viernes, 17 de abril de 2020

La combinación de corticosteroides intranasales y antihistamínicos H1, tratamiento más efectivo para la rinitis alérgica





La última revisión de la Guía ARIA actualiza sus recomendaciones para la primera línea
La Guía ARIA (Allergic rhinitis and its impact on asthma) para la valoración de la rinitis alérgica aborda el diagnóstico, la valoración, el tratamiento y el seguimiento de esta patología. En su última revisión, los autores indican que en el tratamiento de la rinitis alérgica, los antihistamínicos H1 son menos efectivos que los corticosteroides intranasales. En los casos graves, los corticosteroides intranasales representan la primera línea de tratamiento, mientras que estos fármacos en combinación con los anti-H1 son más efectivos que la monoterapia. Asimismo, los autores mencionan el estudio MASK, observacional, con datos de la vida real, según el cual los pacientes tienen poca adherencia al tratamiento y, a menudo, se automedican según sus necesidades.
Tratamiento óptimo
La principal conclusión de la nueva Guía ARIA es que un tratamiento adecuado de la rinitis alérgica podría mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como su productividad escolar o laboral. Estas recomendaciones ayudan a los pacientes, sus cuidadores y a los profesionales sanitarios a elegir el tratamiento óptimo. Realizado con la colaboración de expertos de todo el mundo, el artículo Next-generation Allergic Rhinitis and Its Impact on Asthma (ARIA) guidelines for allergic rhinitis based on Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation (GRADE) and real-world evidence fue publicado en The Journal of Allergy and Clinical Immunology. La revisión de 2019 de las directrices de ARIA aborda los beneficios del uso de la farmacoterapia disponible, como antihistamínicos orales o intranasales, los corticosteroides intranasales y los antagonistas de los receptores de leucotrienos, solos o en combinación.
Estrategias de gestión
El coste de las enfermedades alérgicas se está incrementando rápidamente en todo el mundo, por lo que expertos hablan de “cambios de estrategias de gestión para sustentar la transformación del sistema de atención de la salud para su atención integrada”. Así lo expresan en el Resumen ejecutivo de ARIA 2019: vías integradas de atención para la rinitis alérgica en Argentina, España y México (1). En este ensayo se presenta una revisión de las normativas ARIA, en la cual se puso en práctica la estratificación por el sistema GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation).
Control de la enfermedad
La selección de la mejor alternativa farmacológica para el paciente con rinitis alérgica tiene como objetivo controlar la enfermedad, para lo cual es necesario valorar los siguientes factores:
Empoderamiento y preferencias del paciente.
Síntomas prominentes, su gravedad y multimorbilidad.
Eficacia y seguridad del tratamiento.
Velocidad de inicio de acción del tratamiento.
Terapia actual.
Respuesta histórica al tratamiento.
Impacto en el sueño y productividad laboral.
Estrategias de autocontrol.
Uso de recursos.
____________________

(1) Resumen ejecutivo de ARIA 2019: vías integradas de atención para la rinitis alérgica en Argentina, España y México. Ivancevich JC, Cardona V, Larenas-Linnemann D, Mullol J, Neffen H, Zernotti M, et al. Resumen ejecutivo de ARIA 2019: vías integradas de atención para la rinitis alérgica en Argentina, España y México. Rev Alerg Mex. 2019;66(4):409-425.

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

22 al 29 de Abril: Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias

Del 22 al 29 de abril se conmemora la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP), actualmente conocidas como los Errores Innat...