viernes, 12 de abril de 2019

Cuatro millones de niños desarrollan asma cada año por la contaminación del tráfico

Los científicos siguen sumando evidencia de los efectos fatales de la contaminación en la salud. Y esta vez, un estudio publicado en The Lancet Planet por la Universidad George Washington, en Estados Unidos, encontró que alrededor de 4 millones de niños en el mundo desarrollan asma cada año por la inhalación de contaminantes de aire producidos por el tráfico.
Uno de los principales obstáculos para reducir su incidencia es que no se diagnostica correctamente.
El estudio está basado en datos de 194 países de todo el mundo de 2010 a 2015. Y advierte que la exposición al Dióxido de Nitrógeno (NO2) que producen la mayoría de medios de transporte en las zonas urbanas, son la principal causa del aumento desmedido de estos casos. Tras medir las altas exposiciones a este contaminante cerca de las carreteras muy concurridas, los científicos encontraron que los países más afectados eran China, Rusia y Corea del sur, en cuyas ciudades la incidencia del aire del tráfico en el asma llega a ser del 40 por ciento.
Dentro de las tres ciudades con mayores cargas de nuevos casos de asma asociados al NO2 están Lima, Perú (690 casos por cada 100 mil niños); Shanghai, China (650 por por cada 100 mil niños); y Bogotá (580 por por cada 100 mil niños). Una cifra preocupante para Colombia si se tiene en cuenta que la capital es una de las dos urbes que figura en los primeros lugares de esta lista de toda Latinoamérica. Se estima, además, que el 64 por ciento de los nuevos casos ocurren en áreas urbanas.
Según Susan. Anenberg, autora principal del estudio y profesora de salud ambiental, lo incomprensible es que millones de estos casos se podrían prevenir al reducir la contaminación del aire. Sin embargo, los esfuerzos aún son insuficientes. "Mejorar el acceso a medios de transporte más limpios, como el transporte público electrificado y los desplazamientos activos en bicicleta y caminar, no sólo reduciría los niveles de NO2, sino que también reduciría el asma, mejoraría la condición física y reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero", explicó.
Los casos de asma infantil han aumentado constantemente desde la década de 1950.
El estudio es el primero en cuantificar la carga mundial de los nuevos casos de asma en niños relacionados con el dióxido de nitrógeno liberado por el tráfico. También encontraron que, en general, las ciudades con altas concentraciones de NO2 también tenían altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero.
aLos casos de asma infantil han aumentado constantemente desde la década de 1950, lo que la convierte en la enfermedad más común entre los niños de todo el mundo. De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), en la actualidad hay al menos 235 millones de pacientes con asma. Y en Colombia, se estima que cerca del 12 por ciento de la población podría tener síntomas de asma.
Los expertos también advierten que la enfermedad está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo. Sin embargo, más del 80 por ciento de las muertes en estos casos tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos.
El asma es una enfermedad crónica que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen. Esto hace que se presenten dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos. Puede tener efectos graves como el aumento del riesgo en los ataques de corazón.
Uno de los principales obstáculos para reducir su incidencia es que no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado. Esto crea una importante carga para los pacientes y sus familias e incluso puede limitar la actividad del paciente durante toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

22 al 29 de Abril: Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias

Del 22 al 29 de abril se conmemora la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP), actualmente conocidas como los Errores Innat...