jueves, 3 de febrero de 2022

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias publica un estudio sobre la dermatitis atópica grave en pacientes con alergia a ácaros

Se ha investigado el perfil molecular alérgico en pacientes con dermatitis atópica valorando no sólo la gravedad de su patología cutánea, sino otras enfermedades alérgicas asociadas, y el tipo y gravedad de sensibilización a ácaros del polvo de su domicilio. Este trabajo ha sido recientemente publicado en la revista europea Life

La dermatitis atópica es un trastorno cutáneo inflamatorio complejo en el que las interacciones entre la predisposición genética, la alteración de la barrera de la piel, una respuesta inmune inadecuada, y una colonización microbiana alterada de la piel contribuyen a generar unas características (fenotipos) clínicos muy heterogéneos.

Esta enfermedad ha aumentado su prevalencia en los últimos años, y en Canarias tiene una mayor porcentaje de casos graves tanto en adultos como en niños con respecto a otras zonas de España. Se consideraba que esto podía estar condicionado por la climatología subtropical de Canarias, pero la elevada asociación con alergia a ácaros en estos pacientes hace pensar que podían estar relacionados.

El Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han investigado el perfil molecular alérgico en pacientes con dermatitis atópica, valorando no sólo la gravedad de su patología cutánea, sino otras enfermedades alérgicas asociadas, y el tipo y gravedad de sensibilización a ácaros del polvo de su domicilio.

Este trabajo ha sido recientemente publicado en la revista europea Life. Participaron un total de 80 pacientes con alergia a ácaros, comparándose diferentes presentaciones clínicas de dermatitis atópica (leve-moderada respecto a formas graves de la enfermedad). Se comprobó que más del 85% de los pacientes incluidos asociaban antecedentes familiares de atopia y padecían simultáneamente otras enfermedades alérgicas como rinitis, asma y/o alergia alimentaria.

Durante el estudio se realizaron pruebas de alergia en punción cutánea (test de prick) con extractos estandarizados de diferentes tipos de ácaros presentes en nuestro entorno geográfico (Tenerife), complementadas con herramientas de diagnóstico molecular de precisión (PAMD@), no utilizadas previamente en nuestra población para el estudio de la dermatitis atópica. Todas las muestras biológicas fueron evaluadas frente a nueve diferentes alérgenos moleculares del ácaro Dermatophagoides pteronyssinus completándose como su correspondiente caracterización alergénica de proteínas.

Conclusiones

El panel alergológico molecular propuesto por los investigadores ha logrado identificar con precisión a la mayoría (más del 97%) de los pacientes afectados por dermatitis atópica, independientemente de la gravedad de los síntomas presentados y la presencia de otras comorbilidades (enfermedades alérgicas) asociadas, en un área geográfica con elevada exposición a ácaros favorecido por la climatología subtropical.

Para el Dr. Ruperto González Pérez, investigador principal del equipo responsable del trabajo, “En la era de la medicina personalizada, el conocimiento de los perfiles inmunológicos a los que se encuentran sensibilizados los pacientes con dermatitis atópica permite adoptar diferentes estrategias de prevención y tratamiento individualizado dirigido hacia los diferentes endotipos de la enfermedad cutánea.”

El trabajo ha sido financiado por la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC), y publicado bajo la modalidad de Open Access (con acceso libre) en este enlace.

Fuente: https://www3.gobiernodecanarias.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...