lunes, 14 de enero de 2019

Importancia de la adherencia terapéutica en pacientes asmáticos

  • En este estudio la tasa de pacientes no adherentes al tratamiento con corticoides inhalados fue del 49%.
  • Los pacientes con falta de adherencia presentaron un mayor número de exacerbaciones y ocasionaron el doble de gasto anual que los adherentes al tratamiento.
Diversos estudios han podido demostrar que hasta el 50% de los pacientes con asma no están controlados, a pesar de los diferentes tratamientos existentes de eficacia comprobada. El incumplimiento terapéutico se postula como factor determinante en esta falta de control del paciente asmático y, asimismo, conlleva un aumento de recursos y costes sanitarios.
En este sentido, los autores del presente estudio plantearon como objetivo estimar la tasa de adherencia al tratamiento del asma con corticoides inhalados, su relación con las exacerbaciones, y el uso de recursos y costes asociados.
Los autores realizaron un estudio observacional y longitudinal a partir de la revisión de casos de pacientes registrados en la historia electrónica de 7 centros de atención primaria y de 1 hospital, durante el periodo comprendido entre enero de 2010 y diciembre de 2011, con un seguimiento de 24 meses. Los pacientes incluidos deberían tener el diagnóstico de asma confirmado por espirometría y haber iniciado tratamiento con corticoides inhalados durante el periodo del estudio (al menos 2 prescripciones, con registro de dosis, intervalo de tomas y duración del tratamiento).
La variable principal de medida de la adherencia se efectuó mediante la tasa de posesión de medicación que relaciona los días cubiertos con medicación suministrada con los días totales entre la prescripción inicial y final en el periodo de estudio. Otras variables que consignaron los autores en relación con la adherencia fueron el cuestionario de Morisky-Green (en los pacientes que pudieran estar registrados) y la tasa de persistencia al tratamiento. Igualmente, incluyeron los siguientes datos: demográficos, índice de comorbilidad, índice de casuística individual (consumo de isorrecursos), tiempo de diagnóstico, gravedad según los criterios de las guías, registro de exacerbaciones y consumo de recursos sanitarios (uso de pruebas, ingresos hospitalarios, visitas a médicos o a urgencias y uso de medicación de rescate) y no sanitarios (días de baja laboral).
Finalmente, los autores consignaron un total de 2.303 pacientes con asma (un 64,3% mujeres), de los que el 52,6% presentaba un asma persistente moderada. La tasa de adherencia fue positiva en el 51%. Los pacientes no adherentes presentaban más número de exacerbaciones (63,4%), además de un mayor número de consumo de recursos sanitarios, especialmente referidos a visitas médicas o a urgencias. El coste anual fue de 1.431 € en los no adherentes frente a 722 € en los adherentes al tratamiento. No hubo diferencias en relación con los días de baja laboral.
Los autores concluyen que la falta de adherencia se plasma en un aumento de la tasa de exacerbaciones y un aumento de los recursos sanitarios y costes asociados, por lo que es prioritario establecer medidas para favorecer la adherencia al tratamiento en los pacientes con asma.


Sicras A, Huerta A, Sánchez D, Navarro R. Uso de recursos y costes asociados a la no adherencia al tratamiento con corticoides inhalados en el asma. Semergen. 2018; 44(1): 13-22. Texto completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La relación entre rinitis alérgica, asma y enfermedad cardiovascular en la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud (NHIS), 1999-2018

INTRODUCCIÓN La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte a nivel mundial. La enfermedad de las arterias coronarias, t...