lunes, 4 de abril de 2022

Contaminación del aire relacionada con el tráfico en la primera infancia y riesgo de rinitis alérgica entre los 2 y los 4 años, modificación por el estrés familiar y el sexo masculino: un estudio de casos y controles en Shenyang, China

Antecedentes

La rinitis alérgica (RA) es la enfermedad alérgica crónica más común y consiste en la inflamación de los eosinófilos nasales causada por la sensibilización a aeroalérgenos por la IgE. La RA también se considera un problema de salud mundial. De manera reciente, la prevalencia y la incidencia de RA aumentaron en todo el mundo, en especial en los países en desarrollo. La RA no causará daños muy graves al cuerpo, y los niños en edad preescolar no pueden expresar de modo claro su condición. Por lo tanto, los niños con RA son fáciles de ignorar, en especial para algunos niños chinos. Si la RA continúa en desarrollo, causará complicaciones más graves en las vías respiratorias superiores e inferiores, como asma y sinusitis, lo que afectará de forma grave las actividades físicas y sociales del niño. La etiología de la RA se relaciona con factores de riesgo genéticos y ambientales. Dado que es poco probable que el aumento rápido de la prevalencia de la RA en los niños se atribuya sólo a cambios genéticos, los factores ambientales contribuyeron en gran medida al desarrollo y deterioro de la RA en China en la última década. Los factores ambientales incluyen la exposición ambiental física y social. Sin embargo, hay poca información sobre el efecto potencial de la modificación del entorno social (estrés familiar) en la relación de los niños con RA con el entorno natural (contaminación del aire relacionada con el tráfico).

Como un factor ambiental físico, la contaminación del aire relacionada con el tráfico (CART) puede reducir la función pulmonar, causar una exacerbación del asma y provocar el desarrollo y la exacerbación de enfermedades alérgicas, como eccema, asma, RA y sensibilización. Un metaanálisis mostró que la prevalencia de RA en niños aumentó con la exposición al dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y materia particulada (MP10 y MP2.5), pero la relación entre SO2/MP10 y la prevalencia de la RA no estuvieron cerca de manera obvia en Asia. Los contaminantes del aire provienen de muchas fuentes de emisión en las ciudades, como los gases de escape de los automóviles, los vapores de aceite de los hogares y los gases residuales industriales. En los últimos 10 años, cambió la situación de la contaminación del aire en Shenyang. Las emisiones del tráfico de vehículos de motor son la principal fuente de contaminación del aire. La CART es la principal fuente de cambios en la concentración de contaminantes del aire en las ciudades. Un estudio de cohortes mostró que la exposición a la CART durante el embarazo y el primer año de vida se relacionó con el desarrollo de RA en niños en edad preescolar. Además, un estudio de casos y controles mostró que para los residentes a menos de 75 m de la carretera principal aumentó el diagnóstico de por vida y los síntomas de RA en niños de 6 a 14 años. Sin embargo, estudios previos no mostraron una correlación significativa entre la exposición a la CART en los primeros años de vida y la prevalencia de RA en niños de 1 a 12 años. Estas inconsistencias en los resultados de la encuesta epidemiológica se deben a las diferencias en la evaluación de la exposición a la CART y la clasificación de los subgrupos incluidos. Estos estudios evaluaron la exposición a la CART por medio de mediciones de tráfico o modelado de concentraciones de contaminantes del aire, y la mayoría de los estudios sólo consideraron la dirección del hogar al nacer. Además, estos estudios incluyeron niños de 1 a 12 años y rara vez incluyeron un subgrupo reducido. Por lo tanto, se debe limitar la ventana de exposición al aire de los niños con RA y los componentes clave de la contaminación del aire para desarrollar medidas de prevención e intervención más efectivas.

Como un factor ambiental social, el estrés psicológico se relacionó con enfermedades alérgicas que incluyen rinitis, rinoconjuntivitis, conjuntivitis alérgica, sibilancias y asma en niños. En los últimos años, tiene poca atención el impacto psicológico del estrés familiar en los niños en edad preescolar en China. Esto se debe de manera principal a que, bajo el control de la cultura tradicional china, los niños en edad preescolar no pueden o no quieren expresar sus sentimientos a sus padres. De forma especial, ante el estrés, la actuación depresiva de los padres dañará todo el entorno familiar, lo que inhibe así las funciones psicosociales de los niños en edad preescolar. El estrés familiar (como la separación/divorcio de los padres, el desempleo de los padres, los problemas graves de salud, la muerte de familiares o parientes cercanos) es un factor de riesgo que se relaciona de forma estrecha con la aparición o el desarrollo del asma. Esto puede deberse a ser estimulado por un antígeno o la estimulación de células inmunitarias in vitro. Sin embargo, pocos estudios exploran los efectos moderadores del estrés familiar y el género sobre la ocurrencia de RA en niños preescolares bajo la CART. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo evaluar si los niños en edad preescolar son propensos a desarrollar RA durante la exposición a la CART en la vida temprana, incluidos MP10, NO2, ozono (O3), monóxido de carbono (CO) y exposiciones a SO2, con énfasis en el estrés u otros posibles factores influyentes.

Métodos

Diseño del estudio y participantes

Los autores realizaron un estudio de casos y controles sobre la RA inducida por la CART entre niños en edad preescolar de 2 a 4 años en Shenyang, la capital de la provincia de Liaoning en el noreste de China. La provincia de Liaoning tiene una población de 8.32 millones y una superficie de 12,948 km2. Todos los protocolos se aprobaron por el comité de ética médica de la Universidad Médica de China [número de aprobación 2013-01-013]. Desde 2013, los autores llevaron a cabo un estudio a largo plazo sobre la detección de la salud respiratoria infantil (SRI) en Shenyang. Estos datos principales provienen del estudio de cohorte (SRI) para mujeres embarazadas en el Primer Hospital Afiliado de la Universidad Médica de China, de abril de 2013 a septiembre de 2014. La cohorte de nacimientos incluyó nacimientos únicos, recién nacidos a término, sin deformidades y excluyó a los bebés cuyas madres eran menores de 20 años y tenían adicción al alcohol o las drogas. Los datos para este estudio provienen del Departamento de Obstetricia del Primer Hospital Afiliado. Además, los autores recopilaron información sobre entrevistas con las madres de cada afiliado y entrevistas telefónicas con sus padres cuando los niños tenían 2, 3 y 4 años. Si el cuestionario mostraba síntomas de RA, se invitó a estos niños al hospital para un diagnóstico adicional y tratamiento gratuito. Los autores determinaron la incidencia de RA en niños preescolares en la cohorte de nacimiento y luego sus padres llenaron el cuestionario cuando los niños tenían 2, 3 y 4 años. Cada año, los médicos profesionales del grupo de investigación visitaron a los padres de los niños incluidos vía telefónica para evaluar si sus hijos tenían RA en el año anterior al diagnóstico, y registraron los datos de exposición a CART antes del diagnóstico de RA. No se recopilaron datos que incluían a niños de 1 año porque los padres chinos son reacios a hacer un seguimiento telefónico de sus hijos antes de su primer cumpleaños a menos que tengan síntomas muy evidentes. Además, los padres rara vez prestaron atención a los síntomas de RA desde el nacimiento hasta los 2 años, por lo que los autores no recopilaron los datos completos. Por lo tanto, en este estudio, se seleccionaron niños de 0 a 2 años sin síntomas de RA y se calculó el nivel de exposición promedio desde los 2 años hasta el día del diagnóstico de RA.

Los niños preescolares matriculados siempre residieron en su lugar de nacimiento. De 2017 a 2018, los autores invitaron a 5706 niños de 2 a 4 años y a sus madres a participar en la detección de RA. Estos padres de niños inscritos firmaron un formulario de información y consentimiento. Los padres de los niños que participaron en el estudio leyeron y firmaron el formulario de información y consentimiento antes de la selección. Dado que la concentración de la CRAT puede disminuir a medida que aumenta la altura del edificio, se excluyeron los niños que vivían por encima del cuarto piso (a unos 8 m del suelo). Además, en las familias chinas tradicionales, la mayoría de los niños van al jardín de infancia a partir de los tres años. El cambio de ubicación resultante (casa y jardín de infantes) puede aumentar los errores de contacto personal. Por lo tanto, los investigadores excluyeron a aquellos niños cuyos hogares se encontraban a más de 400 m del jardín de infancia. De hecho, intentaron hacer que la contaminación del aire del hogar de niños y el jardín de infantes fuera lo más similar posible. Dado que los padres chinos suelen elegir el jardín de infancia más cercano a su hogar, esta situación puede reducir la clasificación errónea del contacto personal.

De hecho, los investigaron invitaron a 5706 familias (100%) a participar en la encuesta, 1211 (21.2%) familias no completaron el cuestionario y 36 (0.6%) familias tuvieron información oculta. Después, 4459 familias (78.2%) completaron el cuestionario y recibieron el diagnóstico. Después de eso, un total de 3047 padres de niños completaron un cuestionario de síntomas sobre información demográfica y hábitos diarios de vida y recibieron un diagnóstico de un médico. Además, estos padres proporcionaron la información de sus hijos sobre los síntomas clínicos de RA en el año anterior (“En los últimos 12 meses, ¿tuvo su hijo un problema de estornudos, o secreción nasal o congestión nasal sin resfriado o gripe?”). Se proporcionaron otros factores socioeconómicos actuales por medio del uso de la versión revisada en chino de la “Investigación Internacional de RA en el cuestionario estándar para niños”.

Al final, los investigadores reclutaron 194 participantes con RA (grupo de casos) y 194 participantes sin RA (grupo de control) de 3047 niños. El grupo de casos se diagnosticó por otorrinolaringólogos y personal médico de acuerdo con las “Guías chinas de RA inmunoterapia con alérgenos”, se excluyeron a los niños con asma, dermatitis atópica o conjuntivitis alérgica. El grupo control se seleccionó de forma aleatoria de otros niños (n = 2853), sin enfermedades alérgicas (incluidas conjuntivitis alérgica, RA, asma y dermatitis atópica), y se emparejaron con casos (1:1) por mes. La exposición a la contaminación del aire de los participantes individuales (n= 388) se estimó de acuerdo con los resultados de medición de las estaciones municipales de monitoreo del aire, que se ubicaron a unos 1000 m de la casa de cada participante, y estos puntos de monitoreo en Shenyang se encuentran principalmente en el tráfico principal cerca de las carreteras. La distancia relativa entre la dirección del participante y la ubicación de la fuente de emisión afecta los niveles de contaminantes del aire. Los autores registraron las direcciones de la casa y el jardín de infantes de cada niño, y luego seleccionaron la estación de monitoreo más cercana de la línea entre la familia y el jardín de infantes para evaluar la exposición a la contaminación del aire del tráfico. Si la distancia relativa excedía los 1000 m, se usaba como valor representativo el promedio de cinco estaciones de monitoreo cercanas. Para reducir el sesgo causado por la distancia entre la familia y el jardín de infancia, seleccionaron niños cuya familia se encontraba a menos de 400 m del jardín de infancia. Además, dado que este estudio sólo analizó los datos existentes de interacción indirecta con los sujetos, este estudio cumple con el principio de renunciar al consentimiento informado.

Exposición a la CART

De acuerdo con los estudios epidemiológicos relacionados sobre CART y enfermedades alérgicas, los investigadores seleccionaron cinco contaminantes en Shenyang, a saber, MP10 (método de calibre beta), SO2 (método de fluorescencia ultravioleta), CO (método de absorción infrarroja no dispersiva), NO2 (método de quimioluminiscencia) y O3 (método de absorción ultravioleta) como marcadores de CART. De acuerdo con el principio de que se producirán errores si el modelo estadístico establecido contiene contaminantes muy correlacionados, y la prueba piloto también reflejó que había una correlación alta entre MP2.5 y MP10 (r = 0. 841), y MP2.5 son subelementos de MP10. Por lo tanto, MP2.5 no se eligió en este estudio. Con base en el estudio anterior, se calcularon las concentraciones ambientales promedio de MP10, O3, SO2, CO y NO2. Se obtuvieron las concentraciones medias diarias de estos contaminantes para cada participante desde 2015 hasta 2018, se seleccionaron niños entre 0 (2013/2014) y 2 años (2015/2016) sin síntomas de RA, y se calcularon las concentraciones medias diarias de estos contaminantes para cada niño desde los 2 años hasta el día del diagnóstico de RA. Se registró la exposición a CART desde abril de 2015 hasta septiembre de 2018. Los datos provinieron de una estación de monitoreo de contaminación del aire dentro de los 1000 m de la residencia de cada participante. Se registró la exposición promedio diaria de cada niño en la residencia habitual y luego se calculó la concentración promedio mensual de las exposiciones agregadas. En cuanto a la exposición de CO y O3 , se calculó la concentración promedio de 8 h de estos mismos monitores.

Covariables y medida de estrés

Mediante una encuesta a los padres de los niños inscritos, los investigadores recolectaron las características de los niños (sexo, peso al nacer, eccema y modo de alimentación en el primer año), las características de los padres (modo de parto, historial de alergia de los padres: al menos uno de los padres tiene una historia de RA, tabaquismo activo y pasivo), estado socioeconómico de la familia (dirección, mascotas, muebles, redecoración y estrés familiar, incluida la separación/divorcio de los padres, desempleo de los padres, problemas graves de salud o la muerte de un familiar o pariente cercano). El estrés crónico de los niños se obtuvo por medio de la entrevista de estrés vital UCLA.

Análisis estadístico

Los autores utilizaron la prueba de Chi-cuadrada para comparar las frecuencias en las características iniciales de dos grupos, ocuparon la prueba t de dos muestras para comparar los valores de peso al nacer de los dos grupos y usaron el modelo de regresión logística para evaluar las covariables al aumentar la correlación de CART y el riesgo de RA. Si la covariable se correlacionaba de manera significativa con el riesgo (p < 0.05), o si la razón ajustada de probabilidades (ORa) cambiaba en más de 10 %, entonces se seleccionaba la covariable para ingresar al análisis del modelo. Para evaluar la existencia de posibles efectos moderadores, se utilizó la prueba de razón de verosimilitud (PRV) para comparar modelos con y sin variables moderadoras en el modelo de regresión logística condicional. Si había un nivel significativo de diferencia en la PRV (p < 0.1), se consideró que existía un efecto moderador. Sólo el estrés familiar y el género masculino cumplieron con este criterio, por lo que sólo se mostró la OR estratificada de estas dos variables moderadoras. Se utilizó la ORa y el intervalo de confianza de 95% (IC de 95%) para expresar la relación entre la CART y la RA. Los niveles registrados de la CART fueron variables continuas. Se utilizaron cuartiles para representar la relación entre el aumento de MP10, SO2, NO2, CO u O3 y RA. Se eligieron niveles de exposición por debajo del percentil 25 como referencia (nivel de referencia) para cada contaminante. Luego, mediante el rango intercuartílico (RIC), se cambiaron las variables continuas por variables categóricas y se analizó la correlación lineal entre los parámetros de los contaminantes para la prueba de colinealidad. Los datos se analizaron por el programa SPSS para Windows, versión 20.0 (IBM SPSS, Inc., Chicago, IL, EE. UU.)

Resultados

Participantes

En la tabla 1 se muestran las características naturales y el diagnóstico clínico de 3047 niños. Al tener en cuenta el piso de la vivienda, la distancia entre la familia y el jardín de infantes, los autores eliminaron 40% de los niños (n = 2,659). En comparación con los 2659 niños que no se incluyeron en el estudio, los padres de 3047 niños que se incluyeron tenían más probabilidades de tener antecedentes de RA (p = 0.01). No hubo diferencias estadísticas en otras variables demográficas entre los niños que no se incluyeron y los niños que se incluyeron en el estudio. La Figura 1 es un diagrama de flujo de selección de casos y controles.

Niveles de MP10, SO2, NO2, CO y O3 

La Tabla 2 muestra la distribución de la concentración de contaminantes (MP10 , SO2 , NO2 , CO y O3) en los niños incluidos antes de la fecha del diagnóstico de RA. Los rangos de concentración de estos contaminantes (MP10, SO2, NO2, CO y O3) fueron de 40 a 115 μg/m3 con una mediana (RIC) de 88 (75-95) μg/m3, de 5 a 59 μg/m3con una mediana de 26 (20-34) μg/m3, de 12 a 60 μg/m3 con una mediana de 31 (23-41) μg/m3, de 480 a 2380 μg /m3con una mediana de 970 (906-1260) μg/m3, y de 63 a 116 μg/m3 con una mediana de 92 (80-102) μg/m3, de forma respectiva.

Resultados principales

La Tabla 3 muestra la distribución de las características sociodemográficas de los niños con RA en comparación con los controles. El 6.4% (194/3047) entre los niños inscritos de 2 a 4 años se diagnosticó por médicos. Hubo diferencias estadísticas entre casos y controles en las distribuciones de las siguientes características: el porcentaje de masculinos (64% vs 48%), la residencia en la ciudad (83% vs 70%), eccema en el primer año después del nacimiento (57% vs 41%), alergia de los padres (31 % frente a 13 %) y estrés familiar (50 % frente a 18 %). No hubo diferencia significativa de forma estadística en la distribución de otras variables entre casos y controles. En general, las OR brutas para RA fueron 2.18 (IC 95 %, 1.35 a 3.52) para niños que viven en ciudades, 1.88 (IC 95 %, 1.26 a 2.81) para masculinos, 1.91 (IC 95 %, 1.28 a 2.85) para niños que sufren de eccema en el primer año después del nacimiento, 2.94 (IC 95%, 1.77 a 4. 87) para niños con antecedentes de alergia en los padres, y 4.14 (IC 95%, 2.65 a 6.49) para niños con estrés familiar. No hubo asociaciones significativas de RA con otras variables, ni problemas de colinealidad para CART y otros parámetros.

La Tabla 4 muestra los coeficientes de correlación de Spearman de las concentraciones de estos contaminantes (MP10, SO2, NO2, CO y O3) antes del diagnóstico de RA.Estos valores indicaron que había una correlación moderada entre los valores medios de estos contaminantes.La Tabla 5 mostró el impacto estimado de los contaminantes (MP10, SO2, NO2, CO y O3 ) en la ocurrencia de RA en niños en edad preescolar con cada RIC adicional bajo análisis de factor único. En los modelos de un solo contaminante, bajo la premisa de ajustar por otros factores influyentes, la RA se correlacionó de manera significativa con MP10 y NO2 en niños en edad preescolar, con ORa = 1.31 (IC 95%, 1.08 a 1.90) y 1.15 (IC 95%, 1.02 a 2.23), de forma respectiva. Con independencia de los modelos de un solo contaminante o los modelos de múltiples contaminantes, la RA se relacionó de forma estadística con MP10 y NO2. En los modelos multicontaminantes, mejoraron las correlaciones entre estos contaminantes (MP10, NO2, O3 y CO) y la RA acompañadas por un intervalo de confianza más amplio. Sólo la atenuación de la OR entre SO2 y RA estuvo cerca del valor nulo. Así, la correlación entre el contaminante (MP10 o NO2) y la RA fue fuerte en preescolares, además de afectar los cambios en la estimación del efecto.

La Tabla 6 mostró la regresión logística de la relación entre la RA y los contaminantes (un aumento del RIC en MP10 y NO2 ) estratificada por género, eccema, herencia o estrés después de que se ajustaron otras variables relacionadas. Las bases para la estratificación se basaron en las variables de la Tabla 3 que tenían asociaciones estadísticas diferentes con RA. Un aumento del RIC (20 μg/m3) en la MP10 en niños se asoció de manera estadística y positiva con el riesgo de RA con ORa = 1.46 (IC de 95 %, 1.13 a 2.08) y 1.76 (IC de 95 %, 1.10 a 3.11) entre preescolares con estrés, de forma respectiva. Además, un aumento del RIC (18 μg/m3) en el NO2 en niños se asoció en estadística de manera postiva con el riesgo de RA con ORa = 2.13 (IC 95 %, 1.31 a 3.45), y 1.94 (IC 95 %, 1.18 a 3.20) entre preescolares con estrés.

La Tabla 7 mostró que el estrés familiar y el género masculino fueron dos variables moderadoras que correlacionaron de forma positiva la exposición a contaminantes (MP10, NO2) con el riesgo de RA. En el modelo de un solo contaminante, estos factores interactuaban en una escala multiplicativa. Al estratificar por presión familiar o género, no hubo relación dosis-respuesta de la correlación positiva entre la MP 10 y el riesgo de RA. Sin embargo, hubo una relación dosis-respuesta entre el NO2 y la RA. En los modelos de un solo contaminante, el estrés familiar aumentó la correlación positiva entre los contaminantes (MP10, NO2) y el riesgo de RA, con 1.80 (IC de 95 %, 1.61 a 2.02) y 1.98 (IC de 95 %, 1.74 a 2.43) para los que estaban por encima del percentil 75 frente a los que estaban por debajo del percentil 25 de exposición, que entre los que no tenían estrés familiar [1.07 (IC de 95%, 0.86 a 1.36), 1.48 (IC 95%, 1.03 a 1.85)], de manera respectiva. De acuerdo con la evaluación del efecto de la heterogeneidad de la PRV, hubo significancia estadística (p = 0.03, 0.04). Además, los niños varones aumentaron la correlación positiva entre los contaminantes (MP10, NO2) y la RA, con 1.49 (IC 95 %, 1.18 a 1.82) y 2.10 (IC 95 %, 1.85 a 2.55) para lo previo al percentil 75 versus por debajo del percentil 25 de exposición, que entre las niñas [1.11 (IC de 95 %, 0.93 a 1.42) y 1.52 (IC de 95 %, 1.21 a 1.94)], de manera respectiva (p = 0.01, 0.01).

Discusión

En este estudio de casos y controles, los autores exploraron los efectos moderadores del estrés familiar en la relación entre la exposición a CART en los primeros años de vida y el riesgo de RA en niños en edad preescolar. En toda la población del estudio, la exposición a MP10 o NO2 se asoció de forma positiva con el riesgo de RA en niños de 2 a 4 años, de forma respectiva. También se analizó si el sexo, la historia de alergia de los padres y el eccema en el primer año aumentaban el riesgo de RA en niños en edad preescolar, bajo la exposición a MP10 o NO2. Estos factores también se correlacionaron de forma positiva con la RA. Al explorar los efectos moderadores potenciales de numerosos factores de riesgo asociados con la RA (cuando hubo un efecto causal de intervenir en una exposición, hubo otra estratificación variable), encontraron que el estrés familiar o los niños varones aumentaron el riesgo de RA por la a exposición MP10 o NO2.

Los principales hallazgos de este estudio fueron explorar la relación entre la exposición temprana a la CART (MP10 o NO2) y el riesgo de RA en niños en edad preescolar. El estrés familiar y el género masculino pueden tener un efecto moderador en la relación. Al usar el modelo de múltiples contaminantes, los riesgos de otros contaminantes del aire para RA se ajustaron para estimar su correlación. MP10, SO2, NO2, CO y O3 se utilizan como marcadores de la contaminación del aire por el tráfico. Sólo se encontró que los niños en edad preescolar expuestos a MP10 y NO2 tenían un mayor riesgo de RA en 70% y 85%, de manera respectiva.

La prevalencia de RA entre los estudiantes de secundaria en Taiwán se relacionó con las concentraciones de óxidos de nitrógeno (NOx) y las exposiciones al CO. En China, el CO y el NO2 atmosféricos son las emisiones de escape de los automóviles, que son causadas por la combustión incompleta dentro de los motores. Se utilizó un modelo multicontaminante para evaluar la asociación entre la exposición combinada (MP10, O3, SO2, CO y NO2) y el riesgo de RA en niños, en lugar de elegir MP2.5 como marcador de CART. Debido a que la MP2.5 se correlaciona de manera alta con la MP10, puede haber cierta inflación y desviación de la varianza potencial. Como los investigadores no sabían qué modelo causaría el menor sesgo en la estimación, compararon los resultados del modelo de un solo contaminante y el modelo de múltiples contaminantes. En la mayoría de los casos, en ambos modelos, las estimaciones del efecto mostraron asociaciones similares entre la exposición y las variables dependientes. Y la mayoría de las estimaciones del efecto en el modelo de múltiples contaminantes son más altas que las del modelo de un solo contaminante. Este estudio mostró el mismo rendimiento. La razón fue que el modelo de múltiples contaminantes produjo efectos sinérgicos o aditivos, lo cual fue consistente con otros reportes sobre la contaminación del aire y las enfermedades alérgicas infantiles. Por lo tanto, en futuras investigaciones, se necesita evaluar con precisión el efecto y mejorar la evaluación de las concentraciones de los contaminantes y las covariables. Las complejas fuentes de exposición pueden hacer que la MP2.5 y la MP10 sean contaminantes no específicos y reduzcan la correlación. Pero, este estudio mostró que la MP2.5 y la MP10 se correlacionan de manera alta. Este aspecto puede relacionarse con que la principal fuente actual de contaminación del aire en China son los gases de escape de los automóviles. Por otro lado, puede deberse a que la MP puede actuar como portador de alérgenos, lo que exacerba las reacciones alérgicas y las partículas más pequeñas (MP2.5) pueden ingresar de modo más rápido al tracto respiratorio de los pulmones subdesarrollados y las vías respiratorias periféricas más pequeñas de forma anatómica en los niños. Además, en China, los elementos de metales pesados (S, Zn, Cu y Pb) representan una gran proporción de la MP10, mientras que S y Pb están enriquecidos de forma relativa en la MP2.5. La diferencia en las composiciones químicas de la MP puede causar diferentes grados de daño en la mucosa.

Los niveles de O3 y NO2 se acoplan por enlaces químicos. La formación de O3 requiere luz solar para consumir nitrógeno. Por lo tanto, de manera especial en áreas con mucho tráfico, cuando la exposición al NO2 es alta, la exposición al O3 suele ser baja. Y, el NO2 puede causar inflamación de forma directa en las vías respiratorias sensibles de los niños, como la RA. La asociación entre la exposición al SO2 y el riesgo de RA en niños es controvertida. Desde el punto de vista de la disminución del contenido de SO2 o la mezcla de múltiples contaminantes, debido al aumento de las concentraciones en otros contaminantes del aire, no se puede explicar de forma completa la tendencia inconsistente de las OR de la exposición al SO2 entre el modelo de un solo contaminante y el modelo de múltiples contaminantes. Otros contaminantes pueden aumentar la corrosividad del SO2. En Asia, la mayoría de los estudios previos no mostraron una correlación significativa de forma estadística entre la concentración de SO2 y la prevalencia de RA en niños. Por el contrario, algunos estudios recientes mostraron que la concentración de SO2 se relacionaba de manera estrecha con la prevalencia de la RA. El cambio de esta tendencia puede relacionarse con diferentes regiones, razas y nacionalidades, mientras que este debate sobre la correlación entre el SO2 y el riesgo de RA en niños puede deberse de forma principal a mecanismos complejos relacionados con alérgenos o neurogénicos. La diferencia entre la exposición única de SO2 y la exposición mixta se debió al delicado equilibrio dinámico entre los genes pro y antiapoptóticos en el epitelio de las vías respiratorias dañado y el epitelio de las vías respiratorias no dañado. De manera lamentable, los autores no detectaron los indicadores inmunitarios relacionados, incluidas estas citocinas antiinflamatorias. Otros estudios demostraron que la exposición al SO2 en el modelo de múltiples contaminantes (exposición petroquímica) no tiene o tiene una asociación moderada con las enfermedades respiratorias de los niños. Por lo tanto, se necesita ampliar el tamaño de la muestra al analizar la correlación entre el SO2 y la RA de los niños.

Debido a que a medida que aumenta la altura del edificio, la exposición la CART disminuirá. Se eligieron niños que viven debajo del 4° piso para estimar con mayor precisión la situación real de exposición a la CART. Al mismo tiempo, para ajustar el sesgo de clasificación errónea de la exposición a la CART, los investigadores recolectaron a todos los niños que no cambiaron la residencia familiar durante el período de observación, y su hogar estaba muy cerca del jardín de infancia, o ni siquiera asistían al jardín de infancia. Además, ajustaron el modelo estadístico para otras fuentes de exposición de los niños a la CART (como fumar en casa).

Los sistemas respiratorio e inmunitario se desarrollan y maduran de forma rápida en la primera infancia, por lo que es más probable que la exposición a la CART durante este período sensible dañe la salud de los niños. Por lo tanto, los autores eligieron la exposición temprana como ventana de observación para la exposición a la CART para ayudar a evaluar las asociaciones similares a otros estudios, que demostraron que, en el tercer trimestre y el primer año de vida, la CART era más peligrosa para el asma, la RA y el eccema que la exposición más tardía. Además, la exposición a la CART durante el período de desarrollo temprano podría desencadenar RA más tarde (4 años). La correlación entre la CART y la RA fue más evidente en niños de 3 a 4 años. Los niños alérgicos expuestos a la CART tienen más probabilidades de desarrollar asma y alergia que los niños no alérgicos. Sin embargo, sólo encontraron que el estrés y los factores de género pueden exacerbar el riesgo de la CART sobre la RA y no encontraron la influencia de la susceptibilidad genética en la RA. Esto puede relacionarse con la multicolinealidad de las dos variables (antecedentes de alergia de los padres y eccema infantil) en este estudio. Un metanálisis reportó que el estrés psicológico hará que las mujeres embarazadas secreten cortisol de forma continua, lo que a su vez aumenta el riesgo de asma y alergia en la descendencia. Esto puede deberse a la diferenciación de la célula dominante con sesgo a T cooperadora 2 (Th2), que provoca un desequilibrio en la homeostasis Th1/Th2 en el sistema inmunitario. Por lo tanto, el estrés puede aumentar el riesgo de la CART al interrumpir la respuesta inmunitaria, incluso a dosis más bajas de exposición física para promover consecuencias adversas. Aún es controvertido si existe una diferencia entre el género en las asociaciones entre la exposición a la CART y las enfermedades respiratorias. Por ejemplo, un estudio de cohorte francesa de nacimiento mostró que había una asociación positiva entre los óxidos de nitrógeno y las sibilancias persistentes en varones de 4 años, mientras que un estudio sueco mostró un rendimiento similar en niñas de 4 años. Además, un metanálisis de cinco cohortes de nacimiento mostró que la exposición a la MP2.5 se correlacionó de forma positiva con el asma en niños de 4 a 5 años. Un estudio de cohorte similar en China mostró una correlación positiva entre la exposición a la CART y la RA en varones de 3 a 6 años. Las diferencias anteriores de género se deben a la aparición más tardía de surfactantes pulmonares masculinos en los recién nacidos. Desde el período prenatal hasta el primer año después del nacimiento, el tracto respiratorio de los niños es más estrecho que el de las niñas.

Existen varias limitaciones como las siguientes: Primero, el tamaño pequeño de la muestra puede conducir a un poder estadístico insuficiente para evaluar una interacción. Para reducir la posibilidad de que sea atribuible al azar, es necesario repetir la investigación. En segundo lugar, aunque los autores eligieron que la distancia en línea recta entre la familia y el jardín de infantes fuera inferior a 400 m, aún puede haber posibles clasificaciones erróneas de la exposición. Tres, el número de puntos de monitoreo era escaso y se ignoraban las condiciones de uso del suelo; por lo tanto, la medición de la exposición en puntos fijos de control puede dar lugar a un sesgo de exposición. Cuatro, aunque en las ciudades chinas modernas con escalas y estilos arquitectónicos similares, los resultados de este estudio podrían extrapolarse para evaluar la relación entre la contaminación del aire y las enfermedades alérgicas infantiles. Pero, como una ciudad del norte de China, el clima y las características humanísticas de Shenyang son diferentes a las del sur de China, se necesita más investigación para inferir estos resultados. Cinco, este estudio sólo involucró la exposición a la contaminación del aire exterior. Pero debido a que los niños pasan 90% de su tiempo en el interior y la concentración de MP10 y NO2 varía mucho entre interiores y exteriores, puede causar incertidumbre en la exposición a la contaminación del aire. Sin embargo, en la actualidad, los residentes urbanos de Shenyang utilizan gas natural de forma básica para cocinar, lo que puede reducir la contaminación por humo y polvo en interiores; además, las familias chinas prestan cada vez más atención a la calidad del aire y aumentan el tiempo que pasan para abrir las ventanas para ventilar, lo que también aumenta la exposición a la contaminación del aire exterior. No se puede ignorar que Shenyang es una ciudad muy contaminada en el norte de China; los investigadores especulan que la contaminación grave del aire exterior puede encubrir la contaminación del aire interior. Se requiere más trabajo para investigar la posible interacción entre la contaminación del aire exterior o interior y la RA. Por último, los autores no recopilaron datos completos entre 0 y 1 año y sólo calcularon los 2 años hasta el día del diagnóstico de RA. Esto hizo que el estudio fuera inadecuado en la capacidad de identificar la ventana susceptible de exposición en el desarrollo de la RA infantil y los posibles modificadores de efectos. Por lo tanto, el próximo estudio debería investigar la relación de la CART temprana durante el embarazo y el primer año de vida con el desarrollo de RA en la vida posterior y los posibles modificadores de efectos.

Conclusión

Este estudio de casos y controles respalda que el estrés familiar y el sexo masculino pueden aumentar la susceptibilidad a la RA causada por la exposición temprana a la CART (MP10 o NO2) en niños en edad preescolar de 2 a 4 años.

  • Research article
  • Open Access

Early childhood traffic-related air pollution and risk of allergic rhinitis at 2–4 years of age modification by family stress and male gender: a case-control study in Shenyang, China

Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica CRAIC, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL, Monterrey, México

Dra. Med. Sandra Nora González Díaz Jefe y Profesor

Dra. med. Gabriela Galindo Rodríguez Profesor

Dra. Raquel Abigaíl López Henríquez Residente 1er Año 

Dra. Alejandra Macías Weinmann Profesor


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...