martes, 9 de junio de 2020

Leyendas de la alergología / inmunología: Jean Julien Raoul Bousquet; un químico, un farmacéutico, un biólogo, un médico y, sobre todo, un científico innovador

Anna Bedbrook1 y Torsten Zuberbier2
1 MACVIA-Francia, Montpellier, Francia
2 Charité Universitätsmedizin Berlín, Departamento de Dermatología y Alergia

Tener la oportunidad de escribir este artículo sobre Jean Bousquet es ciertamente un honor y escribir la "leyenda" de Jean Bousquet es un placer absoluto. Según el Cambridge English Dictionary, una "leyenda" es una historia muy antigua, o un conjunto de historias de la antigüedad. Todas las historias, a veces ficticias, cuentan sobre un evento o persona famosa. Ya aquí, un breve comentario puede ser apropiado: Jean, nacido en 1946, tiene seguramente todo lo que se necesita para convertirse en una leyenda. Sin embargo, ciertamente no es antiguo, dado que está extremadamente alerta y actualizado.
De hecho, "actualizado" puede ser considerado como un insulto por Jean, ya que debemos admitir que siempre está al menos diez años por delante de los tiempos.
Yo mismo, Torsten Zuberbier, he estado trabajando con Jean durante los últimos 15 años en el liderazgo de GA2LEN y debo confesar que en numerosas ocasiones (si no múltiples), me ha sorprendido con sus ideas y sugerencias siempre nuevas.
Yo, Anna Bedbrook, he estado trabajando muy de cerca junto a Jean durante veinte años. Llegué a la escena justo cuando ARIA (Rinitis alérgica y su impacto sobre el asma) estaba emergiendo
y mi tarea comenzó revisando el inglés de la primera publicación de ARIA. Desde entonces, nunca he mirado hacia atrás y parece que milagrosamente he logrado mantener el paso de los años con el ritmo extremadamente rápido de Jean, siempre tratando de cumplir la desafiante misión de alcanzar sus altas expectativas. Gracias a Jean, me he convertido en una persona segura de sí misma y fuerte que disfruta mucho trabajando en sus proyectos emocionantes y creativos.
Mirando las competencias de Jean y su CV, se puede notar que posee licencias de conducir A y B, lo que sea que eso signifique ... Pero lo que sí sabemos es que conduce con rapidez, cuidado, alegría y (por supuesto) con estilo un lujoso automóvil de fabricación alemana cuya marca no mencionaremos. Por supuesto, este automóvil es apto para personas alérgicas y está certificado por la Fundación ECARF, que Jean también apoya.
Sin embargo, la habilidad más notable sobre la conducción no es su capacidad para conducir el automóvil, con lo cual la mayoría de nosotros no tenemos ningún problema, sino que sabe de memoria el manual. De hecho, probablemente ni siquiera necesite leerlo, ya que es probable que conozca todas las funciones antes de tocar el manual. Jean no solo tiene una memoria fotográfica, sino que también ama y captura todos los detalles de una situación a primera vista. Esto claramente nos lleva a sus logros científicos.
Jean es sin duda el único médico que conocemos que ha completado 4 títulos universitarios diferentes, se convirtió en químico a los 21 años, farmacéutico a los 22, biólogo a los 24 y médico a los 29. Su capacidad de alta productividad y diversidad de los proyectos realizados simultáneamente se demostraron cuando obtuvo los títulos de doctorado y médico en la misma semana, uno en farmacia "Inmunología del líquido pleural" y uno en medicina "Riesgo alérgico y su prevención", al mismo tiempo que organizaba una reunión internacional sobre estandarización de alérgenos!
Por supuesto, también tiene títulos académicos en otras disciplinas. ¿Cómo puede alguien lograr esto? Jean ciertamente tiene la muy buena suerte de estar equipado con una memoria fantástica, pero esto solo es útil en combinación con el rasgo importante de su carácter disciplinado que puede ser un pequeño desafío para el resto del mundo, ya que espera que otros sean igualmente igual rápidos y disciplinados!
Para aquellos que conocen a Jean, es fácil imaginar que tiene razón cuando nos dice que en la escuela, a sus maestros no les caía muy bien, que era un poco molesto. Bueno, para aquellos que tienen niños en edad escolar en casa que, por casualidad, también poseen tendencias similares a las de los genios, tal vez sería una buena idea decirles que no corrijan a su maestro en cada lección, o tal vez solo una vez. ¡Creemos que a Jean nunca se le dio este consejo! En la escuela, la admirable capacidad de Jean en ciencias no solo se basaba en su memoria fotográfica sino también en su velocidad de lectura, fácilmente comparable a las máquinas xerox de su tiempo. Cabe señalar que Jean aprendió a leer a la edad de 6 años estudiando autos en la calle y resolviendo la marca y el modelo de cada vehículo. Podemos imaginar fácilmente que en su juventud, la Enciclopedia Británica pronto se volvió aburrida. Afortunadamente para Jean, hoy puede leer Wikipedia a la hora de acostarse donde sea que se encuentre en el planeta. De hecho, si acompaña a Jean a cualquier parte del mundo, no necesita usar Wikipedia usted mismo, ya que es una verdadera enciclopedia ambulante. Él puede contarle todo lo que hay que saber sobre los monumentos que visite (historia, fecha de construcción, altura, ancho, etc.), así como los artistas cuyas obras maestras admiras (las técnicas utilizadas en cada pintura, la fecha de nacimiento / muerte del artista). Es la pesadilla de un guía de museo y lo atrapa en fechas o hechos incorrectos. Cabe señalar que también puede nombrar y proporcionar información detallada sobre la mayoría de los autos, motos y veleros a la vista.
Como dice el propio Jean, uno de sus pasatiempos favoritos es la astronomía. Sin embargo, debemos aclarar que esta actividad involucra investigación en internet y no paradójicamente un telescopio. No se siente atraído por las estrellas en el cielo, sino por las de la Guía Michelin. Parece conocer la mayoría de los nombres de los restaurantes principales, así como la ciudad de su ubicación. Para concluir, cuando viaje con Jean, puede estar seguro de que no necesitará buscar el mejor museo, la exposición actual o el restaurante más prestigioso de la ciudad.
La personalidad de Jean ha sido la base para convertirse en una leyenda en alergia e inmunología. En el camino, se convirtió en un especialista en medicina respiratoria en 1979.
En la década de 1980, Jean ya era un especialista en materia de bibliografía, que estudió con gran detalle en el "Current Contents" semanal. Con la ayuda de su querida esposa, Hélène, solicitó reimpresiones, las leyó todas ... ¡y las memorizó!


En los congresos médicos, si alguna vez tiene alguna duda con respecto a la bibliografía, pregúntele a Jean y él le dará no solo la lista de autores, sino también el nombre de la revista y, como beneficio adicional, los números de página. Y todavía se ríe cuando lo hace.
A finales de 1989, comenzó a establecer un laboratorio de investigación en el Hospital Aiguelongue (Montpellier), con la ayuda de investigadores franceses e ingleses.
La construcción del nuevo Hospital Arnaud de Villeneuve (Montpellier) marcó el inicio de su actividad en investigación básica. Su entusiasmo y confianza en sí mismo le permitieron atraer a un número importante de investigadores para solicitar al INSERM el reconocimiento de su trabajo ya realizado.
En 1992, la solicitud de establecer un laboratorio reconocido fue aceptada por las autoridades nacionales. El CJF 92-10 fue creado y renovado 2 años después.
La actividad de Jean nunca terminaba: viajaba por Europa y los Estados Unidos para dar presentaciones en congresos y reuniones, así como escribir artículos (con sus investigadores) en la oficina ubicada en la planta baja de su casa. A pesar de que el nuevo hospital estaba a solo 5 minutos a pie de su casa, no tenía tiempo que perder y a menudo conducía hasta allí.
También se las arregló para encontrar tiempo para jugar al tenis con uno de sus "compañeros" italianos regularmente, al que agotaba.
Para comprender completamente el funcionamiento de los comités INSERM, solicitó unirse al Comité 5 (Heart - Lung) y fue elegido director. Su entusiasmo atrajo a nuevos investigadores franceses y holandeses, lo que le permitió solicitar el establecimiento de una unidad de investigación. La Unidad 454 se estableció en 1996. Esta unidad se renovó en 2000 y 2004, y se cerró en 2008. Luego decidió que era hora de pasar a una nueva área de trabajo.
Además de hacer sus propias investigaciones, pronto descubrió que los mayores logros podían lograrse creando grandes redes e iniciativas comenzando con GINA, la Iniciativa Global para el Asma, que presidió de 1998 a 1999. Pronto descubrió que la alergia en general era un área bastante trivializada y que vincular la rinitis alérgica con el asma llamaría la atención de los políticos de salud y la OMS. En este sentido, fundó su mejor bebé, ARIA, la guía de asma más leída en todo el mundo y, más que eso, una red de investigadores de renombre en todo el mundo. Muchas de estas personas prestigiosas de todo el mundo se convirtieron en su "familia" cercana y extranjera.
Luego se convirtió en director del Centro Colaborador de la OMS para el asma y la rinitis en Montpellier en 2001 con filiales en 64 países. Posteriormente, creó la iniciativa de la Alianza Global de la OMS contra las Enfermedades Respiratorias Crónicas (GARD) que presidió entre 2005 y 2013 antes de entregar el trabajo a los sucesores.
Otro logro político y científico muy importante fue GA2LEN (Red Europea Global de Alergia y Asma), que fue creada y financiada por la Unión Europea. Jean fue uno de los impulsores de GA2LEN junto con Paul van Cauwenberge. Jean ha estado en el consejo como vicepresidente desde el principio y, en su propia forma creativa, siempre ha agregado nuevas formas de pensar y nuevos temas de investigación, incluso subvenciones de la UE como MeDALL (Mecanismos del desarrollo de ALLergy).
ARIA (rinitis alérgica y su impacto en el asma) comenzó en 1999 después de que Jean descubriera que había un vínculo definitivo entre la rinitis alérgica y el asma. Fue la primera persona en el mundo en descubrir también el potencial político de esto y, por lo tanto, lograr que la OMS, a través de la enfermedad  asma "seriamente considerada", se interesara por la alergia.
Por lo tanto, ARIA se inició durante un taller de la OMS y se publicó por primera vez en 2001. Su objetivo principal era proporcionar una guía para el diagnóstico y el tratamiento de la rinitis alérgica y el asma. Fue desarrollado por el Centro Colaborativo de la OMS. En 2008, ARIA se actualizó y luego, en su revisión de 2010, se convirtió en la primera guía de enfermedades respiratorias crónicas en adoptar el enfoque GRADE (Calificación de recomendación, evaluación, desarrollo y evaluación), una metodología avanzada de evaluación de evidencia. ARIA ahora tiene un grupo de trabajo de 600 miembros en 80 países y en más de 40 idiomas diferentes. Decidido a mantenerse al día, la ARIA de Jean creó MASK (Mobile Airways Sentinel networK) con un grupo de trabajo de 250 miembros. MASK utiliza tecnología móvil para desarrollar vías de atención para el tratamiento de la rinitis y el asma. La DG Santé lo ha reconocido oficialmente como una buena práctica sobre la transformación digital de la salud y la atención en rinitis y asma. MASK ha desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes para Android y Apple (MASK-air) que se lanzó en 24 países y 18 idiomas.
MASK-air permite a sus usuarios mantener un registro diario de sus síntomas de rinitis alérgica y asma, así como el uso de medicamentos.
Actualmente, la aplicación está integrando datos sobre contaminación, pólenes y parámetros climáticos. La inteligencia artificial pronto reforzará la plataforma y contribuirá a su mayor éxito en el bienestar del paciente. Una de las fases actuales de ARIA es la "gestión del cambio para las enfermedades de las vías respiratorias", cuyo objetivo es proporcionar una vida activa y saludable a quienes padecen rinitis y asma.
Cuando Jean Bousquet lanzó con éxito el siguiente paso en ARIA: la aplicación MASK-air, entró en un nuevo campo de trabajo: la salud digital. Jean pronto descubrió que los datos agrupados permitieron una nueva comprensión y nuevas formas de ver los mismos hechos desde un ángulo diferente. El término Anamorfosis en medicina nació y poco después se publicó.
Aún así, la importancia de esta iniciativa va mucho más allá de lo esperado y, una vez más, Jean ha sido el primero en alergia en hacer un descubrimiento: el potencial que ofrece la salud digital en el tratamiento futuro. Las nuevas herramientas interactivas no solo pueden ayudar a garantizar la adherencia de los pacientes, sino también a vincular las predicciones con el vuelo del polen, lo que permite sugerencias proactivas para aumentar y disminuir la medicación.
Otro tema importante de su trabajo reciente es el área de Envejecimiento activo y saludable (AHA) en Horizonte 2020 dentro del programa de la Asociación Europea de Innovación (EIP). Jean no solo ha logrado ingresar a su propia región en Francia como un sitio de referencia, ahora ya altamente galardonado, sino también a establecer GA²LEN como una red paneuropea, también como un sitio de referencia. Con ésto, y dentro del importante campo del Envejecimiento Activo y Saludable, la alergia ahora tiene una huella clara que nos recuerda a todos que no solo los eventos tempranos de la vida deben considerarse en la investigación (comenzando con las cohortes de nacimiento) sino también que las alergias tienen un impacto relevante en la edad avanzada, p. ej. son responsables de hasta el 7% de los accidentes automovilísticos. Además, con la falta de estudios de cohortes en ancianos, también necesitamos mejores datos sobre nuevas sensibilizaciones más allá de la edad de jubilación y el impacto personal de las alergias en la vida de los ancianos. Obtener este conocimiento realmente respaldará la investigación para encontrar mejores estrategias para ayudar a las personas alérgicas a lograr su AHA (Active and Healthy Aging) personal, mientras que el propio Jean, ahora de 73 años, puede citarse que él mismo ya es un ejemplo vivo de un HAHA personal (HYPER Active and Healthy Aging )
Por último, pero no menos importante, resumir los pasos del profesor Jean Bousquet para convertirse en una leyenda de la alergia ha demostrado que realmente piensa en términos universales, aunque limitado a nuestro planeta Tierra (donde, como se señaló anteriormente, también cree que se pueden encontrar estrellas). Fue el primero en vincular la alergia y el envejecimiento activo y saludable, no solo con el cambio climático sino con el término verdaderamente universal "salud planetaria" que une todas las necesidades de nuestro planeta, yendo más allá de los deseos de una mejor naturaleza, un mejor clima y mejor protección de la vida silvestre.
La salud planetaria es la comprensión de las interdependencias de todos los sistemas humanos y naturales, incluidas las plantas, los animales, el agua, el aire y las construcciones humanas, así como la salud de los humanos. Idealmente, se puede crear una situación de ganar-ganar, donde las intervenciones son buenas para los humanos, la salud humana y la salud del planeta. Por lo tanto, parece lógico pensar en el futuro, como suele hacer Jean, y echar un vistazo a la alergia en este contexto. En todo el mundo, tenemos un número creciente de personas alérgicas, no solo en el campo de la alergia a las vías respiratorias con sensibilización contra árboles como el abedul, el cedro japonés, el árbol del cielo (Ailanthus) (ahora plantado también en Europa) y el olivo, sino también cruzadas - reacciones que conducen a la alergia alimentaria contra una variedad de frutas y verduras. La salud planetaria y la alergia pueden ser ayudadas con nuevos conceptos científicos, teniendo en cuenta el cultivo de plantas con baja alergenicidad, así como una buena resistencia en tiempos de cambio climático. Dentro de este campo, Jean ya formó una nueva Alianza utilizando los efectos sinérgicos de sus diversas oficinas pro bono, en este caso GA²LEN, con él como vicepresidente, y ECARF, la Fundación Europea de Alergia, donde se desempeña como miembro de la asesoría de la Junta y embajador por Francia. El documento aún no se ha escrito, pero pronto lo será, dado que sus artículos se producen en un tiempo récord, lo que también es legendario. Cabe señalar que Jean ha publicado más de 1,000 artículos a lo largo de su carrera, la mayoría de los cuales han sido escritos por él mismo, y tiene un factor Hirsch extremadamente impresionante de 158 en Google Scholar. Es el autor más citado en todo el mundo sobre asma y no puede pasarse por alto en ninguna conferencia, a pesar de algunas de sus citas habituales: "Soy un tipo loco" - "Soy un tipo simple".
Bueno, Jean, lo que sea que pienses ... Creemos que no eres "cualquier" chico, sino una persona maravillosa y brillante (ninguna otra palabra para describirte) y, para ser precisos, ya eres más que una "Leyenda en Alergia". ". ¡Te has ganado bien y de verdad tu lugar como "Leyenda en Medicina"!

Tabla 1. Las principales contribuciones de Jean:

  • Confirmó la importancia de los eosinófilos en la patogénesis del asma y su gravedad (1990)
  • Propuso y confirmó el concepto de remodelación de las vías aéreas en el asma (1992)
  • Demostró que la rinitis altera la calidad de vida más que el asma leve a moderada (1992)
  • Propuso que la mono y polisensibilización son enfermedades diferentes (1992)
  • Pautas de inmunoterapia con alérgenos, documento de posición de la OMS (1997)
  • Inició las pautas de rinitis alérgica y su impacto en el asma (ARIA), que reclasificaron la rinitis alérgica de acuerdo con su persistencia y gravedad (1999)
  • Inicia la Alianza Global contra las Enfermedades Respiratorias Crónicas (GARD), OMS (2004)
  • Propuso el concepto de mecanismos epigenéticos en el asma (2004)
  • Propuso y confirmó que la rinitis alérgica no es una enfermedad que remodela las vías respiratorias debido a su origen embriológico (2004)
  • Mejor comprensión actual sobre los mecanismos implicados en el inicio de enfermedades alérgicas (MeDALL, 2011)
  • Identificó un fenotipo polisensibilizado multimórbido y su asociación con un patrón tipo 2 y la gravedad de las enfermedades alérgicas (2015)
  • Desarrollo e implementó la tecnología móvil en rinitis y asma: Mobile Airways Sentinel networK (MASK) (2016)
  • Los grandes datos combinados, la epidemiología clásica, la bioinformática y un enfoque genómico, la rinitis distanciada como una sola enfermedad y la rinitis y el asma, y ​​mostraron que la rinitis y la conjuntivitis son dos enfermedades diferentes (2020)
Extracto del artículo en publicado en Allergy el 15/04/2020 - doi.org/10.1111/all.14321
NEWS & VIEWS: LEGENDS OF ALLERGY AND IMMUNOLOGY

Legends of allergology/immunology:Jean Julien Raoul Bousquet; a Chemist, a Pharmacist, aB iologist, a Physician and ‐ above all ‐an innovative Scientist

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

A Comprehensive Review Exploring Allergic Rhinitis With Nasal Polyps: Mechanisms, Management, and Emerging Therapies

Narasimhan G, Deshmukh P T, Gaurkar S S, et al. (April 28, 2024) Cureus 16(4): e59191. doi:10.7759/cureus.59191 Abstract:  Allergic rhinitis...