.48 [0.24-0.72]) mediaba de forma parcial la relación curvilínea entre la ansiedad generalizada y el manejo de pasos. La autoeficacia disminuyó el valor de la ansiedad generalizada asociada con el vértice en aproximadamente 66 % (Suplemento electrónico).

Ansiedad social

El término lineal de ansiedad social dejó de ser significativo (0.08 [- 0.002 a 0.16]) cuando se incluyó la autoeficacia (0.63 [0.23-1.03]) en el modelo con pasos de prevención. Esto indica que la autoeficacia medió de manera completa la relación lineal entre la ansiedad social y los pasos de prevención.

Discusión

Hasta donde se sabe, este estudio es uno de los primeros en evaluar la relación entre varios tipos de ansiedad y el autocuidado del asma en los adolescentes y el primero que se conoce para probar esto en una muestra rural. Se encontró que los tipos de ansiedad tienen relaciones diferenciales con el autocuidado del asma entre adolescentes rurales y que la autoeficacia desempeña un papel mediador en estas relaciones. En particular, la ansiedad relacionada con el asma fue el único tipo de ansiedad asociado con conductas de prevención y manejo. De acuerdo con un estudio de adolescentes urbanos más jóvenes, un nivel moderado de ansiedad relacionada con el asma (en comparación con niveles altos o bajos) se asoció con la mayoría de las medidas tomadas para prevenir la aparición de síntomas de asma en la muestra actual. Mientras que el aumento de la ansiedad relacionada con el asma se asoció con una menor prevención de los síntomas, los niveles más altos de ansiedad relacionada con el asma se asociaron con que los adolescentes tomaran más medidas para controlar los síntomas de asma existentes. Estos hallazgos sugieren que la relación entre la ansiedad relacionada con el asma y el autocuidado del asma puede variar según si el objetivo es la prevención o el control de los síntomas. Por ejemplo, una mayor ansiedad relacionada con el asma puede ser adaptativa en el contexto de la exacerbación de los síntomas de la enfermedad, ya que fomenta el manejo oportuno de los síntomas del asma en el momento; pero para la prevención, que requiere un estudio más anticipatorio para iniciar la acción, sólo la ansiedad moderada relacionada con el asma es óptima.

En congruencia con la investigación entre adultos que reportan asociaciones diferenciales entre la ansiedad y comportamientos específicos de autocuidado del asma, se encontró que los síntomas de ansiedad generalizada no se asociaron con la prevención de los síntomas del asma, pero sí con el manejo de los síntomas existentes. De manera más específica, los niveles moderados de ansiedad generalizada (en comparación con los niveles altos o bajos) se asociaron con la mayoría de los pasos para controlar los síntomas existentes de asma. Esto sugiere de manera potencial que algunos síntomas de ansiedad generalizada, que coinciden con la naturaleza urgente de los síntomas de asma actuales, pueden ayudar a aumentar la detección de amenazas para mejorar el manejo de las exacerbaciones, mientras que los síntomas más generalizados de manera relativa de ansiedad pueden impedir que el adolescente actúe.

Este estudio también encontró que la autoeficacia mediaba las relaciones entre los tipos de ansiedad y las conductas de autocuidado. De hecho, la autoeficacia desempeñó un papel sustancial, ya sea al mediar de manera completa (es decir, ansiedad social) o al mediar de forma parcial (es decir, ansiedad generalizada relacionada con el asma) las relaciones. Así, los hallazgos amplían la investigación con adultos, que reportó que la autoeficacia mediaba la asociación entre el trastorno de ansiedad generalizada y el control del asma y la calidad de vida. La autoeficacia percibida, definida como juicios sobre las capacidades personales para realizar ciertas acciones, puede reducir el impacto de la ansiedad al apoyar modos efectivos de comportamiento que reestructuran de modo cognitivo los eventos percibidos como amenazantes en seguros. La autoeficacia puede ayudar a los adolescentes a darse cuenta de que son capaces de cuidar su asma y, por lo tanto, pueden controlar el miedo ya que encarna una sensación de control. Para los adolescentes que reportaron mayor autoeficacia, menos ansiedad social, generalizada y relacionada con el asma se asociaron con comportamientos óptimos de autocuidado del asma; aunque la influencia de la autoeficacia parecía diferir entre los tipos de ansiedad. La autoeficacia parecía tener la mayor influencia en las relaciones entre la ansiedad social y la ansiedad generalizada en el comportamiento de autocuidado del asma, pero un papel menos impactante para la ansiedad relacionada con el asma y los comportamientos de autocuidado. Por lo tanto, el impacto de la autoeficacia puede variar según el contexto. Mientras que los tipos de ansiedad pueden tener características transdiagnósticas superpuestas, hubo asociaciones diferenciales entre la autoeficacia y el autocuidado del asma en este estudio, lo que requiere una evaluación empírica adicional.

En general, este estudio encontró que los diferentes tipos de síntomas de ansiedad se asocian con el autocuidado del asma. En términos generales, la ansiedad es una anticipación de amenazas futuras reales o percibidas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los modelos de trastornos emocionales sugirieron que en realidad puede haber 2 categorías distintas de trastornos de ansiedad: ansiedad relacionada con la angustia (por ejemplo, trastorno de ansiedad generalizada) y ansiedad relacionada con el miedo (por ejemplo, ansiedad social y ansiedad por separación). Se desconoce si la ansiedad relacionada con el asma es un constructo distinto o un subtipo de condición de ansiedad. Sin embargo, los modelos teóricos resaltaron la importancia de reconocer los síntomas del asma como una amenaza y luego movilizar los recursos de atención para abordar la amenaza. Por lo tanto, algunos tipos de ansiedad en relación con el asma pueden alentar a un individuo a llevar a cabo conductas adecuadas de autocuidado. Se necesita más investigación en otros entornos y con muestras más grandes para comprender mejor estas relaciones complejas.

Los hallazgos del estudio apuntan a la posible importancia de evaluar de forma proactiva la autoeficacia y la ansiedad cuando se trata a adolescentes rurales con asma, ya que estos factores parecen relacionarse con un autocuidado óptimo. Los médicos podrían centrarse de forma específica en ayudar a los jóvenes a desarrollar niveles altos de autoeficacia, ya que esto puede tener un impacto significativo en el autocuidado del asma. Las sesiones educativas de autoeficacia o de modelado entre pares pueden ser útiles de forma particular cuando se busca mejorar la confianza relacionada con el asma entre los adolescentes. Con una falta de autoeficacia, los niveles variables de ansiedad relacionada con el asma, ansiedad generalizada y ansiedad social pueden ser protectores de manera potencial, ya que las personas más susceptibles a la ansiedad pueden ser más adversas al riesgo y estar más atentas a su asma. De manera cautelosa, esto puede indicar la importancia de la vigilancia del asma, lo que puede alentar a los adolescentes a tomar su asma en serio y realizar conductas de cuidado personal.

El estudio no está exento de limitaciones. En un análisis que involucró datos secundarios, no se pudieron incluir otras variables que pudieron afectar las relaciones evaluadas, como ingresos, estado del seguro, acceso a atención primaria o especializada, uso previo de herramientas de manejo (por ejemplo, planes de acción para el asma) y condiciones comórbidas, que pueden afectar la ansiedad. Además, los datos fueron transversales, lo que impidió la capacidad de los autores para establecer la temporalidad o la causalidad. Por ejemplo, es plausible que aquellos que son autoeficaces experimenten menos síntomas de ansiedad. La muestra de conveniencia, que se recolectó en escuelas públicas rurales de Carolina del Sur e incluyó a estudiantes con asma mal controlada, se compuso principalmente por participantes negros (62%). Esto no refleja los condados de los que se extrajo ni la población rural de los EE. UU., en la que, en promedio, 39.3 % (rango 17.9 %-62.1 %) y 7.8 % de la población se identifica como negra, de manera respectiva. Por lo tanto, no se puede concluir que los hallazgos sean aplicables en otros entornos o para aquellos con asma bien controlada. Además, es posible que este estudio no incluyera a los adolescentes con un deterioro funcional alto debido a la ansiedad o el asma, dado que es posible que estos estudiantes no asistieran a la escuela con la regularidad suficiente para participar en el ensayo clínico más grande.

Este estudio fue novedoso al evaluar cómo ciertos niveles de tipos de ansiedad se asocian con la autoeficacia y el autocuidado entre los adolescentes rurales, una población vulnerable subrepresentada en la investigación del asma. Los hallazgos establecen el marco para futuras investigaciones que evalúen los roles complejos que desempeñan los tipos de ansiedad y la autoeficacia en el autocuidado del asma entre los adolescentes rurales. Se alienta a los proveedores de atención médica que trabajan con esta población a evaluar los comportamientos de autocuidado y considerar el papel diferencial que pueden desempeñar la ansiedad y la autoeficacia, ya que estos adolescentes pueden tener diversas necesidades de autocuidado.

Turi ER, Reigada LC, Liu J, Leonard SI, Bruzzese JM. Associations among anxiety, self-efficacy, and self-care in rural adolescents with poorly controlled asthma. Ann Allergy Asthma Immunol. 2021 Dec;127(6):661-666.e1. doi: 10.1016/j.anai.2021.09.010. 

Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica CRAIC, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL, Monterrey, México

Dra. Med. Sandra Nora González Díaz Jefe y Profesor

Dra. Hilda Hernández Sánchez Profesor 

Dr. José Carlos Rodríguez Román Residente 1er Año 

Dra. Alejandra Macías Weinmann Profesor


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