lunes, 2 de julio de 2018

Los factores de riesgo de las complicaciones pulmonares postoperatorias en pacientes con asma y EPOC

Antecedentes
Las complicaciones postoperatorias pulmonares (CPP) y su manejo son clínicamente importantes en pacientes con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Las CPP incluyen broncoespasmo, atelectasia, infección pulmonar, insuficiencia respiratoria y la exacerbación de la enfermedad pulmonar crónica. La prevalencia de CPP en todas las cirugías se reportó de 2 a 19%. Debido a que las CPP contribuyen a la mortalidad y estancias largas en el hospital, es necesario evaluar de manera adecuada los factores de riesgo relevantes y establecer estrategias de manejo perioperatorio. Hay dos tipos de factores de riesgo para las CPP. Uno de ellos son los factores de riesgo relacionados con el paciente, tales como el envejecimiento y la función pulmonar, y el otro son los factores de riesgo relacionados con el procedimiento, tales como las técnicas anestésicas y el tiempo quirúrgico.

Aunque GINA y GOLD describen el manejo perioperatorio, la mayoría de la evidencia presentada en estos documentos se reportó de 1990 a 2000. Progresos recientes en los tratamientos para las enfermedades pulmonares, en especial los nuevos inhaladores y dispositivos, mejoraron de manera significativa la calidad de vida del paciente. Se reportó que algunas cirugías asociadas a vídeo podrían disminuir la prevalencia de complicaciones postoperatorias.
Para reducir las CPP, se implementó el programa de manejo pulmonar preoperatorio en el hospital de Jikei desde hace más de 10 años. En su programa de manejo, todos los pacientes quirúrgicos con una prueba de función pulmonar anormal se someten a un examen médico realizado por neumólogos y se administran tratamientos médicos y se evalúan los factores de riesgo para el desarrollo de CPP. Sin embargo, se establecieron más pruebas con respecto a los factores de riesgo para el PPC hace más de 10 años, y los últimos avances en medicamentos inhalados cambiaron el curso clínico de los pacientes afectados, en especial aquellos con asma y EPOC. Por tanto, es de vital importancia evaluar con precisión los factores de riesgo para el desarrollo de CPP durante el manejo perioperatorio y el uso de medicamentos inhalados disponibles de manera reciente en pacientes con asma y EPOC.
Métodos
Definición de asma
Todos los pacientes con asma se diagnosticaron por los médicos o autorreporte, cuando los pacientes tenían antecedentes médicos de asma, síntomas típicos (tos, sibilancias, variación circadiana y episodios de temporada) y la función pulmonar compatible con asma. La gravedad de las exacerbaciones al inicio y durante el estudio se define de acuerdo con el documento GINA. De manera reciente, se propuso una categoría denominada sobreposición asma-EPOC (ACO). Sin embargo, la definición de ACO aún no se confirmó. Además, los pacientes con asma, como aquellos de manera potencial en la categoría de ACO, tienen riesgo alto de ataques intraoperatorios de asma, y por lo tanto reciben tratamiento con corticoesteroides inhalados o sistémicos para prevenir el broncoespasmo como una CPP grave de asma. Por lo tanto, en el presente estudio, se clasificó a los pacientes de asma con cualquier historia de tabaquismo, e incluso ACO, como el grupo de asma.
Definición de EPOC
Todos los pacientes se diagnosticaron con EPOC por médicos o basados en historia de tabaquismo (índice tabáquico >10 paquetes al año), FEV1/CVF postbroncodilatador <0.7 y la exclusión de otras enfermedades.
Sujetos de estudio
Entre abril de 2014 y marzo de 2015, se realizaron un total de 14,194 cirugías en el hospital universitario de Jikei (Tokio, Japón). Se excluyeron 3782 casos de cirugía de cataratas, 1081 cirugías pediátricas (menores de 15 años) y 223 casos de cirugía de resección pulmonar. Se excluyó la cirugía de cataratas debido al tiempo de operación muy corto, y también, se excluyó la cirugía de resección pulmonar, debido a un factor de riesgo importante para las CPP por sí misma. Los criterios para la consulta preoperatoria por neumólogos fueron los siguientes: (1) pacientes con cualquier pasado o presente de enfermedades pulmonares, (2) pacientes con una prueba anormal de función pulmonar (espirometría) antes de la anestesia general, o (3) pacientes con imágenes anormales en la radiografía tórax. Después de los exámenes preoperatorios, 421 pacientes cumplían uno o más de estos criterios. Los participantes en el presente estudio incluyeron 346 pacientes adultos que consultaron con neumólogos por asma o EPOC. Los pacientes con otras enfermedades pulmonares se excluyeron de este estudio. Por lo tanto, las operaciones cubiertas en este estudio incluyen las realizadas en la cabeza, el cuello, las extremidades, el abdomen, la pelvis y el sistema cardiovascular. Este estudio se aprobó por el Comité Ético de la Universidad de Jikei.
Recopilación de datos
Se examinaron de manera retrospectiva el género, la edad, las enfermedades pulmonares subyacentes, los medicamentos, el índice tabáquico, el recuento periférico de eosinófilos en sangre, las pruebas de función pulmonar (capacidad de volumen [VC], volumen espiratorio forzado en un segundo [FEV1], FEV1/CVF, y el % FEV1, la Prueba de Control del Asma (ACT), los factores relacionados con la cirugía (técnica anestésica, estado físico según la Sociedad Americana de Anestesiología [ASA], la duración del tiempo quirúrgico, y el sitio de la cirugía y las CPP de todos los pacientes incluidos. Se definieron las CPP como broncoespasmo, neumonía, atelectasia, insuficiencia respiratoria con terapia de oxígeno, y exacerbación de enfermedades pulmonares crónicas dentro de los primeros siete días del postoperatorio. Se definió broncoespasmo como síntomas (sibilancias, falta de aliento y tos) que requirieron medicamentos adicionales, y se definió la insuficiencia respiratoria como hipoxia que requiere más que la terapia de oxígeno u oxigenoterapia prolongada. Se revisaron todos los expedientes médicos para medir estos resultados.
Intervención
Los pacientes consultaron con un neumólogo 4 semanas previas a la cirugía. A todos los pacientes fumadores se les instruyó que dejaran de fumar. La terapia estándar para el asma bronquial se basó en los pasos de GINA. Se enfocaron principalmente en cirugías seguras y se remitieron a este documento. Para prevenir el broncoespasmo perioperatorio, se incrementaron la dosis de esteroides inhalados administrados en la mayoría de los pacientes. Después de la primera visita al departamento, los pacientes con asma grave no controlada visitaron de nuevo el departamento para una decisión final sobre si la cirugía era aconsejable. En pacientes con paso >3 de GINA, neurocirugía, cirugía de emergencia, historia de CCP, o puntajes bajos en el ACT (<22) después del incremento de corticoesteroides inhalados, se administraron esteroides por vía oral, como prednisolona (20 mg/día) durante varios días previos a la cirugía, y un esteroide de acción corta como hidrocortisona (100 mg IV cada 8 horas) en el día de la cirugía. Se recomendó reprogramar la cirugía en pacientes que tuvieron exacerbación de asma dentro de los últimos 2 meses. En los pacientes con EPOC, se introdujo un antagonista muscarínico de acción larga (LAMA), un beta agonista de acción larga (LABA) y combinado de esteroide/LABA de acuerdo con el documento GOLD. Por otra parte, para los pacientes con muy baja función pulmonar se recomendó anestesia local en la medida posible.
Análisis estadístico
Todos los análisis estadísticos se realizaron con StatView versión 5 (SAS Institute Inc. Cary, NC, EE. UU.). Todos los valores se expresan como la media ± desviación estándar (DS). Un valor P de < 0.05 se consideró estadísticamente significativo. Los factores asociados con las características del paciente se examinaron con una prueba U de Mann-Whitney, prueba t de Student, prueba exacta de Fisher, o la prueba de Xi cuadrada (modelo multivariante). A continuación, se realizó un análisis de regresión logística para evaluar los factores de riesgo identificados para CPP (modelo multivariado), como edad, sexo (masculino), y otras variables que alcanzaron p < 0.20 en los modelos univariantes. En pacientes con asma, se seleccionó la edad, el sexo (masculino), el índice de tabaquismo (> 20), el conteo de eosinófilos en sangre periférica (>200/mm3), el paso GINA (>3), el %FEV1, cirugía abdominal superior, esteroide sistémico perioperatorio, y el tiempo quirúrgico (minutos) para el análisis multivariante.
Por otra parte, los pacientes con EPOC, se seleccionó edad, sexo, tratamiento para EPOC, cirugía abdominal superior y tiempo quirúrgico (>5 horas) para el análisis multivariante.
Resultados
De los 421 pacientes que consultaron con el neumólogo para un manejo perioperatorio, 257 tenían asma, 89 tenían EPOC. Estos pacientes incluyeron 186 hombres y 160 mujeres. La edad promedio fue de 58.1 años (20-89 años). Los restantes 75 pacientes que cumplían los criterios de consulta tenían condiciones como neumonía intersticial, bronquiectasias, infección pulmonar y enfermedades malignas.
Se recomendó cambiar el anestésico a anestesia local en 5 pacientes, ya que estos pacientes tenían enfermedades crónicas exacerbadas o funciones pulmonares muy bajas. Además, se recomendó la cancelación de 19 cirugías, que se excluyeron del análisis.
Departamentos/servicios de medicina
Una lista de los departamentos o servicios que realizan operaciones quirúrgicas se proporciona en la Tabla 1. Las cirugías de otorrinolaringología fueron los más frecuentes (177 pacientes) y 146 (82%) de estos pacientes sufrieron de asma bronquial.
Características asociadas con los pacientes de asma y EPOC
Las características asociadas de los pacientes con asma y EPOC se muestran en la Tabla 2.  La edad media de los pacientes fue menor en aquellos pacientes con asma que en los de EPOC. El promedio de FEV1/CVF fue mayor en pacientes con asma que en los pacientes con EPOC. En pacientes con asma, la gravedad de la enfermedad al inicio del estudio se asoció de manera significativa con tratamiento perioperatorio con corticoesteroides IV sistémicos, y los pacientes con asma más grave se trataron con corticoesteroides sistémicos (p < 0.0001, prueba de chi cuadrada, no se muestran los datos). Un cuestionario de síntomas se aplicó al inicio del estudio y se completó en 77% de los pacientes con asma. Los resultados revelaron que había una diferencia significativa en los puntajes de ACT de acuerdo con los pasos de GINA (p < 0.0001, prueba de chi cuadrada, Tabla 3). Además, hubo una diferencia significativa en los puntajes de ACT entre los grupos con y sin tratamiento perioperatorio con corticoesteroides.
Complicaciones pulmonares postquirúrgicas
En este estudio, 29 de 346 pacientes con asma o EPOC tuvieron CPP. Los detalles relacionados a las CPP y las características clínicas de los pacientes con asma y EPOC se observan en las Tabla 4, 5, y 6, de manera respectiva. De 257 pacientes con asma, 18 (7%) tenían CPP con broncoespasmo de moderado a grave, y sus síntomas mejoraron rápido con tratamiento adicional. Hubo una diferencia significativa entre los puntajes de ACT entre los grupos con y sin CPP (21.4 +4.8, n = 16) vs (22.9 +2.8, n = 182), de manera respectiva; p = 0.032, prueba t de Student, datos no mostrados.
De los 89 pacientes con EPOC, siete (7.9%) tuvieron CPP, principalmente neumonía acompañada por insuficiencia respiratoria. El periodo de hospitalización en estos pacientes fue extenso, pero todos sobrevivieron. Un total de 19 pacientes se sometieron a cirugía con anestesia local, incluidos 3 en donde la anestesia general se cambió a anestesia local. De estos 19 pacientes, ninguno tuvo CPP, pero no hubo diferencia en la prevalencia de CPP entre pacientes con anestesia general y local (p = 0.39, prueba exacta de Fisher). No hubo diferencia significativa en la prevalencia de CPP en pacientes que se sometieron a cirugía laparoscópica y los que no (p = 0.94, prueba chi cuadrada).
Factores de riesgo
Se realizó un análisis univariante para determinar los factores de riesgo de CPP en pacientes con asma y EPOC. En cuanto a los factores de riesgo relacionados con el procedimiento en el análisis univariante, un tiempo de operación más largo fue un factor de riesgo para CPP. Sin embargo, la cirugía laparoscópica no disminuyó la prevalencia de CPP en el presente estudio. A continuación, se evaluaron los factores de riesgo de CPP en un análisis de regresión logística multivariante mediante las variables extraídas que se muestran en la Tabla 7. En consecuencia, los siguientes fueron factores de riesgo para CPP en pacientes con asma: historia de tabaquismo (>20 paquetes al año) [razón de momios (OR) 5.4, intervalo de confianza 95% (IC) (1.4 - 20.8), p = 0.014], conteo de eosinófilos en sangre periférica >200/mm3 [0.31, (0.11 - 0.84), p = 0.021], paso GINA >3 [3.2, (1.04 - 9.9), p = 0.043]. Sin embargo, no hubo diferencia significativa entre los fumadores actuales y anteriores de la incidencia de las CPP en el análisis univariante (p = 0.28, prueba exacta Fisher).
Los siguientes factores de riesgo de PPC asociados con la EPOC se identificaron en el análisis de regresión logística multivariante: edad [1.18, (1.00 - 1.40), p = 0.046], la introducción de tratamiento de la EPOC [0.09, (0.01 - 0.81), p = 0.032], la cirugía abdominal superior [21.2, (1.3 - 349), p = 0.033], y un tiempo de operación >5 h [9.5, (1.2 - 77.4), p = 0.035].
Discusión
En el presente estudio, se mostró que el tratamiento perioperatorio del asma con corticoesteroides sistémicos parecía aumentar de manera significativa el riesgo de CPP en el análisis univariado. Sin embargo, no se detectó ningún riesgo significativo de CPP de los corticoesteroides sistémicos en el análisis logístico multivariante. ¿El tratamiento con corticoesteroides sistémicos incrementa el riesgo de CPP? Estudios anteriores indicaron que la incidencia de CPP en pacientes no tratados con asma fue 24%, mientras que fue 4.5% en los pacientes con asma que recibieron corticoesteroides sistémicos perioperatorios. En el presente estudio, la incidencia de broncoespasmo en pacientes con asma en tratamiento fue 7.0%, similar a los resultados observados en los estudios posteriores. Como se describe en los métodos y la sección de resultados, todos los pacientes con asma se trataron con ICS, y algunos con asma más grave e inestable también se trataron con corticoesteroides sistémicos. Los pacientes con asma grave/no controlada fueron más propensos a experimentar CPP. En consecuencia, el tratamiento con corticoesteroides sistémicos se comportó como un factor de riesgo en el análisis univariante. Sin embargo, en el análisis multivariante de factores asociados con la gravedad de la enfermedad, se anula esta potencial desventaja. Los resultados de este estudio sugieren que el aumento de la dosis de ICS es suficiente para prevenir el broncoespasmo en pacientes con asma leve y estable. Debido a que la mayoría de los broncoespasmos que se presentan como CPP son leves, se propone que, en la práctica clínica, los corticoesteroides sistémicos minimizan de forma efectiva la gravedad de las CPP en los pacientes con asma grave.
De acuerdo con el análisis logístico multivariante de pacientes con asma, la eosinofilia en sangre periférica y un historial de fumar en exceso se asociaron de manera significativa con CPP. Estas variables están implicadas en la capacidad de respuesta a los esteroides. De manera interesante, el resultado del presente estudio demostró que un recuento de eosinófilos en la sangre periférica >200/mm3 disminuyó el riesgo de CPP a un tercio. Hay varios fenotipos de asma bronquial. El fenotipo de asma eosinofílica que se presenta con un recuento mayor de eosinófilos en la sangre y el esputo respondió mejor a la terapia con corticoesteroide inhalado o intravenoso. Por lo tanto, la intervención perioperatoria podría reducir de forma eficaz el riesgo de CPP en el asma eosinofílica. También se encontró que un recuento de eosinófilos en sangre de aproximadamente 200/mm3 se correlacionó con el recuento de eosinófilos del esputo y la eficacia de los ICS. El resultado es compatible con lo reportado en otros estudios.
Los antecedentes de tabaquismo de >20 paquetes se asociaron un aumento de cinco veces el riesgo de CPP. Sin embargo, Chaudhuri et al demostraron que la eficacia del tratamiento con corticoesteroides orales se afectó incluso en exfumadores con asma. Çolak et al también encontraron que, en los pacientes con asma, el riesgo de exacerbaciones y la neumonía fue mayor en los fumadores actuales/exfumadores frente a los nunca fumadores, tal vez porque la eficacia de los corticoesteroides inhalados se reduce por el tabaquismo. La razón de este fenómeno podría ser que el tabaquismo inactiva la histona desacetilasa, que es importante para la represión mediada por el corticoesteroide sobre la expresión de gen antiinflamatorios. Es por eso, que fumar podría ser un factor de riesgo importante para las CPP, incluso en pacientes con asma que reciben un tratamiento adecuado. De nuevo, la eosinofilia y un historial de fumar en exceso se asocian con sensibilidad y resistencia, de manera respectiva, a los corticoesteroides, y por lo tanto ambos se relacionan con la capacidad de respuesta a los esteroides en un sentido amplio. Por lo tanto, en el presente estudio, la capacidad de respuesta a los esteroides se vio como un factor crucial que influyó en los riesgos de CPP.
Los pacientes con ACO se incluyeron en el grupo de asma en el presente estudio. Hay tres razones para esto. En primer lugar, no existe una definición estandarizada todavía para ACO. De manera reciente, se propuso una nueva definición que requiere verificación, que incluye FEV/FVC posbroncodilatador <0.7 y un recuento de eosinófilos en sangre periférica > 400/mm3. En segundo lugar, los pacientes con ACO son más sensibles a los corticoesteroides que los pacientes con EPOC sola. Debido a que los corticoesteroides inhalados y sistémicos son necesarios para tratar el broncoespasmo y las sibilancias, síntomas que son causados por la inflamación eosinofílica de las vías respiratorias, se hace hincapié en este hecho. El documento GINA más reciente recomienda iniciar el tratamiento para el asma en los pacientes afectados. Tercero, los pacientes con asma con una historia de tabaquismo y obstrucción irreversible del flujo aéreo, como los pacientes con ACO, se trataron con terapia LABA/ICS para prevenir el broncoespasmo, que fue la complicación más considerable del asma. Por lo tanto, se incluyeron los pacientes con ACO en el grupo de asma en el análisis de los factores de riesgo para la CPP. Será importante realizar comparaciones entre estos tres tipos de enfermedad pulmonar obstructiva (asma bronquial, EPOC y ACO) en el futuro después de que se alcance un consenso sobre la definición de ACO.
A continuación, con respecto a los pacientes con EPOC, estudios previos encontraron que el envejecimiento, la cirugía abdominal superior y el tiempo de operación son factores de riesgo para las CPP. Canet et al encontraron que un tiempo de operación más largo que 2 h fue un predictor de CPP, y en el presente estudio, un análisis multivariado mostró que un tiempo de operación más largo que 5 h era un factor de riesgo de CPP. Por lo tanto, el umbral en el que el tiempo de operación aumenta el riesgo de CPP fue más largo. La razón de esta diferencia podría ser que las técnicas anestésicas, y el manejo perioperatorio progresaron a lo largo de la última década. En particular, la ventilación no invasiva y la terapia de flujo alto son efectivas para prevenir fallo postextubación y reintubación en algunos pacientes. Uno de los propósitos de este estudio fue determinar si el progreso realizado en los últimos años redujo el riesgo de CPP. No se encontró que la cirugía laparoscópica redujera el riesgo de CPP. Se encontró que los tiempos de operación fueron mayores de manera significativa en los pacientes con EPOC que se sometieron a cirugía laparoscópica que en los que se sometieron a cirugía no laparoscópica (288 ± 139 min vs 195 ± 141 min, p < 0.01, prueba U Mann-Whitney). El mérito de la cirugía laparoscópica para reducir el riesgo de CPP se enmascaró de forma intrínseca por su tiempo de operación. Además de estos factores de riesgo, en el presente estudio se proporcionó evidencia reciente que demuestra que la introducción de tratamiento para EPOC, como LAMA y LABA, reduce el riesgo de CPP. Estos fármacos inhalados se desarrollaron de manera reciente y son mucho más eficaces en la prevención de exacerbación de la EPOC. Los mecanismos que subyacen a sus acciones involucran su capacidad para disminuir la hiperinflación y el estrés mecánico, modular la producción de moco y el aclaramiento mucociliar y mejorar los síntomas. La función pulmonar baja no se identificó como un factor de riesgo en este estudio. Se cambió la técnica anestésica de general a local o se canceló la cirugía en pacientes con función pulmonar baja. Estos ajustes redujeron el riesgo de CPP en pacientes con función pulmonar baja. Pero la diferencia no fue significativa.
Limitaciones
El presente estudio tiene algunas limitaciones. En primer lugar, este estudio es un estudio retrospectivo de casos y controles realizado en una sola institución. Debido a que los primeros reportes demostraron que los corticoesteroides sistémicos son eficaces como una precaución contra las CPP en los pacientes con asma, los autores creen que puede no ser ético llevar a cabo un estudio prospectivo con un grupo de control que consista en pacientes no tratados. El número de pacientes con asma o EPOC analizados en el presente estudio puede depender de la proporción de casos quirúrgicos por departamento. Los pacientes de otorrinolaringología comprendieron aproximadamente 20% de todos los pacientes tratados con anestesia general, y estos pacientes a menudo tenían asma. Sin embargo, fue pequeño el número de casos en los que las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de esófago o cáncer laríngeo coexistían con EPOC. Por lo tanto, son deseables estudios multicéntricos de cohortes para recabar datos equilibrados.
En segundo lugar, aunque el número total de pacientes fue de 346, sería preferible registrar más pacientes. Además, se observaron en este estudio menos casos de CPP en los pacientes con EPOC que lo esperado. Sin embargo, la razón del pequeño número de eventos CPP podría ser que se trató a los pacientes de una manera dirigida a reducir las CPP. En tercer lugar, se excluyeron los pacientes que se sometieron a resección pulmonar, ya que es un factor de riesgo directo para las complicaciones pulmonares. En el futuro, estas preocupaciones deben abordarse en estudios separados.
En resumen, los resultados demuestran que los pacientes asmáticos con antecedentes de tabaquismo o asma grave tenían un riesgo incrementado de CPP. El incremento de manera suficiente o intensiva de ICS puede reducir el riesgo de CPP en pacientes con asma con eosinofilia. Aunque el envejecimiento, la cirugía abdominal y la operación abdominal superior son factores de riesgo para neumonía e insuficiencia respiratoria en pacientes con EPOC, la introducción de tratamiento para la EPOC reduce de manera significativa el riesgo de CPP mediante la mejora de la función pulmonar.


Risk factors of postoperative pulmonary complications in patients with asthma and COPD

  • Takanori NumataEmail authorView ORCID ID profile,
  • Katsutoshi Nakayama,
  • Satoko Fujii,
  • Yoko Yumino,
  • Nayuta Saito,
  • Masahiro Yoshida,
  • Yusuke Kurita,
  • Kenji Kobayashi,
  • Saburo Ito,
  • Hirofumi Utsumi,
  • Haruhiko Yanagisawa,
  • Mitsuo Hashimoto,
  • Hiroshi Wakui,
  • Shunsuke Minagawa,
  • Takeo Ishikawa,
  • Hiromichi Hara,
  • Jun Araya,
  • Yumi Kaneko and
  • Kazuyoshi Kuwano
BMC Pulmonary MedicineBMC series – open, inclusive and trusted201818:4

Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica CRAIC, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL, Monterrey, México
Dra. Sandra Nora González Díaz                     Jefe y Profesor
Dra. med. Gabriela Galindo Rodríguez             Profesor
Dr. Rogelio Guzmán Cotaya                            Residente 1er Año
Dra. Alejandra Macías Weinmann                    Profesor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Revista Alergia México vol. 71, No. 1, 2024

  Vol. 71 Núm. 1 (2024) Artículos originales María Tula Cuevas Acuña, Eleazar Mancilla Hernández , Maria de la Luz León-Vázquez 1-7 Caminata...