miércoles, 17 de febrero de 2021

Atención médica híbrida

Estrategias para mejorar la productividad y la digitalización en el consultorio.


Martina Rua es periodista y escritora especializada en innovación y productividad. Es co-autora del libro y del podcast La fábrica de tiempo, y pronta a publicar Cómo domar tus pantallas. Ella acompaña a profesionales de todas las industrias para que puedan trabajar y mejorar el uso del tiempo y su digitalización profesional a través de la innovación personal y el ejercicio de la productividad equilibrada.   

Próximamente brindará una capacitacion en un webinar respecto a estos temas el 25 de febrero. Gratuita y exclusiva para miembros de IntraMed.
 

¿Qué cambió en lo relativo al uso del tiempo desde marzo de 2020?

Para muchos roles laborales en todo el mundo comenzó ahora el segundo año de trabajo híbrido. Esa atención presencial virtual que modificó en gran medida el trabajo y la vida en general de muchas personas en todo el mundo. La pandemia de Covid19, aún activa, modificó profundamente el funcionamiento de las organizaciones y hasta el concepto mismo de productividad. Muestran las principales investigaciones globales que lo que viene no es la vieja normalidad, sino una nueva realidad más mediada por la tecnología donde profesiones como la medicina no cesarán de ganar relevancia y en donde su transformación y adaptación permanente será clave.

¿Cómo impactó en la comunidad médica específicamente?

Muchos profesionales de la salud tuvieron que redoblar sus esfuerzos, tanto los que tuvieron que estar en la primera línea de atención, como los que tuvieron que adaptar su trabajo de un día para el otro a un interno virtual. Han experimentado el desafío que supone la atención a través de la pantalla donde, por ejemplo, tienen que mirar al paciente, hacerlo sentir acompañado y luego completar las recetas y diagnósticos. Ahí están invirtiendo más tiempo y recursos cognitivos que al final del día drenan la energía. 

Por otra parte, fueron usando a medida que iban apareciendo muchas herramientas tecnológicas de manera desordenada que es como les fueron llegando. Que la recetas por Whatsapp, que la videollamada deficiente, que un sistema nuevo de la institución, que fotos del paciente por mail o teléfono o audios a cualquier hora. Todo ese desorden virtual hace que se llegue a esta transformación digital forzada un tanto con resistencia, y eso es lo más normal. Ahora es tiempo de medir, de reflexionar y de ordenar lo aprendido para entender qué falta, qué sirvió y qué se puede mejorar. 
En poco tiempo ya no hablaremos de médicos digitales o no, o de atención presencial o virtual. La vida y el trabajo será atravesado hondamente por la tecnología mucho más allá de esta pandemia. 

¿Qué ideas podés compartir para pensar cómo planificamos el uso del tiempo?

Una primera idea es que todos sentimos que no nos alcanza el tiempo, pero son nuestro foco, energía y prioridades los que debemos entrenar. Para eso tenemos que invertir tiempo en administrar y gestionar nuestra energía, entrenar y decidir sobre dónde ponemos nuestro foco y priorizar sobre el sin fin de obligaciones y mediaciones que requieren nuestra atención. Luego hay muchas técnicas y tips para llevar buenas agendas, pendientes, avanzar con los proyectos, trabajar con otros, usar la tecnología a nuestro favor y mucho más. 

A pesar del brusco cambio que significó la llegada de la telemedicina y la gran desinformación que debieron enfrentar los profesionales de la salud en ese aspecto, las nuevas herramientas digitales tienen las respuestas a las problemáticas que trajo aparejadas la pandemia de Coronavirus para el mundo de la medicina. 
Los médicos y profesionales tendrán que desaprender y volver a aprender cómo brindar atención y cómo aprovechar los recursos digitales para optimizar el tiempo en esta nueva era. 

Fuente: 


Si te interesa conocer más sobre las estrategias para mejorar la productividad y las claves para digitalizarte como profesional, te invitamos a participar de un webinar exclusivo junto a Martina Rua.

El encuentro se realizará vía Zoom el 25 de febrero a las 19 horas.
INSCRIBIRSE AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

A Comprehensive Review Exploring Allergic Rhinitis With Nasal Polyps: Mechanisms, Management, and Emerging Therapies

Narasimhan G, Deshmukh P T, Gaurkar S S, et al. (April 28, 2024) Cureus 16(4): e59191. doi:10.7759/cureus.59191 Abstract:  Allergic rhinitis...