viernes, 15 de noviembre de 2019

MÁSTER DE POSTGRADO DE FORMACIÓN NO PRESENCIAL - MÁSTER DE ALERGOLOGÍA I: ALERGIA RESPIRATORIA Y ALERGIA CUTÁNEA


100%  online 


60 ECTS 

Directores 
Ignacio Dávila 
Antonio Valero 

Coordinadores 
Carlos Colás Sanz 
José Mª Olaguibel Rivera 
Javier Domínguez Ortega 
Mónica Antón Gironés 
Julio Delgado Romero 
Marta Ferrer Puga 
Milagros Lázaro Sastre

PRESENTACIÓN Y ESTRUCTURA 

Las enfermedades alérgicas respiratorias y cutáneas constituyen un problema de salud pública a nivel global porque su prevalencia no cesa de aumentar, estimándose que el 30% de la población se encuentra afectada por alguna de ellas. Los cambios sociales, económicos y culturales de la sociedad actual: la globalización, la urbanización, aumento de la temperatura y la mayor contaminación atmosférica están provocando variaciones al alza en las concentraciones atmosféricas de pólenes asociados a las enfermedades alérgicas respiratorias, así como los diversos cambios sociales y laborales hacen que se prevea el aumento e intensidad de estos casos en el futuro, aumentando también las necesidades sanitarias de los pacientes alérgicos. 
La mejora de la atención médica de estos pacientes es un campo de creciente interés de los alergólogos, que deben estar permanentemente actualizados a través de programas de postgrado de Formación Médica Continuada (FMC) que permitan mantener y mejorar la competencia profesional del especialista, adaptarse a las necesidades cambiantes de su ejercicio profesional, conocer las novedades epidemiológicas, diagnósticas y terapéuticas y adecuarse a las necesidades emergentes de los sistemas sanitarios para realizar mejoras en la prevención de las enfermedades alérgicas respiratorias y cutáneas y sus complicaciones. 
Por estas razones, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica ha desarrollado este máster que ayuda a actualizarse en los avances llevados a cabo en la especialidad, ampliar los conocimientos médicos y de gestión necesarios para favorecer el cambio de un modelo asistencial (hasta ahora centrado fundamentalmente en la atención individual a los procesos agudos de la enfermedad) a un modelo mejor preparado para afrontar el diagnóstico precoz, el tratamiento, la prevención y la gestión de los determinantes de salud asociados a las enfermedades alérgicas respiratorias y cutáneas. 
OBJETIVOS Y COMPETENCIAS 
Los objetivos generales de este máster son los siguientes: 
Actualizar los conocimientos médicos en alergia respiratoria y cutánea de los alumnos participantes y contribuir a mejorar su formación, para incentivarles en su trabajo diario, su motivación profesional y su mejora académica. 
Contribuir al conocimiento específico de los aspectos científicos y técnicos relacionados con las enfermedades alérgicas. 
Posibilitar la comunicación entre los participantes y los profesores con la finalidad última de mantener el contacto futuro entre ellos en aras de la mejora de su actividad profesional. 
Favorecer el autoaprendizaje y la autoevaluación para mantener activa la formación continuada de cada participante en su labor médica profesional. 
ESTRUCTURA 
La propuesta docente del Máster en Alergia Respiratoria y Cutánea se estructura en 7 módulos independientes. Cada módulo se compone de varias lecciones que se cursan on-line. La estructura está pensada para que todas las materias y asignaturas sean homogéneas, que en los contenidos teóricos se aplique la medicina basada en la evidencia y, en la parte práctica, el aprendizaje basado en problemas. De este modo, se desarrollará la capacidad de lectura y análisis crítico de los artículos más relevantes, las habilidades profesionales diagnósticas y terapéuticas y su aplicación práctica en la clínica habitual e investigación. No se han considerado prácticas externas por estar dirigido a profesionales en ejercicio, tal y como se recoge en los criterios de admisión. 
METODOLOGÍA DOCENTE 
Las metodologías que se utilizarán durante el máster comprenden: 
• Parte teórica en la que se desarrollan los conocimientos y bases científicas de cada tema aplicando la medicina basada en la evidencia. El contenido docente se estructura en forma de manuscrito tipo “revisión” de entre 30-40 páginas escritas incluyendo gráficos, tablas, figuras, vídeos y referencias bibliográficas. Su lectura y aprendizaje equivale a 20 horas de formación. 
• Parte práctica, esencial para desarrollar el aprendizaje basado en problemas y aplicar la medicina basada en la evidencia. Consta de: 
A) Revisión bibliográfica de tres artículos de referencia por su importancia y actualidad para desarrollar las habilidades de lectura crítica y destacar los aspectos más importantes de cada lección comentados por el profesor. Además, el alumno dispone de bibliografía de apoyo (guías de práctica clínica, consensos, artículos relevantes, etc) accesible desde la biblioteca virtual. Su lectura y aprendizaje equivale a 15 horas de formación (5 horas por cada bibliografía y comentario) 
B) Casos clínicos estructurados, comentados y resueltos por el profesorado con dos tareas de aprendizaje basados en problemas clínicos reales y habituales. Su realización equivale a 10 horas de formación. Estos casos podrán ser interactivos de manera que el alumno los pueda resolver mediante preguntas intercaladas, lo más semejante posible a la resolución real de cualquier caso clínico. 
C) Autoevaluación compuesta por 20 preguntas tipo test por lección con respuestas correctas razonadas por el profesor. El objetivo de esta sección es que el alumno conozca su progresión en los conocimientos. Se puede realizar hasta un máximo de 5 veces. Su realización equivale a 5 horas de formación. 
SISTEMA DE EVALUACIÓN 
Prueba final de evaluación o suficiencia para cada módulo. Dicha prueba consiste en un examen test de 30 preguntas con 5 respuestas posibles que se escogen aleatoria y automáticamente del total de las 100 preguntas test de autoevaluación de cada materia, respetando la proporción entre las lecciones. Una vez finalizado el examen, el EVA remite el resultado al alumno y a la secretaría académica y lo deja registrado en el sistema para su comprobación. Para superar la prueba de suficiencia se requiere un mínimo de aciertos del 50%, con el siguiente criterio de calificación: 
Aprobado entre un 50% y 70% de aciertos. 
Notable entre un 70% y 89%. 
Excelente entre un 90% y 100% de aciertos. 
Para superar el máster se deberán aprobar los exámenes finales de suficiencia de todos los módulos, obteniendo una calificación final por cada módulo.






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