domingo, 16 de junio de 2019

La picadura de la garrapata, causa de reacción a la carne

El aumento de los casos de alergias a alimentos es un hecho contrastado científicamente. Estudios de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) fijaban que las alergias a alimentos motivaron el 7,4% de las consultas en alergología, aumentando hasta el 11,4 en 2015, cifras que Joaquín Martín Lázaro, del Servicio de Alergología del Hospital Centro Médico El Carmen, en Orense, y del Hospital Universitario Lucus Augusti, de Lugo, son reales y además con diagnósticos más precisos.
Varias hipótesis rodean a este incremento: al estilo de vida occidental con mejores condiciones de vida, en general, mayor frecuencia del componente genético, así como aspectos relacionados con la higiene, y recuerda que no debe confundirse una reacción alérgica, que siempre es inmediata, con una intolerancia, fenómeno muy extendido en los casos de sustancias como el gluten o la lactosa, por ejemplo.
Además de las alergias derivadas de la leche, el huevo, pescado, frutas y frutos secos, entre otros, Galicia, y más concretamente Lugo, ostenta el primer puesto de Europa con mayor número de diagnósticos de alergia a la carne de ternera, con 40 casos registrados en los últimos diez años, ya que anteriormente era desconocida.
Muy frecuente en Galicia, se caracteriza porque la reacción es retardada: aparece seis horas después de ingerir el alimento
En Europa también existen algunos afectados, pero no en la misma proporción que en España. “Se trata de una alergia peculiar, con ciertas particularidades”, indica Martín Lázaro, quien aclara que mientras que la reacción alérgica cuando se come un alimento es, generalmente, inmediata, sin embargo, la alergia a la carne es retardada; se produce como seis horas después de ingerir el alimento. Suele ser carne de mamífero -en Galicia es más frecuente la de ternera-, pero puede aparecer también con otros tipos de carnes”. La picadura de una garrapata es el punto clave del origen de este tipo de alergia.
“La garrapata pica a la persona induciendo una inmunoglobulina E contra un azúcar, no una proteína, a partir de lo cual se produce la sensibilización. Desde ese momento, cada vez que se ingiere carne de mamífero se produce una alergia retardada, relacionada con el momento en el que comienza la digestión”. Se sugiere, además, que “la garrapata podría estar infectada por un parásito”. A pesar de que se trata de una auténtica desconocida, los casos de esta alergia retardada aumentan en el norte de España debido al mayor número de población de entorno rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nueva forma de inhibir las células inmunitarias del asma alérgica

Una proteína llamada Piezo1 evita que un tipo de célula inmunitaria del pulmón se hiperactive por los alérgenos. Investigadores de la Facult...